MDN
6 tips para romper el tedio en pareja - 3

 

Por Victoria Lugovskaya

Entiende que rutina no es una mala palabra. Ciertos hábitos, costumbres y actividades nos dan certeza y nos alejan de la ansiedad, preocupación o inseguridad.

La rutina empieza a sentirse como algo negativo cuando experimentamos el aburrimiento, la apatía y saturación al exponernos continuamente a actividades repetitivas que no nos generan emociones positivas. La clave es evaluar las expectativas que tengamos frente a una misma situación y reflexionar sobre la emoción que genera en nosotros. 

 (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

Acepta la imperfección 

A veces tenemos la idea errónea de que las relaciones de pareja deben ser perfectas e inmutables en el tiempo. Según el concepto psicológico de habituación, cuando un estímulo se repite con frecuencia, es común que pierda su efecto o fuerza. Así que es normal que en una convivencia el interés que puede generar el otro disminuya, conforme pasa el tiempo, y la monotonía aparezca en la pareja. La rutina es una crisis esperable que tiene solución. 

Recuerda que todo cambio empieza con uno mismo

Así es que para salir de la rutina debes comenzar contigo. Arma tu propio plan antirrutina que no incluya a tu pareja: te inspirará para luego proponer un plan que involucre a ambos. 

Reconoce la diferencia

Las personas reaccionan distinto ante los estímulos, por eso es necesario cambiar nuestras actitudes y acciones. Los gestos sutiles como las miradas tiernas, palabras de aprecio o caricias sorpresivas generan una dinámica de relación más sana y funcionan bien para terminar con la monotonía. Otros estímulos incluyen los atuendos, perfumes, alimentos, bebidas, libros, temas de conversación, regalos, actividades, pasatiempos, intercambios sociales y lugares a visitar fuera de los habituales. 

 (Foto:Shutterstock)
 

(Foto:Shutterstock)

Cambia de chip

Para evitar saturarnos con la rutina, tenemos que incorporar cambios a nuestra manera de percibir las experiencias diarias, darnos cuenta de que ningún día es exactamente igual que el anterior. Una buena práctica que va tomando terreno en el Perú es mindfulness (consciencia plena) – el concepto que estimula el disfrutar con todos tus sentidos el momento presente-. 

Es importante recobrar conexiones que se habían perdido, producto de la habituación. La comunicación ayuda a lograrlo. Un problema común es que las parejas no suelen comunicar lo que les gusta e interesa. Escuchando al otropodemos estimular nuestra imaginación, innovar y sorprenderlo con algo que le dará emociones positivas.  

Fuentes: 

Rocío Portugal De la Cruz, psicóloga, especialista en gestión del talento, desarrollo de carreras y gestión socioemocional, 966361556; Lucas Villamil, psicólogo y psicoterapeuta, 949-755-806, www.lucasvillamil.com