n las fiestas de navidad algunas personas tienen la costumbre de cenar a la medianoche,  pero esto es muy malo para la digestión. (Foto: Pixabay)
n las fiestas de navidad algunas personas tienen la costumbre de cenar a la medianoche, pero esto es muy malo para la digestión. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Diciembre es un mes lleno de reuniones: cenas con amigos y familiares que solemos cerrar como broche de oro con los banquetes de las noches de navidad y año nuevo. Es un mes de festejo donde la comida y la bebida están muy presentes.

Sin embargo, es necesario que cambiemos estos hábitos si es que no deseamos aumentar de peso. Es por eso, que Claudia Serrano nutricionista de la clínica Anglo Americana nos comparte los siguientes consejos.

1. Si vas a comer más, aumenta tu actividad física. Si antes hacías ejercicios tres veces a la semana, ahora que vas a comer comidas con muchas calorías hazlo cinco cada día, pueden ser alrededor de 40 minutos. Aumenta tu actividad física, con entrenamiento aeróbico y pesas.

2. Limita tus salidas. Este es el mes donde nos reencontramos con ‘todo el mundo’. Sin embargo, si sabes que cada que vas a un restaurante no puedes controlar tu apetito y terminas pidiéndote platos tentadores, lo mejor es que limites tus salidas de navidad a solo cuatro al mes, estas contando las fiestas navideñas.

3. No cenes muy tarde. En las fiestas de navidad algunas personas tienen la costumbre de cenar a la medianoche, pero esto es muy malo para la digestión. A más tarde, es peor. Hazlo al menos tres o cuatro horas antes de dormir. Durante todo el día procura tomar bastante agua para controlar tu ansiedad.

4. Come durante el día de navidad. Hay muchos que creen que como en la cena de navidad comerán bastante, el resto del día evitan tomar desayuno y hasta almorzar. Hacer eso es muy dañino para la salud de tu estómago e hígado.

5. Más verduras en el plato. El 50% de tu plato debe estar compuesto por verduras con aliños que no sea muy grasosos, el 25% de carbohidratos, como papas al horno, camotes, arroz árabe o puré de manzana y el resto de una tajada de la carne que más te agrade, puede ser pavo o cerdo.

6. Relleno saludable. La carne que comes no es lo que más te engordará en navidad, pero sí las guarniciones y también los rellenos de pavo que muchas veces tienen vísceras. Cambia el relleno y opta por hacerlo con verduras.

7. Panetón y chocolate en el desayuno. En la cena del 24 de diciembre procura solo comer tu plato de fondo con ensalada. Cometerás excesos si ese mismo día también consumes panetón y chocolate. Eso déjalo para tu desayuno del 25. Una tajada de 80 gramos de panetón (equivale alrededor de cuatro panes) y chocolate con edulcorante será más que suficiente.

8. Si vas a tomar bebidas alcohólicas procura que sea vino blanco o champán, prefiere esto antes que el ron o whisky. Así como las gaseosas, mejor toma un refresco de frutas.

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