MDN
pescado3
Redacción EC

Este domingo 9 de setiembre se celebrará el  'Día de la Cocina y ' y la mejor manera de hacerlo es disfrutando de su gran diversidad de potajes. El Programa Nacional “” del Ministerio de la Producción nos enseña a preparar cinco deliciosas y nutritivas recetas a base de pescado

Pachamanca de trucha

Ingredientes: 4 filetes de trucha,  400 gramos de camote, 400 gramos de papas nativas sancochadas, 100 gramos de oca y mashua sancochada y 100 gramos de habas.

Preparación:
Para la salsa de pachamanca: 30 gramos de huacatay, 40 gramos de chincho, 20 gramos de culantro, 20 gramos de muña, 20 gramos de paico, 1 hoja de bijao, 1 tira de pimiento, 20 gramos de ají panca licuado, 20 gramos de ají amarillo licuado, sal y pimienta al gusto.

Para la trucha: Sazona la trucha con un poco de sal. Llévala a la parrilla, cuatro minutos por lado. Agrega la salsa de pachamanca por cada lado. Pon en la parrilla la oca, la mashua, las papas y las habas por cuatro minutos. Echa la salsa de la pachamanca y retira.

Para la salsa de la pachamanca: Deshoja las hierbas, lava y licua con los demás ingredientes. Agrega sal y pimienta al gusto. Emplatado: en un plato coloca la hoja de bijao luego, las papas nativas, el camote, las ocas y la mashua, luego la trucha recién salida de la parrilla. Decora con huacatay, culantro, muña y pimiento.

Cebiche de lisa

Ingredientes: 600 gramos de filete de lisa, 2 ajíes limo finamente picado en cuadritos, 3 ramas de culantro finamente picado en cuadritos, 3 ramas de apio finamente picado en cuadritos 2 cebollas en corte juliana, 1 cucharadita de kion finamente picado jugo de 12 limones,  1/2 taza de leche de tigre y sal al gusto.

Complemento: 4 hojas de lechuga, 4 camotes pequeños cocidos 4 piezas pequeñas de choclo sancochado y desgranado, canchita, yuyo, rodajitas de ají limo y hojas de culantro.

Preparación: Corta el pescado en dados o cubos y colócalo en un tazón. Agrega sal, el ají limo, el culantro, el apio y el kion (finamente picados). Añade el jugo de limón con la leche de tigre. Antes de que lo sirvas, echa la cebolla y mezcla.

En cada plato coloca una hoja de lechuga y dos rodajas de camote. Agrega el cebiche y el yuyo encima, pon a un lado el choclo desgranado y la canchita. Adorna con una rodajita de ají limo y unas hojitas de culantro.

Ají de anchoveta

Ingredientes: 1 conserva de anchoveta, 2 paquetes de galleta de soda, 1 tarro de leche evaporada, 2 cucharadas de pasta de ají amarillo, media taza de caldo de pescado, 2 cucharadas de cebolla picada en cuadritos, 2 cucharadas de aceite vegetal,  2 huevos, 4 aceitunas, 2 dientes de ajo, 1 taza de arroz o 2 papas blancas medianas sancochadas, sal y pimienta al gusto.

Preparación: En una olla pon aceite, cebolla, ajo, pasta de ají amarillo, sal y pimienta al gusto. Deja que cocinen unos minutos. Agrega las galletas trituradas y el caldo de pescado. Mueve hasta lograr una mezcla homogénea e incluir la leche evaporada.

Una vez lista la preparación, añade la anchoveta y mezcla. Corrige el sabor con un poco de sal. Sirve con una tajada de huevo sancochado y una aceituna. Acompaña la preparación con una porción de arroz graneado o papa blanca sancochada.

Seco de caballa

Ingredientes: 240 gramos de caballa, 2 yucas pequeñas, 1/2 kilo de habas frescas, 2 zanahorias picadas en cuadritos, 1/2 cebolla picada en cuadritos, 1 cucharada de ajo molido, 1 atado de culantro molido, 2 cucharadas de ají amarillo, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 taza de caldo de pescado, 1/2 litro de chicha de jora, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Limpia y lava la caballa, condimenta con sal y pimienta. Reserva. En una sartén prepara el aderezo con un poco de aceite, ajo, cebolla y zanahoria. Añade el culantro licuado, el pescado, la chicha de jora, el caldo de pescado, las habas y las yucas. Deja cocinar a fuego lento entre 8 a 10 minutos. Decora con unas ramitas de culantro y acompaña con una porción de arroz graneado.

Chupe de gamitana

Ingredientes: 400 gramos de gamitana, 1 litro y 1/2 de caldo o fondo de pescado, 1 taza de habas frescas, 1 cucharada de achiote molido, 1/2 taza de queso fresco picado, 1/2 de arroz, 1/2 de choclo desgranado, 2 papas amarillas (pequeñas).

Preparación: En una sartén coloca un poco de aceite y dora la cebolla, ajo,  achiote y pimienta al gusto. En una olla echa el caldo de pescado, la gamitana en trozos y el aderezo. Añadir la zanahoria, habas, choclo, arvejas y el arroz. Echa sal y deja que hierva por 20 minutos.

Incorpora la papa amarilla, el huevo batido y el orégano en polvo. Cocina a fuego bajo, agrega la leche evaporada y el queso fresco en trozos. Al finalizar echa el orégano selvático o huacatay. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC