Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Conoce los originales vestidos inspirados en la Amazonía hechos con chocolate | FOTOS

En la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate se mostrará un desfile de vestidos confeccionados con este insumo. La colección está inspirada en la Amazonía peruana.

Por: Marjhori Oyola

Si se creía que una barra de chocolate solo se puede disfrutar, pues no es así. El Salón del Cacao y Chocolate acaba de abrir sus puertas, desde este jueves 11 hasta el domingo 14, con una serie de actividades y una de ellas es el desfile de moda con vestidos de chocolate. Para este año, la maestra de diseño de modas Mercedes Vertiz y sus alumnos del Instituto de Profesiones Empresariales (Inteci) han creado siete vestidos a base de cacao, chocolate en masa, semillas y telas pintadas con este insumo. Lo que se busca en este evento, que se realiza en el Centro de Exposiciones Jockey, es mostrar al cacao como protagonista principal.

Los detalles y texturas del vestido y todo lo que compone la colección de moda se realizaron en dos meses y ya están listos para ser mostrados. “En esta edición los alumnos se inspiraron en la Amazonía peruana y seleccionaron los vestidos que se adecuen más al trabajo del cacao y chocolate en sus diferentes presentaciones”, comenta Vertiz. Este desfile de chocolate es similar al evento que se celebra en París durante el Salón du Chocolat donde se reúnen los mejores diseñadores de moda junto a los más destacados chocolateros para mostrar sus vestidos en el Chocolat Fashion Show.

Todas las actividades que se realizan en el salón deslumbran a los asistentes. El año pasado tuvo una acogida de más de 14 mil visitantes, la meta de este año es llegar a 20 mil. Este es el evento más grande de chocolate en el país y se quiere mostrar que el cacao es un producto bandera que cautiva no solo el paladar, sino que se pueden utilizar tanto en chocolatería, pastelería e incluso hasta en vestidos. Otros actividades y exhibiciones que no se quedan atrás son: la Estatua de la Libertad hecha de chocolate, la fábrica de chocolate para que las personas aprecien el proceso, los bosques temáticos, la rueda de negocios y uno de los esperados premios que es realizado por el International Chocolate Award, el concurso más prestigioso del mundo que organiza y lidera el concurso de chocolate en el Perú.

El valor del cacao

El país invitado de este año será Estados Unidos y ha estado muy involucrado en promover el cacao a lo largo de toda la Amazonía. “Tenerlos como invitados ha contribuido a que productores, asociaciones, municipalidades y gobiernos regionales se animen a venir. También promovió el tema de sustituir el cultivo de coca a partir del cacao. Ahora está participando en forma corporativa Amazonas, Ucayali, San Martín, Cusco, Satipo y vienen con productores organizados por gobiernos regionales. Cabe resaltar, que es impresionante cómo ha crecido la industria, antes teníamos pocas marcas, ahora contamos con más de 200”, dice a El Comercio Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Ferias del Perú.

En esta edición se presentarán las marcas más prestigiosas y ganadoras de premios nacionales como internacionales por su calidad y por sus contribuciones con la sociedad. Por ejemplo, algunas de ellas son: la Asociación Kemito Ene, que recientemente recibió un premio de la ONU por reducir la pobreza de sus 300 familias asociadas por el cultivo del cacao; la Cooperativa Pangoa, que tiene 680 socios agricultores de café y cacao orgánico; la Cooperativa Agraria Norandino y otras marcas que se comprometen con la labor de los agricultores y el medioambiente.

Este año están participando 200 marcas de todo el Perú, se están descubriendo nuevos emprendedores, se unen más agricultores y los asistentes son cada vez más conscientes de que el cacao es un producto bandera. Así comprobamos que una caja de chocolates además de estimular nuestros sentidos también esconde el valor de su historia y el trabajo que se realiza para lograr el éxito.

DATOS

Cuándo: Desde el 11 al 14 de julio
Dónde: Centro de Exposiciones Jockey
Entradas: Teleticket de Wong y Metro. Ingreso libre para adultos mayores de 65 años y niños menores de 12 años.
Desfile: jueves 11 de julio a las 7:00 p.m.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada