Redacción EC

Un puede durar entre 10 y 12 minutos. Sin embargo, la producción que requiere llegar al inicio de un 'catwalk' excelente se da con meses de anticipación, miles de manos involucradas y cuantiosas sumas de dinero que se encuentran en juego.

En setiembre, las principales ciudades de la en el mundo se visten de gala para recibir las últimas colecciones de importantes maisons (como Chanel, Rodarte y Moschino por ejemplo) durante sus fashion weeks, creando las tendencias que regirán de cierto modo el estilo de la nueva temporada. 

Tomando como punto de partida la Semana de la Moda de Nueva York, podemos configurar una suerte de 'presupuesto' aproximado de lo que las casas de moda más populares llegan a invertir en sus fashion's shows

Para empezar, hay que tener en cuenta el escenario en el cual se llevará a cabo el desfile. En la Gran Manzana, los más populares son el New York Public Library y el Lincoln Center. Ambos, pueden llegar a alquilarse hasta por 50 mil dólares. Sin contar los gastos de desplazamiento de personal. 

El siguiente paso, es coordinar la producción, que abarca todo lo que sucede en backstage y el movimiento de relaciones públicas. En el primer caso, por el lado beauty, las maisons más populares pueden optan a los auspicios (ahorrando grandes cantidades de dinero), pero si no es el caso, llegarían a invertir entre 5 mil y 20 mil dólares. 

En cuanto al costo por RRPP, las casas de moda pueden llegar a gastar entre 10 mil a 25 mil por mes de producción.

Las modelos también son pieza básica del show. La inversión por ellas oscila entre los 40 mil y 60 mil dólares, y generalmente se da mediante contratos con agencias y castings cerrados. El costo, podría verse aumentado si la marca incluye a modelos en boga dentro de la industria, como por ejemplo Gigi Hadid, Kendall Jenner y Kaia Gerber. En ese caso, podría rozar los 90 mil dólares en gastos. 

Para finalizar está el costo por invitados al front row del desfile, generalmente conformado por celebridades de la industria y figuras importantes. Anna Wintour, Alexa Chung y Penélope Cruz son algunas de las más rankeadas. Solo en el 2012, Chanel desembolsó 97 mil 500 dólares para que Rihanna aparezca como invitada al desfile. ¿Imaginas cuánto cobran las demás celebridades?

Otros gastos que aparecen en la ficha de inversión de los desfiles de moda son el de las invitaciones (5 mil dólares), iluminación (a partir de 10 mil dólares), y souvenirs (alrededor de 15 mil dólares), según datos otorgados por Harper's Bazaar. 

TAGS RELACIONADOS