Módulos Temas Día

Más en Consultorio

¿Cómo te adelantas a la mordedura de un perro?

Rara vez un perro muerde de la nada. Por lo general, ellos nos avisan, solo que en muchas ocasiones no entendemos su lenguaje. En esta nota WUF comparte algunas señales que debemos tener presentes

mordida perro

Para evitar llegar a este extremo, es muy importante estar atentos cuando estamos en compañía de perros, sean nuestros o ajenos.

Flickr

Turid Rugaas es una entrenadora de perros noruega que lleva décadas trabajando con todo tipo de perros. Ha dictado decenas de talleres en distintas ciudades del mundo y actualmente se dedica a educar entrenadores. Ella es famosa por haber creado la escala que identifica 7 señales básicas de estrés observables, muy útil para anticipar un mordida de perro.

A continuación la compartimos paso a paso.

Desplazamiento

¿Has notado cómo algunas personas nos rascamos la cabeza o nos mordemos las uñas cuando tenemos una duda o no sabemos cómo proceder en ciertas situaciones? Los perros hacen lo mismo, pero a su modo, para comunicar que se sienten incómodos, frustrados y estresados. En lenguaje ‘perro’ esto se conoce como conducta de desplazamiento.

En un artículo publicado en pethelpful.com por la entrenadora canina Adrienne Farricelli, algunos ejemplos más comunes de este tipo de conducta en perros son:

-Olfatear el piso cuando no hay qué olfatear.
-Rascarse distintas partes del cuerpo sin que haya picazón de por medio.

perros muerden

Con los perros, el rascarse no significa necesariamente que algo en su cuerpo le esté picando. Más vale estar atentos al verdadero motivo.

Flickr

Auto calma

Son comportamientos que realizan para mantenerse en paz, para mostrase amigables y evitar el conflicto. Los usan en todo momento, entre ellos mismos y con los humanos. La señales son:

-Mirar hacia otro lado, puede ser sutil o muy obvio.
-Voltear la cabeza de un lado a otro.
-Bostezar sin que haya cansancio necesariamente.
-Cuando se lamen los labios sin haber comida.
-Cuando se acicalan sin necesidad.
-Cuando se sacuden pese a estar secos.

perro bosteza

El bostezo es un mecanismo de auto control y auto relajación. 

Flickr


Estrés

Surge cuando ninguno de los dos primeros escalones han surtido efecto. Entonces el perro entra en una especie de estado de ‘huida o ataque’ y usa estas herramientas para comunicar que se está sintiendo estresado y ello se puede identificar cuando:

-Están agitados y jadean.
-Sus pupilas se dilatan o cuando abren demasiado los ojos.
-Tiemblan o sacuden el cuerpo para liberar adrenalina.
-Sudan sus almohadillas.
-Se les eriza el pelo sobre el lomo.


Enfocado
Cuando el perro no logra superar la amenaza y se sigue sintiendo acorralado, lo más probable es que suba un escalón más . Ahora estará sumamente enfocado en su siguiente paso, y por ello es importante que notemos si hace lo siguiente:

-Pérdida de conductas de conflicto.
-Cierra el hocico.
-Luce como si se le hubiera congelado el cuerpo.

perro quieto

Un perro inmóvil no necesariamente significa que ya no hay peligro. Cuando ya no emiten señales de desplazamiento ni de calma, y cierran la boca, es que está enfocado en su amenaza.

Flickr


Defensa ¿o ataque?

Aquí dependerá de cómo se interprete. Rugaas lo llama ‘Defensa’, otros pueden percibirlo como ‘Ataque’. En todo caso es importante tener bien presentes estas señales para saber cómo y cuándo reaccionar:

-Cuando muestra los dientes
-Cuando gruñe

En los últimos dos escalones de la escala de Turid Rugaas, prácticamente, no hay vuelta atrás. El perro se abalanza encima del objetivo y lo más probable es que ello venga acompañado de un hocico bien abierto listo para morder.

perro gruñe y muestra dientes

El perro finalmente ataca para defenderse o defender aquello que él cree que le pertenece.

Flickr

Tags Relacionados:

Wuf

Perros

mordida

mascotas

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada