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Victoria's Secret: ¿que está pasando con la firma de lencería?

Esta semana se confirmó que la marca estadounidense no llevará a cabo su famoso desfile anual, se hizo público la renuncia de su director de marketing, Ed Razek, y se volvió viral una carta firmada por 100 modelos que exigen la implementación de políticas de protección para sus trabajadoras.

Victoria's Secret

(Foto referencial: AFP)

Al parecer, el 2019 pinta muy mal para Victoria's Secret. La firma de lencería estadounidense viene años decayendo económicamente y su reputación; tampoco pasa su mejor momento. En el 2018, su desfile anual, uno de los más populares en la industria de la belleza, tuvo tan solo 3,3 millones de espectadores, el porcentaje más bajo de toda su historia. Además, ese mismo año, la empresa perdió un 50% de su valor. En cuanto a su popularidad, tampoco le fue tan bien. La firma es atacada constantemente por su falta de diversidad en la elección de sus modelos, ya sea por color de raza, talla o identidad de género.

Pues bien, esta semana los problemas para la compañía se han multiplicado pues se ha confirmado que la marca estadounidense no llevará a cabo su famoso desfile anual, su director de marketing, Ed Razek, ha renunciado, y se ha vuelto viral una carta firmada por 100 modelos que exigen la implementación de políticas de protección para sus trabajadoras, quienes supuestamente podrían estar sufriendo acosos sexuales por parte de sus fotógrafos. Una bombazo. 

Adiós al desfile anual 

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La primera noticia llegó de la mano de Shanina Shaik, modelo australiana que forma parte de los ángeles de Victoria's Secret. En una entrevista, la joven de 28 años confirmó que la firma no tendría desfile este año.

"Desafortunadamente, el desfile de Victoria's Secret no tendrá lugar este año", aseguró la modelo. "Es algo a lo que no estoy acostumbrada porque todos los años en torno a esta época estoy entrenando como un ángel. Pero estoy segura de que en el futuro algo ocurrirá. Estoy segura. Tengo la certeza de que están intentando trabajar en el branding y en nuevas formas de hacer el desfile porque es el mejor del mundo", concluyó.

La noticia llevaba meses siendo un rumor. De hecho, hace algunos meses, el CEO de la firma, dio algunas pistas del futuro de la firma: señaló que la empresa se tomaría un tiempo para replantear el desfile anual, uno de los más vistos a nivel mundial. 

"La moda es un negocio de cambio. Debemos evolucionar y cambiar para crecer. Con esto en mente, hemos decidido repensar el tradicional desfile de Victoria's Secret. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento, que se difundirá entre nuestros clientes en otras plataformas pegadas a la actualidad", señaló Les Wexner, CEO de la compañía L Brands (propietaria de Victoria's Secret).

Ed Razek, director de marketing, se despide de la firma

ed razek

(Foto: Difusión)

Y aunque la noticia del desfile fue una baja para la firma, Victoria's Secret se volvió tendencia hace algunos días, cuando anunció el contrato con su primera modelo trans: Valentina Sampaio. La modelo brasileña protagonizó campaña de "Pink", la línea de ropa interior para adolescentes de la firma. 

"Nunca dejen de soñar, genteee", escribió emocionada la joven en su cuenta de Instagram.

Pero la alegría duró poco. Días después de su inclusión a la marca, Ed Razek, director de marketing, presentó su renuncia. Como se sabe, algunos comentarios de Razek sobre las mujeres trans, han generado polémica en el pasado. El director, que se encargaba de elegir a las modelos de la firma, ha señalado que nunca contrataría a una modelo trans y que "no tiene interés" en las modelos de tallas grandes. Una visión muy opuesta al camino de responsabilidad social e inclusión por el que quiere ir la firma.

100 modelos piden protección

Pero si la firma quiere (realmente) cambiar su visión, entonces debe hacerlo desde todos los flancos. Eso es exactamente lo que pide la carta de la alianza de modelos 'Model Alliance'- firmada por 100 modelos, entre ellas algunas ex ángeles- que exige protección para todas las aspirantes o trabajadoras de la marca. 

"Hoy escribimos para expresar nuestra preocupación por la seguridad y el bienestar de las modelos y mujeres jóvenes que aspiran a modelar para Victoria’s Secret. En las últimas semanas, hemos escuchado numerosas denuncias de agresión sexual, presunta violación y tráfico sexual de modelos y aspirantes a modelos. Si bien estas acusaciones pueden no haber estado dirigidas directamente a Victoria's Secret, está claro que su empresa tiene un papel crucial que desempeñar para remediar la situación", empieza la carta que está dirigida a John Mehas, CEO de la firma. 

La carta hace hincapié en las denuncias por abuso o acoso sexual a modelos de parte de Timur Emek, David Bellemere y Greg Kadel, fotógrafos que trabajan constantemente en las campañas de Victoria's Secret.  Además, menciona la estrecha relación entre Leslie H. Wexne, propietario del gigante L Brands y Jeffrey Epstein, el multimillonario creador de una red de explotación sexual a menores.

Laa carta exige a Victoria's Secret que tome medidas para proteger a las aspirantes y modelos de su firma. Modelos como Iskra Lawrence y Christy Turlington han firmado la carta con el fin de conseguir un cambio. 

"El Programa RESPECT —un programa de Model Alliance— es el único programa existente contra el acoso sexual diseñado por y para modelos. Las empresas firmantes se comprometen a exigir a sus empleados, agentes, vendedores, fotógrafos y otros contratistas que sigan un código de conducta que proteja la seguridad de todos en el trabajo y reduzca la vulnerabilidad de los modelos al maltrato", señala la carta.

Por el momento, algunas de las modelos como Lais Ribeiro y Sara Sampaio han salido en defensa de la firma señalando que jamás han experimentado un problema de acoso o abuso sexual durante su tiempo de trabajo con la VS; y que los fotógrafos mencionados usan el nombre de la marca para aprovecharse de menores cuando realmente no trabajan ahí. 

Hasta el momento, la firma no se ha pronunciado directamente por ninguno de estos problemas. Se espera que en los próximos días, señale cuáles serán sus acciones para proteger a sus modelos y cambiar su visión al de una empresa con responsabilidad social, inclusión y empoderamiento femenino. 

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