El turrón de Doña Pepa. (Foto: Difusión)
El turrón de Doña Pepa. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El postre tradicional en la mesa de todos los peruanos durante este mes de octubre es el . El favorito de chicos y grandes por su gran sabor.

Ana María Bugosen, maestra heladera de la Cafeladería 4D, nos brinda la receta del turrón de Doña Pepa. Prepararlo es más sencillo de lo que te imaginas. ¡Anímate!

Ingredientes: 4 tazas y 1/2 de harina preparada, 1 cucharadita de sal,
2 tazas de manteca vegetal, 3 cucharadas de azúcar, 5 yemas de huevo, 1 cucharadita de ajonjolí tostado y molido, 2 cucharaditas de granos de anís tostados y molidos, 1/2 taza de grageas y 5 cucharadas de agua de anís muy concentrada.

Para la miel: 2 membrillos, 2 manzanas, cáscara de 1/4 de naranja, 1 rama de canela, 5 clavos de olor, 2 tazas de azúcar rubia, 1 bola de chancaca y 2 hojas de higo.

Preparación: Calienta el horno a 170 ºC. Cierne la harina y la sal sobre la mesa. Haz un hoyo en el centro e incorpora la manteca, azúcar, yemas de huevo, ajonjolí y anís. Mezcla y añade la infusión de anís hasta lograr una masa suave. 

Forma los bastones (palos de masa) y acomoda en una lata engrasada y enharinada. Lleva al horno, por tandas, durante 20 minutos o hasta que doren ligeramente. Retira y deja enfriar. 

Corta en cuatro partes las manzanas y los membrillos, con cáscara y semillas. Pon a hervir 20 minutos junto con las hojas de higo, cáscara de naranja, canela y clavos de olor. Retira y cuela. Deberían salirte dos tazas y media de líquido. A este, agrega el azúcar y la chancaca en trozos.

Deja hervir a fuego bajo hasta lograr un almíbar. Reserva. Forra con papel manteca la base de una fuente. Coloca una capa de bastones de manera horizontal y echa encima la miel. Luego, pon otra capa, en forma vertical, y agrega nuevamente la miel. Por último, haz el mismo procedimiento, pero horizontal. Baña con la miel y esparce las grageas. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC