Módulos Temas Día

Más en Viú

Mujeres extraordinarias: El llamado del arte

A pocos días de celebrarse Artlima 2018 (del 19 al 22 de abril) en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Chorrillos, conversamos con tres de sus protagonistas.

Mujeres extraordinarias

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La Feria Internacional de Arte de Lima- Artlima 2018  abre sus puertas del 19 al 22 de abril, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Chorrillos. Conversamos con tres mujeres que dedican su vida al arte. ¿Qué las inspira? Conócelas.

mujeres extrarodinarias

Teresa Burga será reconocida en ArtLima como figura destacada del arte conceptual de Latinoamérica. (FOTO: EL COMERCIO)

Teresa Burga, artista conceptual
El arte conceptual de los años 70 supuso un gran cambio en las artes plásticas al desmaterializar el objeto artístico por completo. Así, la obra en sí misma ya no era lo importante, sino la idea detrás de esta, dejando al espectador en libertad de interpretarla. Teresa, precursora de esta corriente artística en Lima, fue incomprendida. “Cuando hice Autorretrato (1972), todos esperaban ver una pintura. Pero se encontraron con una versión de mí misma que cabía en una habitación [incluía un levantamiento topográfico de su rostro, un electrocardiograma, una instalación con sonido]”, cuenta. En 1981, expone por última vez. De vuelta al circuito cultural en el 2010 (gracias a los curadores Miguel López y Emilio Tarazona), es reconocida en Europa y Norteamérica como figura destacada del arte conceptual en Latinoamérica de los años 70. Ahora, ArtLima le rendirá un homenaje especial. Mientras tanto, ella no deja de dibujar ni de cuestionar el mundo porque, como dice a sus 83 años, es una eterna inconforme.

mujeres extrarodinarias

La trujillana Rochi del Castillo es la directora general de ArtLima. Es la promotora de esta feria, que acerca el arte contemporáneo a las nuevas generaciones. (FOTO: El Comercio)

Rochi del Castillo, directora de ArtLima
La directora general de la Feria Internacional de Arte de Lima (ArtLima) cuenta que la idea de llevar adelante esta iniciativa surgió al constatar, durante sus viajes a Miami, cómo las ferias de arte modificaban la escena cultural y la imagen de esa ciudad. El primer paso en ese sentido fue trabajar como promotora cultural. Pero al cabo de tres años de labor en la publicación “De boca en boca”, comprendió que era momento de dar un paso más. “Me di cuenta de que se necesitaba lanzar una plataforma internacional. No valía hacer un evento a medias, sino uno que sumara a la imagen del país. Y ante las carencias del sistema buscamos aliados y soluciones creativas para ofrecer algo diferente. El apoyo de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú fue clave”, señala.

Organizada con un año de anticipación, cada edición de ArtLima es un esfuerzo por acercar el arte contemporáneo al público general y, sobre todo, a los jóvenes. “Sea protestataria, reflexiva, conciliadora o sanadora, el arte siempre será una forma de comunicación, un instrumento para tomar conciencia de una situación y generar, ojalá, el cambio”.

mujeres extrarodinarias

la artista visual Macarena Rojas presentará un proyecto en ArtLima que cuestiona el rol del artista en el mercado. FOTO: EL COMERCIO)

Macarena Rojas, artista visual
Filósofa pop o insatisfecha crónica. Macarena se vale de estos términos para referirse a sí misma como la persona que es: alguien en una búsqueda constante. “Me dedico a pensar en arte y en maneras de comunicar mis vagas filosofías diarias. Leo, psicoanalizo, escucho música y estoy con mi hijo. Busco tener conversaciones reales y siempre encuentro alguna excusa para meterme al mar”, dice la artista que desde su primer embarazo colecciona letras de canciones como nueva fuente de inspiración. En The mother drawing (2017) abordó el impacto que la maternidad tuvo en ella. Ahora, en el proyecto que veremos en ArtLima, cuestiona el rol del artista en el mercado. “El arte contemporáneo contribuye de distintas maneras a resolver los estereotipos de lo que se espera de una mujer. Finalmente, es un espacio de comunicación y diálogo. Por eso, expresaré mis reflexiones sobre la sociedad que habito a través de lo que encuentre: un dibujo, una conversación real o un video. Y siempre con humor para generar cercanía”.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada