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Gucci (y otras casas de moda) no trabajarán con modelos menores de 18 años 

El grupo Kering, que aloja firmas como Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga  y Saint Laurent: dejará de contratar modelos menores de 18 años para sus campañas y desfiles. 

Kaia gerber

(Foto: AFP)

Es un mal día para las modelos menores de 18 años. Las jóvenes acaban de ser vetadas de grandes casas de moda como Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga e Yves Saint Laurent. ¿La razón? el grupo francés Kering ha decidido dejar de trabajar con menores de edad.

La noticia se ha dado hace algunas horas y se hará efectiva a partir del próximo año. Según lo publicado, el grupo no incluirá a menores en las campañas de sus firmas ni en los desfiles de las mismas. Los motivos son diversos.

“Estimamos que tenemos una responsabilidad para establecer las mejores prácticas posibles en el sector del lujo y esperamos crear un movimiento que anime a otros a seguir", dice François-Henri Pinault, consejero de la firma.

Uno de ellos señala que las menores no están preparadas emocionalmente para la presión que la industria y el modelaje pone sobre ellas e incluirlas en trabajos relacionados podría tener repercusiones negativas en su desarrollo emocional y físico. "La madurez fisiológica y psicológica de los modelos mayores de 18 años parece más apropiada para el ritmo y las demandas que están involucrados en esta profesión", comenta Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering.

La decisión ha sido recibida del mejor modo por muchos integrantes en la industria. Sara Ziff, fundadora del grupo de la campaña Model Alliance señala que esto reducirá la presión que muchas modelos sienten por tener una imagen muy joven y así poder competir en la industria, lo que las lleva a comer muy poco. 

La iniciativa no es novedosa en la industria. De hecho, en el año 2017 el grupo Kering y LVMH, dueño de firmas como Dior y Louis Vuitton, firmaron un acuerdo para no trabajar con menores de 16 años y establecieron un peso mínimo de modelos. Ahora, parece que la situación se ha vuelto más extrema con el fin de crear una industria más ética para todos. 

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