Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sexo y Pareja

¿Cómo preguntarle a mi pareja por su pasado sexual?

Si no sabes cómo abordarlo, aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a despejar dudas

¿Cómo preguntarle a mi pareja por su pasado sexual?

¿Cómo preguntarle a mi pareja por su pasado sexual?

Karina Villalba

Hay un dicho popular que reza que ‘lo que no fue en tu año no te hace daño’. Es  una sana invitación a concentrarte en vivir el presente y olvidarte de situaciones que tu pareja haya vivido antes de conocerte. Pero cuando se trata de tu salud sexual lo que no fue en tu año sí podría hacerte daño. No se trata de invadir la intimidad del otro pero sí de disfrutar de la tuya sin tener que pasar un mal rato. 

Es natural tener interés por el pasado sexual de tu pareja, saber con cuántas personas tuvo intimidad o si padeció alguna enfermedad que pudiera atentar contra tu salud. Lo que también es habitual es el malestar que suele generar este tipo de temas cuando se ponen sobre el tapete.

Así como en otros campos, en el terreno sexual la información es poder. Poder para ganar confianza, sentirse segura y disfrutar plenamente. ¿Es bueno preguntar? Sí. Estar informadas es lo mejor, así que cuestionemos a nuestra pareja pero no solo por curiosidad sino porque es una forma de conservar autonomía sobre la salud de nuestro cuerpo.

PREPARA EL TERRENO Y PREGUNTA 

Busca un lugar donde tú y tu pareja puedan conversar tranquilos sobre el tema. ¡Fuera celulares! Recuerda que hablar de tu sexualidad es compartir un aspecto muy íntimo y privado y necesitas un espacio neutral, donde ambos se sientan cómodos.

CUIDA TUS PALABRAS

Planifica lo que vas a decir pues no se trata de recriminar ni de hacer sentir mal a nadie. La planificación facilitará el diálogo y evitará malentendidos o discusiones acaloradas. Insiste y deja claro que la charla tiene un fin práctico: planear mejor el modo de protección que usarán en la intimidad.

SÉ SIMPÁTICA

Ponte en el lugar de tu pareja, piensa en cómo le pueden afectar tus consultas o cómo reaccionará. Pregunta solo lo que necesitas saber, a nadie le gusta ser sometido a un interrogatorio. La verdad libera, pero no tiene que lastimar.

Puedes empezar la conversación hablando del sexo en general, de tus gustos, intereses y expectativas. Pregúntale a él por los suyos. Cuando estén abordando el tema, si él reconoce haber sufrido alguna infección de transmisión sexual, no te alteres, sugiere visitar a un especialista médico que los oriente y les diga si es necesario practicarse exámenes de descarte. Recuerda que no estás averiguando para juzgarlo, chantajearlo o criticarlo, sino para conocerlo mejor y evitar daños a tu salud.

Evita indagar por el pasado sexual de tu pareja en las redes sociales, es desleal. Una relación madura se basa en la confianza, en la comunicación y en el respeto. De igual manera, evita usar esa información para manipular a tu pareja o para herirla. Lo único que lograrás con esto es mellar la confianza.

Lee más notas interesantes todos los domingos con Semana VIÚ!


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada