Endémica es una propuesta de moda que une la moda y la  biología. (Fotos: Endémica)
Endémica es una propuesta de moda que une la moda y la  biología. (Fotos: Endémica)
Samantha Aguilar

La no solo son los estilos o colores que marcan tendencia, según las grandes marcas extranjeras. La moda también es comunicar y dejar de ser frívola -como la califican algunos- cuando lleva un mensaje y conocimiento, como lo hace la diseñadora Pamela Valle, a través de su marca , una original propuesta que une moda y biología.

"Endémica es un proyecto social que nace de la unión de dos biólogas (Mari Pons y Gaby) y una diseñadora por nuestra pasión por la biología y el diseño. Nuestra idea era colaborar a reducir la barrera que existe entre el mundo de la ciencia y la sociedad, aprovechando el poder comunicativo del diseño”, comenta Valle.

Todas las prendas son inspiradas en la biología y su diversidad: bacterias, insectos y anatomía. “Tenemos diseños de corazones humanos, casacas con plantas medicinales (muña, ruda, kion, llantén), casacas de úteros, insectos, abejas, escarabajos, etc. Cada prenda viene con información científica real”, explica la diseñadora.

Pamela busca que sus diseños sean un vehículo para generar conocimiento e interés por la ciencia. “No quería que ‘Endémica’ sea una marca frívola, quería algo que tenga sustento científico y que enseñe. Hay mucha gente que le llama la atención lo que hago, pero el 50% de mi público son científicos”

Las prendas de ‘Endémica’ están hechas con algodón orgánico y pima. Apuntan a más adelante utilizar tintes naturales, para que además, sea sostenible. Esta iniciativa de educar a través de la moda, hasta el momento es un proyecto único en el mundo.

TAGS RELACIONADOS