Módulos Temas Día

Más en Viú

El primer 'road trip' de la historia lo hizo una mujer

Bertha Benz fue la primera mujer en tomar el volante para enrumbarse en un viaje de carretera. Hasta hoy, cientos de personas recorren la icónica ruta que realizó en Alemania.

Bertha Benz

El primer viaje de larga distancia del mundo lo hizo Bertha Benz el 5 de agosto de 1888, al volante de un 'Benz Patent Motor Car', invención de su reconocido esposo, Carl Benz. (Foto: mercedesbenz.com)

Era agosto del año 1888 cuando Bertha Benz decidió emprender un viaje que marcaría la historia del mundo (no solo del automotriz). Y es que Bertha se caracterizó por ser una mujer con gran curiosidad a pesar de haber nacido en una época en que las mujeres no tenían acceso a la educación superior: los científicos aducían (increíblemente) que pensar demasiado era perjudicial para la capacidad de tener hijos.

Sin embargo, a Bertha Benz nada la detuvo. Y aunque sabía que el camino no iba a ser fácil, se arriesgó junto a sus dos hijos a realizar el primer viaje por carretera de la historia. ¿El motivo? visitar a su madre en la ciudad de Pforzheim, a más de 100 km al sur de Mannheim, lugar donde residía en Alemania.

Bertha benz

Bertha Benz siempre tuvo interés por la ciencia e ingeniería. Aunque no pudo disfrutar de educación superior, fue junto a su esposo que afianzó sus conocimientos y descubrió su pasión por los negocios. (Fotos: mercedesbenz.com)

Al volante de un Benz Patent-Motorwagen, Bertha Benz inició el trayecto. A lo largo de este empezó a tomar anotaciones de las mejorías que necesitaba el modelo de automóvil para ser más exitoso. A pesar de los caminos sin asfaltar y la falta de señalización, Bertha logró terminar su hazaña anteponiéndose a los posibles imprevistos.

Por ejemplo, antes de partir, ideó una ruta con farmacias locales en el camino, con el fin de comprar 'ligroína' (éter de petróleo, bencina), combustible de automóvil en esa época. Además, tomó con gran importancia parar en ríos y riachuelos durante el viaje, para obtener el agua necesaria para bajar la temperatura del motor.

Bertha Benz

En la página oficial de Bertha Benz, figura la información básica sobre la icónica ruta que siguió en 1888, además de cómo participar de ella en la actualidad. (Fotos: bertha-benz.de)

Con creencia inquebrantable, capital y valentía, Bertha Benz contribuyó en la historia exitosa de la marca Mercedes Benz. A los 95 años, fue proclamada senadora honoraria por la Universidad Técnica de Karlsruhe siendo recordada como una mujer que no permitió que nada ni nadie disuadiera sus metas y visiones. 

Si quieres realizar la ruta de Bertha Benz en Alemania, aquí puedes ver el mapa del recorrido.

Tags Relacionados:

Bertha Benz

viaje

road trip

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada