Módulos Temas Día

Más en Consultorio

5 minutos en el calor pueden ser fatales [VIDEO]

Médicos veterinarios advierten de los peligros del ‘golpe de calor’ en mascotas y señalan que ni ‘un ratito’ es válido

Por Andrea Carrión / WUF

Una escapadita al techo a tomar sol, ¿qué tan grave puede ser? Es verano, los días están brillantes y un poco de color siempre cae bien. Pero ¿qué sucede cuando tu perro de raza Pug de 10 años de edad decide subir a la azotea de la casa sin avisarle a nadie y no regresa más? Resultado: un golpe de calor casi mortal, tal como sucedió este lunes en Miraflores.

Por suerte los propietarios de este perrito reaccionaron a tiempo y lo llevaron de emergencia. La médico veterinario Paola del Valle, de la clínica veterinaria SOS, señaló que el animal llegó inconsciente y qué así se mantuvo por varias horas.

“La situación empeoró porque se trataba de un perro con problemas cardiacos. Por ello tuvimos que reaccionar rápido porque su temperatura estaba en 42.1 grados centígrados”, señaló Del Valle a WUF.

El Pug permaneció varias horas internado con un ventilador en frente para que estabilizara su temperatura corporal.

Casos como el de este Pug han empezado a llegar casi a diario a esta clínica veterinaria, ubicada en Miraflores. Días antes habían recibido a un perro mestizo con ‘shock’ térmico luego de que se le desmayara a su dueña en el parque durante el paseo. Seguramente este tipo de  emergencias es una faena que en estos días se está repitiendo en distintos distritos del país.

Recientemente, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que el golpe de calor que afecta a las personas en verano también puede ocasionar serios daños a la salud y hasta causar la muerte de los perros, gatos y otros animales que tenemos en custodia. Depende de los propietarios saber cuidarlos.

Del Valle señala que todo ser vivo está expuesto a sufrir un ‘golpe de calor’, pero la particularidad del perro es que por ser la mascota que se saca a pasear, es más vulnerable que un gato, por ejemplo, que tiene más libertad para controlar su ambiente.

“En una temporada de verano normal nos pueden llegar unos 5 o 6 casos de golpe de calor, pero este verano es muy distinto”, señaló Marco Gaviño, médico veterinario de SOS. “Por ejemplo tengo perros que no estoy mandando a hospedaje por el solo hecho de que el transporte hasta Lurín los va a complicar, mejor los tengo acá ventilados y seguros y mojándolos con alcohol y todo”.

El perro no libera el calor por la piel como los humanos, explican los especialistas. Mientras las personas sudamos y se nos forma una capa de agua encima de la piel que se enfría con el aire y que nos permite enfriar el cuerpo, el perro no suda como nosotros.

“Ellos controlan el calor por medio de la respiración; toman aire frío y éste entra a los pulmones y enfría su sangre. Entonces, si el aire no está frío y encima está húmedo, la capacidad de enfriar su sangre disminuye peligrosamente”, explica Del Valle. “ Por eso es fundamental que no los dejen dentro del aut o ¡Ni 5 minutos! Los perros se mueren como los bebes dentro de un auto cerrado en verano. Nos llegan casos de gente que dejaron a su mascota ‘un ratito’ y algunos han sido fatales, es demasiado triste. Por eso ni un ratito es válido.

 ¿A qué SÍNTOMAS estar alerta?

-Cuando se empiezan a acalorar, el jadeo se vuelve muy constante e intenso.

-Debilidad general, se niega a moverse.

-Cambia el color de la lengua, se pone rojo intenso, como liliáceo, eso se debe a que el animal no está oxigenándose bien.

-Ojos inyectados debido al estrés que está sufriendo.

-Orejas e ingles hirviendo.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

-Mojarlos en agua a temperatura ambiente. No sumergirlos en agua helada porque el frío puede producir una vasoconstricción periférica y la sangre no circulará a la piel, lo que termina concentrando más calor adentro.

-Lo mejor es mojarlo con agua con alcohol en las zonas más calientes del cuerpo: ingles, axilas, orejas, panza, patas.

-En los casos más severos se coloca suero a la vena para enfriarlos un poco y un enema de agua tibia porque el recto también tiene una gran irrigación, pero éste es un procedimiento que debe de hacer el especialista.

Precauciones

-No salir entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Si tienes que salir con tu perro sí o sí a la calle a darle una vuelta y está haciendo mucho calor, lleva un atomizador con agua fresca y anda echándole en el cuerpo mientras caminan.

-Si tienes que llevar a tu mascota en auto, prende el aire acondicionado, de lo contrario el animal no va a aguantar el calor.

-Si tu mascota es adulta, cardiaca o braquicefálica, el cuidado es extremo.

-Asegúrate de que tu mascota siempre tenga cerca agua fresca para beber.

-La Dra. Del Valle no recomienda raparlos. Ella explica que al quitarles el pelo, se rompe con el equilibrio de la piel y que ésta que expuesta al sol, lo que puede degenerar en otro problema.

Presentaron en feria de salud para mascotas de Surco gorritas para proteger a los perros del sol.

Prevención

Distintos distritos de la capital se están tomando en serio la tarea de crear consciencia sobre los riesgos del calor en nuestras mascotas. Por ejemplo, el pasado fin de semana la Municipalidad de Santiago de Surco dictó charlas educativas y ofreció implementos de protección como gorros con vicera caninos de lona y tela durante una feria de salud para mascotas.

Perros braquicefálicos con este Bulldog Inglés corren mayor riesgo de hacer un golpe de calor.

EL DATO

Hay condiciones que aumentan las posibilidades de hacer un ‘golpe de calor’, como los animales cardiacos o los perros braquicefálicos: Bulldog, Boxer, Pug, Boston Terrier. El Sharpei y perros grandes y peludos como los Boyeros y los Terranovas también son vulnerables a un ‘shock’ térmico. 

¿Qué dice el Senamhi?  

Hace apenas cinco días Lima llegó a registrar una temperatura máxima de 31 grados, con una sensación de calor de hasta 34 grados debido a la humedad, valores no se veían desde 1998, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Y apenas este lunes Piura llegó a soportar una sensación de calor de hasta 40 grados centígrados pese a que permaneció nublado todo el día.

El pronóstico es hacia arriba, según los expertos en las próximas semanas el calor será más intenso e igual de intensas deberán ser las medidas de precaución para proteger a tus mascotas.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías