La tranquilidad de que no llegue tu período
La tranquilidad de que no llegue tu período
Redacción EC

Sandra Yépez Ríos

Todas lo hemos pensado alguna vez, al menos de manera fugaz: ¡Qué bueno sería no tener nunca mi período!. Yo lo he pensado, cada vez que aumentan mis molestias de cabeza, que toda la vida me han incomodado y que se incrementan cuando llega mi período, al punto de convertirse en migrañas que pueden durar días. Así descubrí que suspender la regla es, de hecho, posible.

Resulta que para aquellas mujeres como yo, que utilizan la píldora y no tienen aún planes de tener un bebe, convertir la menstruación en un evento menos frecuente no es nada complicado.

Desde hace algunos años, ronda en el mercado internacional un anticonceptivo llamado Seasonale, que promete tener el período únicamente cuatro veces al año. Cada paquete de Seasonale contiene 91 píldoras: 84 activas y 7 placebos. Al tomar las 91 píldoras consecutivamente, tu ciclo llega solo después de tres meses.

Tras leer al respecto, lo primero que pensé fue: «¿será esto saludable?», así que corrí a consultar con una ginecóloga aquí en Japón y lo que me explicó me dejó aun más sorprendida.

HACE AÑOS QUE NO TENGO MI PERIODO

«No necesitas usar Seasonale, en particular, tú puedes suspender tu período con cualquier píldora anticonceptiva. Ahora tú tomas un paquete de 21 píldoras y descansas 7 días, que es cuando llega tu período. Si tomas tres paquetes seguidos sin descansar, tu período vendrá al cabo de 63 días», me explicó la doctora Claudine Bliah, ginecóloga de Tokyo Clinic. «Con ello evitarás enfrentarte a tus migrañas cada mes».

Más de dos meses sin el período sonaba demasiado bueno para ser cierto, así que resolví escribir a mi ginecólogo de siempre. Al cabo de unos días recibí su respuesta, haciéndome saber que, de hecho, hace años que no tengo una verdadera menstruación.

En circunstancias naturales, a la menstruación «le precede una ovulación, lo cual por supuesto no ocurre si se toma la píldora, que es un anticonceptivo anovulatorio [con ausencia de ovulación]», me explicó el doctor Rafael Moncayo, de la Clínica de la Mujer en Quito, mi ciudad natal. «Con mayor corrección deberíamos hablar de un sangrado uterino por privación hormonal». Durante los días en que se suspende la píldora «los niveles de estradiol y progestinas caen». Entonces viene un sangrado que aunque muy similar, no es una verdadera menstruación.

La doctora Bliah lo confirma: «el motivo por el cual las píldoras están diseñadas para durar 28 días es porque las mujeres se sienten más tranquilas viendo su período llegar cada mes. Pero, siendo una menstrual simulada, da lo mismo que llegue después de 28, 63 o 90 días».

VALORAR LOS PROS Y LOS CONTRAS

Según la doctora Bliah, mientras sea una píldora de baja dosis y se lo haga con la asesoríade un médico, retrasar la llegada de tu período no conlleva riesgos a tu salud. «Si antes de la píldora la mujer era saludable y regular; cuando resuelva dejarla debería volver a su ciclo normal».

Las instrucciones de Seasonale aseguran que es un mecanismo seguro, siempre y cuando no seas fumadora mayor de 35 años y no tengas presión alta, problemas de circulación o del corazón, diabetes o antecedentes de cáncer de seno o de útero.

Pero ya sea una menstruación simulada o no, hay quienes consideran que es mejor verla llegar todos los meses. Según la acupunturista Maya Suzuki, la píldora es una dosis constante de hormonas y químicos en nuestro cuerpo, de modo que descansar de ella, al menos siete días cada mes, es más saludable que consumirla sin parar por un largo período.

Así que los motivos que te lleven a considerar esta opción deben ser mayores que simplemente querer librarte de las incomodidades cotidianas del período. Suspender la menstruación es algo en lo que pensar si esta trae verdaderas molestias a tu vida. Según el doctor Moncayo, se recomienda por ejemplo para pacientes con endometriosis.

Antes de tomar cualquier decisión, conversa con tu médico y analiza los pros y los contras en tu caso particular. En cuanto a mí, creo que por una vida sin migrañas, tal vez vale la pena hacer el intento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC