El director creativo de la firma, Alessandro Michele, anuncia en una carta que abandonará el “agotador” calendario de temporadas que ha dominado la industria de la moda en los últimos años.
El director creativo de la firma, Alessandro Michele, anuncia en una carta que abandonará el “agotador” calendario de temporadas que ha dominado la industria de la moda en los últimos años.

Son evidentes las terribles consecuencias que ha generado la pandemia del alrededor del mundo. Como bien sabemos, esto ha impactado a toda una serie de , y tal vez una de las más afectadas es el mundo de la , ya que muchas marcas han tenido que paralizar por completo su producción, y por ende cerrar sus tiendas. Asimismo, esta situación también estaría perjudicando al calendario anual de la moda, lo cual implica las , cruceros, eventos, , y demás.

Si bien es cierto, durante este oscuro momento, muchas figuras de esta industria están sacándole provecho a la situación, y apostando por nuevas y creativas alternativas, estas exigen un cambio drástico, pero en muchos casos necesario. Por ejemplo, durante este periodo diseñadores como están fomentando la importancia de implementar un sistema de , o como la nueva alianza entre , y el , lo que le permitirá a nuevos y consagrados diseñadores de afectados por la , que puedan ofrecer sus creaciones a un mayor número de clientes.

Ver esta publicación en Instagram

The COVID-19 pandemic has created an unprecedented time of financial stress and economic uncertainty for the fashion industry. Vogue and the @CFDA first responded to the crisis in April by launching #CVFFACommonThread, a fundraising and storytelling initiative that supports small and medium US fashion businesses with micro grants. With that as inspiration, Vogue, the @CFDA and @AmazonFashion have now partnered on a new digital storefront, Common Threads: Vogue x Amazon Fashion, to help connect American designers affected by the pandemic directly with consumers. Tap the link in our bio to learn more and to shop. If you can afford to do so, you can also donate to #CVFFACommonThread through Alexa by saying, “Alexa, donate to A Common Thread.”

Una publicación compartida de Vogue (@voguemagazine) el

Cabe recordar que, otro gran paso que ha realizado esta industria es lo anunciado hace unas semanas por la Cámara Nacional de Moda Italiana, en referencia a la próxima, la cual será el primer evento de moda digital que se llevará a cabo del 14 al 17 de julio.

Publicado por Camera Nazionale della Moda Italiana en Miércoles, 6 de mayo de 2020

No caben dudas de que este es un año de cambios, de oportunidades y de crecimiento, es un momento que nos invita a renovarnos y reflexionar sobre la vida en general. Esto es justo lo que ha hecho Alessandro Michele, director creativo de , pero en su caso él ha decidido no guardarse estos pensamientos, sino que ha querido compartirlo con todos su seguidores de Gucci en .

-BAJO SUS PROPIAS REGLAS-

A lo largo de sus cinco años al frente de la casa de moda italiana, Alessandro Michele es probablemente uno de los que más ha sabido leer las necesidades y pulsiones de la sociedad, y ha sido catalogado por mucho como un creador bastante arriesgado y extravagante en cuanto a sus propuestas, desde la supresión de las rebajas hasta la apuesta por un canon de diverso, con lo cual está dejando una huella inminente en el mundo de la moda.

Ver esta publicación en Instagram

“I let the models build their own images. To act as photographers and storytellers, producers and scenographers. I asked them to represent the idea they have of themselves. To go public with it, shaping the poetry that accompanies them. I encouraged them to play, improvising with their life,” @alessandro_michele allowed beauty to shine through from the ordinary for the #GucciTheRitual campaign. #AlessandroMichele #GucciFW20 #GucciCommunity Music: ‘Alright’ by Supergrass. Writers: Gareth Coombes, Daniel Goffey, Michael Quinn © 1995 EMI Music Publishing Italia Srl on behalf of EMI Music Publishing LTD (P) 1995 The Echo Label Limited, a BMG Company (copyright) Courtesy of BMG Rights Management (Italy) srl

Una publicación compartida de Gucci (@gucci) el

Por esta razón, no debería sorprendernos su más reciente anuncio a través de la cuenta oficial de Gucci. Básicamente, por medio de seis cartas (en inglés e italiano), Michele ha presentado un nuevo modelo de negocio, el mismo que alteraría el ciclo de la moda tal y como lo conocemos, puesto que ha optado por una reducción del número de colecciones anuales, que pasará de ocho a dos. De esta manera, la marca ya no presentará sus creaciones en la semana de la moda de otoño-invierno, primavera-verano, crucero y pre-fall.

