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Piso pélvico: conoce su importancia y cómo fortalecerlo

Esta estructura anatómica se estira durante el embarazo y el parto pero los ejercicios de Kegel favorecen su recuperación. ¿Cómo cuidar el piso pélvico? Aquí te lo contamos.

Alguna vez debes haber escuchado el término pero quizá no tienes idea de cómo el piso pélvico influye en tu bienestar. Sin embargo, el interés desde  las áreas de ginecología y urología está aportando un mayor conocimiento sobre su funcionamiento y el impacto de sus alteraciones. Pero antes de seguir es preciso entender qué es el piso o suelo pélvico. 

Ubica primero la cavidad pélvica (está entre las caderas, en la parte inferior del abdomen). Si traspasáramos las capas de piel y de tejido adiposo, veríamos que se encuentra rodeada de músculos, ligamentos, tejido conectivo y nervios que semejan una hamaca. La base de esta armazón de tejidos es el suelo pélvico, detalla el ginecólogo César López, médico ginecólogo de la clínica Auna Bellavista.

Cada uno de los elementos del piso pélvico trabaja de manera independiente, pero en sinergia (en conjunto) para mantener los órganos de la pelvis (útero, vagina, vejiga, uretra, recto y ano) en el lugar y función correctos, detalla el médico urológo Jorge Saldaña, del centro Urozen. Si alguno de los componentes de esta estructura se desplaza de su posición (al estirarse durante el embarazo y el parto, por ejemplo) el equilibro se altera y el sistema comienza a fallar. ¿Cómo fortalecerlo? Encuentra la respuesta en esta fotogalería.

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