La llegada de la al ya es un hecho. La diseñadora peruana dio el primer paso al ser la primera marca peruana en lanzar una colección en el mundo virtual de la plataforma coreana de avatares Zepeto. Su alianza con Zepeto- que ya ha colaborado con grandes marcas como Nike, Zara, Ralph Lauren, Louis Vuitton y Gucci- empezó a finales del año pasado, gracias al concurso Future of Fabric de la plataforma coreana SwatchOn, en el cual quedó entre los finalistas. Logrando que Zepeto la contactara a través de la agencia virtual VMode.

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Fueron tres las prendas seleccionadas para lanzarse en el metaverso de Zepeto. Una chaqueta y una falda a siete colores que llevan uno de los patrones patentados de la marca: una flor de siete vueltas; puestas como un set y también por separado. Una gabardina trabajada con telas coreanas coloridas e iridiscentes, además de plástico reciclado.

Las prendas del set fueron fabricadas originalmente con algodón 100% peruano y tejidas a crochet. Por lo que la diseñadora se siente orgullosa porque se logró mantener la tradición peruana a través de sus diseños. “De alguna manera, se mostró algo típico de Perú y a la vez innovador. Es una combinación de lo tradicional con lo moderno”, menciona.

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DE LA TELA AL DISEÑO DIGITAL

Para que las prendas pudieran ser llevadas al mundo virtual, se requirió de un arduo trabajo (aproximadamente 4 a 5 meses) de digitalización en equipo. Se tuvo que seleccionar, probar, digitalizar y hacer el ‘fitting’ correspondiente para que el proceso sea un éxito.

Primero, se escanearon los patrones -a través de fotos y vídeos de las prendas- y se enviaron al equipo de Corea del Sur que las digitalizó mediante Clo3D, un software de diseño 3D, para que se puedan seleccionar acertadamente las prendas que tenían posibilidad de digitalizarse.

La primera revisión de resultados fue en la plataforma de Zepeto. Se sacó el molde de las tres prendas seleccionadas para que sean revisadas y obtengan el visto bueno. Luego, se hizo pruebas en el avatar. Éste debía tener buen movimiento con la prenda mientras posaba, caminaba e incluso bailaba. Después de 3 semanas de pruebas, las prendas pudieron ser lanzadas al público en el juego.

ANNAISS YUCRA Y LA MODA DIGITAL

Su colaboración con Zepeto no fue su primera incursión en el mundo digital: “Mi transición hacia el metaverso fue muy orgánica”, comenta. Ya que en el 2020 fue convocada para participar en el Mercedes Benz Fashion Week en Rusia -primer evento internacional de moda que combinó moda real y virtual-; durante el cual tuvo su primer acercamiento con la realidad virtual, a través del lanzamiento de su colección en 3D, “Matriarcado”, de la mano de la modelo virtual francesa Ivanny.

Su colección digitalizada en 3D "Matriarcado", lanzada en una transmisión en vivo, fue su primera incursión en el metaverso.
(Foto: Instagram @annaissyucra)
Su colección digitalizada en 3D "Matriarcado", lanzada en una transmisión en vivo, fue su primera incursión en el metaverso. (Foto: Instagram @annaissyucra)

“Fuimos la primera marca latina en tener un desfile virtual con una modelo virtual en plena pandemia”, destaca Annaiss.

Ese mismo año, junto a la artista Fragmatista, creó una innovadora campaña de mascarillas 3D, por motivo del lanzamiento de su tienda virtual.

Además, el año pasado participó en el Brasil Immersive Fashion Week, en el que se creó un metaverso para que cada diseñador pueda mostrar su marca y ponerla a la venta en línea. Annaiss digitalizó su colección de la mano del diseñador venezolano Aaron Amaro -conocido en el mundo artístico como Poplusion-, quien llevó el universo eco-multicolor de Annaiss Yucra al plano virtual. “Fue toda una experiencia digital”, apunta.

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EL FUTURO DE LA MODA ES EL METAVERSO

Según , la introducción de la moda al mundo del ‘gaming’, el mundo virtual y los NFTs, generará oportunidades para atraer a consumidores jóvenes a través de nuevas rutas comerciales creativas y comunitarias.

La diseñadora peruana concuerda con esto. “Con mayor experiencia digital, puedes llegar a más consumidores”, menciona. “Va más allá de lo que se puede hacer en el mundo real”.

Por ello, podemos empezar a hablar de una “democratización de la moda”, ya que “por 2 dólares puedes conseguir una prenda de diseñador para tu avatar”, según Annaiss. Es decir, que se puede obtener una experiencia similar a un menor costo.

Además, el horizonte del diseñador se amplía al tener más oportunidades de interactuar y recibir opiniones del público respecto a sus diseños. “Empecé a ver como cada usuario trasladaba combinaciones de prendas al mundo digital. Una chaqueta o falda que yo ya haya creado podía tener miles de combinaciones que nunca hubiera pensado”, menciona.

Algunas de las miles de usuarias de diferentes partes del mundo usando prendas de la colección de Annaiss Yucra en Zepeto.
(Fotos: Zepeto)
Algunas de las miles de usuarias de diferentes partes del mundo usando prendas de la colección de Annaiss Yucra en Zepeto. (Fotos: Zepeto)

De ahí que los diseñadores tengan la oportunidad de monitorear la reacción del público frente a sus colecciones. Según Annaiss, gracias a la facilidad para visualizar a tiempo real la acogida del público frente a su marca, descubrió que la mayoría de sus prendas (el 80%), se vendieron en China y Corea del Sur, abriendo sus horizontes hacia un nuevo mercado con oportunidades favorables de comercio.

Y aunque se trata de una colaboración con otras empresas, no pierde el poder intelectual sobre su trabajo, permitiéndole crecer como marca y obtener grandes ganancias. En palabras de la diseñadora, “lo importante es que mantengo mi propiedad intelectual y al mismo tiempo genero ganancias por porcentaje de cada prenda vendida, que fueron más de 2000 en el metaverso”.

La incursión de la moda en el mundo digital no solo compete a los diseñadores con trayectoria, sino a la enseñanza de moda con herramientas tecnológicas. Según , la transición digital de la moda ha generado que los estudiantes en el rubro experimenten y aprendan a construir su carrera de la mano del diseño 3D y el análisis de data. De acuerdo a lo que observó la diseñadora, las universidades mundiales que han implementado la carrera de moda están empezando a implementar enseñanza de softwares para digitalización de moda (como el mencionado Clo3D).

Incluso, para aquellos jóvenes diseñadores emergentes que quieran lanzar sus primeras colecciones, tendrán mejores oportunidades al hacerlo de forma virtual. Pues los costos de participación son muchos menores en comparación a realizar pasarelas en el mundo real. “El metaverso ayuda a cruzar esta barrera”, menciona Annaiss.

PLANES A FUTURO

En marzo, junto a la productora coreana, Annaiss Yucra empezará la grabación del proceso de elaboración de sus colecciones que han sido llevadas al metaverso. Además, está trabajando en un proyecto de NFTs con Zepeto para el desarrollo de dos prendas que se van a vender como obras de arte al estilo “Open See”.

Por eso, considera que la llegada al metaverso es una noticia positiva, sobre todo para la industria de moda latinoamericana, que tras haber sido tocada por la pandemia y los inesperados cambios sociales, considera importante ayudar a las nueva generaciones de diseñadores al crear oportunidades y ventajas para desarrollarse en una industria que poco a poco se va adentrando más en el metaverso.

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