“Voy a abandonar el ritual agotador de las temporadas y los desfiles para recuperar una nueva cadencia, más cercana a mi forma de expresión. Nos reuniremos solo dos veces al año para compartir capítulos de una nueva historia. Capítulos irregulares, alegres y absolutamente libres que serán escritos difuminando las normas y los géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas comunicativas”, explica Michele.

Ver esta publicación en Instagram

5/6 • “I believe that we can build our tomorrow also starting from a renewed capacity of denomination. Here comes the desire to baptize our new encounters by naming them after a language that has marvelously ancient roots: classical music language. Accordingly, there will be symphonies, rhapsodies, madrigals, nocturnes, overtures, concerts and minuets in the constellation of my creative path. Music, after all, has the sacred power to produce reverberations and connections. It travels beyond the borders, reconnecting the fragility to the infinity.” A new path in fashion that leaves behind the paraphernalia of leitmotifs that colonized our prior world, according to @alessandro_michele in ‘The Sacred Power of Producing Reverberations’, his diary entry for May 3, 2020. #AlessandroMichele Read his diary through link in bio.

Una publicación compartida de Gucci (@gucci) el

El diseñador italiano, que concebirá dos colecciones al año atemporales, considera que “la ropa debería tener una vida más larga”, y lo demostrará durante la próxima semana de la moda, puesto que en circunstancias normales, sería una firma clave en la Semana de la Moda de Milán, pero Michele no acudirá. “Nuestras impudentes acciones han quemado la casa en la que vivimos. Pensamos en nosotros mismos como seres separados de la naturaleza, nos creímos astutos y todopoderosos”, continúo diciendo en la cuenta de Instagram de Gucci.

-UN EJEMPLO A SEGUIR-

Aunque estas acciones rompen por completo con el paradigma de la moda como tal, Gucci no es la única marca que durante la crisis sanitaria mundial ha puesto sobre la mesa la necesidad de regenerar una industria de la moda cada vez más alejada de las sensibilidades y necesidades contemporáneas. Es importante destacar que, las asociaciones de creadores del Reino Unido y Estados Unidos –el British Fashion Council (BFC) y el Council of Fashion Designers of America (CDFA)- han recomendado a sus miembros que “se centren en no más de dos colecciones principales al año”.

Por su parte, Giorgio Armani resumirá sus dos desfiles de alta costura en uno solo, que se celebrará este próximo enero en Milán y no en París, como venía sucediendo hasta ahora. En él se mostrarán prendas de otoño-invierno y primavera-verano juntas. De la misma forma, el italiano solo organizará un desfile de que tendrá lugar en septiembre. Además, estudia la posibilidad de dejar de producir colecciones de pre-fall y crucero (las que llegan a las tiendas en junio y diciembre, respectivamente). El objetivo de Armani, como confirma en una entrevista a El País Semanal, es “bajar el ritmo, mostrar menos colecciones y volver a una posición en la que se tome en consideración las demandas reales de los consumidores”.

De hecho, la primera firma que se manifestó al respecto el pasado mes de abril fue , perteneciente al Grupo Kering como Gucci, que ha anunciado que no participará en la semana de la moda de París del próximo septiembre y que reorganizará su agenda para mostrar sus propuestas a lo largo del año.

En definitiva, reestructurar los calendarios de los desfiles es una de las principales demandas de un grupo de diseñadores y distribuidores capitaneados por el creador , y que cuenta entre sus filas con firmas como Marine Serre y Gabriella Hearst y centros comerciales del peso de Nodstrom, Selfridges o Bedgorf Goodman. En una carta publicada a mediados de mayo, piden que se ajusten las campañas de ventas a las estaciones y que se retrasen las rebajas. Es decir, que las colecciones de verano estén en las tiendas de febrero a julio; y las de invierno, de agosto a enero. “No es normal comprar ropa de invierno en mayo”, resume Van Noten.

VIDEO RECOMENDADO

Paris Fashion Week: conoce las tendencias otoño/ invierno 2020 (04/03/20)

Paris Fashion Week: conoce las tendencias otoño/ invierno 2020 (04/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

·

·

· ·

·

·