Módulos Temas Día

Más en Viú

Pastillas para adelgazar: ¿Realmente son recomendables?

Los especialistas coinciden en que solo un nutriólogo o un médico especializado tiene la facultad de recetar pastillas para adelgazar, ya sean de composición natural o farmacológica

pastillas

Las pastillas para adelgazar se dividen en dos grupos: de composición natural y farmacológica. (Foto: Shutterstock)

Las pastillas para adelgazar se dividen en dos grupos: de composición natural y farmacológica. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

Con tal de bajar de peso, muchas personas están dispuestas a probar con distintos métodos. Mientras más rápido y efectivo sea el procedimiento, mejor, piensan algunas. Es así que las pastillas surgen como una alternativa para eliminar esos kilos de más, aunque su consumo puede ocasionar daños irreversibles a nivel metabólico.

“Estas pastillas solo deben suministrarse de forma adicional a un tratamiento nutricional y en personas con afecciones como retención a la insulina, que provoca obesidad”, sostiene el médico nutriólogo Arnaldo Hurtado. “Acudir a estos medicamentos en primera instancia es un acto facilista por parte del paciente. Lo que hay que hacer es empezar a cambiar el estilo de vida y aprender a comer”, añade, por su parte, la nutricionista Lisette Vigo de la clínica San Pablo. Cabe mencionar que estas deben suministrarse solo por un médico y no por nutricionistas. 

Según los especialistas, las pastillas para adelgazar se dividen en dos grupos: de composición natural y farmacológica. Dependiendo de la marca o laboratorio, la mayoría de estos medicamentos funcionan como inhibidores de apetito o quemadores de grasa. El problema, muchas veces, surge cuando las personas se suministran las píldoras sin previa evaluación médica, pues se pueden conseguir fácilmente en distintas farmacias o por Internet.

pastillas

olo los nutriólogos y médicos especialistas del tema, como los endocrinólogos, son los únicos que tienen la facultad de recetar pastillas para adelgazar. (Foto: Shutterstock)

olo los nutriólogos y médicos especialistas del tema, como los endocrinólogos, son los únicos que tienen la facultad de recetar pastillas para adelgazar. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

Efecto rebote

Cada organismo funciona de una manera distinta, por lo que los efectos de las pastillas para adelgazar no son los mismos en todas las personas. Sin embargo, la mayoría experimenta una pérdida súbita de peso y, ni bien obtienen los resultados, dejan de tomarlas y siguen con su estilo de vida. Esto, a la larga, genera cambios drásticos en nuestro cuerpo, como subir de peso tan rápido como lo perdimos.

“Las personas deben entender que no pueden bajar en un mes todos los kilos demás que han acumulado durante un año. Hay que plantearse objetivos factibles a través de procedimientos nutricionales que no afecten nuestra salud. Las dietas milagrosas no existen, pero sí es posible que una persona llegue a su peso ideal con un régimen alimenticio que se ajuste a sus necesidades”, explica Arnaldo Hurtado.

Otros efectos secundarios de las pastillas para adelgazar son el aumento del ritmo cardiaco, hipertensión, nauseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, entre otros.

Contraindicación

Hay que aclarar que los nutriólogos y médicos especialistas del tema, como los endocrinólogos, son los únicos que tienen la facultad de recetar pastillas para adelgazar. Los nutricionistas no tienen dicha potestad. “Luego de saber si el paciente es hipertenso, o diabético, o tiene ácido úrico elevado y está tomando determinado tipo de pastillas para adelgazar, recién puedo saber cuál es la dieta que debe seguir. El diagnóstico de un médico es el primer filtro antes de que pueda recomendar los alimentos”, comenta la nutricionista Lisette Vigo.

Sea cual fuere el caso, ambos especialistas aconsejan seguir una dieta balanceada acompañada de una rutina de ejercicios. Que la ansiedad por bajar de peso no sea un motor que atente en contra de nosotros mismos.

Tags Relacionados:

pastillas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías