MDN
Chimbote: pobladores se unen para descontaminar bahía El Ferrol - 1
Redacción EC

Preocupados por la alta contaminación en las playas de la ciudad de , un grupo de vecinos se organizó para realizar labores de limpieza y concientización de la población acerca de las consecuencias de la suciedad en el mar. Ellos compartieron su experiencia a través de de El Comercio.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Según indicó Béberly Enríquez, una de las organizadoras de las recolecciones, esto se inició como un proyecto para alimentar a los pelícanos de la zona que habían invadido las calles de la ciudad, hasta que notaron la gran cantidad de basura en la bahía.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Ella junto a algunos amigos se unieron para visitar algunas zonas de la playa que necesitaban limpieza. Pronto fueron cinco, diez, veinte y hasta cien personas las que se unieron a la causa y se acercaron a la orilla con bolsas, palas y más implementos.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

"Comenzamos un grupo pequeño y tras publicar las fotos en Facebook, pronto fueron acercándose más personas, incluso chimbotanos del extranjero que enviaron herramientas a través de familiares", refirió Enríquez al WhatsApp de El Comercio.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Más tarde, fueron los colegios y algunas organizaciones las que se unieron a ellos y los ayudaron con el levantamiento de los escombros, incluso algunas empresas les prestaron maquinaria para remover la basura.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

La joven activista señaló que el mar posee una capa de fango de más de un metro, por la que una ONG coreana se ofreció a retirarla, sin embargo, el ex alcalde de la región no apoyó la iniciativa.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Entre los principales contaminantes encontrados en la playa, se encuentran animales muertos, mallas de pescadores, partes de embarcaciones, plásticos y otros elementos. "Pareciera que cada vez que sacamos un poco, sale mucho más", indica Béberly, sin embargo, esto no detiene al grupo.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

La usuaria resaltó por WhatsApp que no están organizados y no reciben dinero, solo materiales para continuar con su labor, pero exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto y que fiscalicen mejor a las embarcaciones que llegan al puerto.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

La lectora subrayó que el movimiento tiene solo dos objetivos: concientizar a la gente y hacer de Chimbote un mejor lugar.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Incluso se ha unido al grupo el artista plástico Rubén Rebatta, quien realiza esculturas con arena, lo cual atrae a los vecinos, a los cuales aborda y explica sobre la contaminación del mar.

(Foto: WhatsApp/El Comercio)

Si deseas ayudarlos puedes encontrarlos en Facebook como "Es tiempo de cambiar Chimbote" o a

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC