Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Cáncer de piel en perros y gatos?

Expertos advierten proteger a las mascotas de la sobre exposición a los rayos ultravioletas y evitar cortarles el pelo

La primera reacción de mucha gente al escuchar cáncer de piel en animales domésticos suele ser “Pero ¿cómo va a ser? Si están forrados en pelo”. Lo cierto es que las mascotas, particularmente los perros y los gatos, son vulnerables al cáncer en caso de una sobre exposición al sol.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi), nuestro país es uno de los que enfrenta mayores riesgos ante la radiación ultravioleta pues puede llegar a superar los calificativos de extremo.

De hecho, una medición realizada a inicios de enero en la playa Los Yuyos de Miraflores alcanzó, al mediodía, hasta el nivel 13 de radiación. Según los expertos, un nivel 14 de radiación ya representa un grave riesgo para la salud, no solo para las personas sino también para nuestras mascotas.

Gino Montoya, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Científica del Sur, advierte tener mucho cuidado este verano pues la radiación solar puede generar dermatitis, la cual se manifiesta con enrojecimiento y descamación de la piel. Según la gravedad de la quemadura, puede degenerar en erosiones, úlceras, costras y hasta derivar en un cáncer llamado carcinoma de células escamosas.

El pelo tanto en perros como en gatos sirve de protección, por ello las mascotas de pelo corto o sin pelo tienen mayor riesgo de desarrollar lesiones en la piel. En el caso de los perros, los que tienen mayor riesgo de padecer dermatitis solar son aquellas razas de pelo corto y manto blanco, como el Perro Peruano Sin Pelo, Bóxer Albino, Bull Terrier, Pitbull, Dálmata y Staffordshire. Sin embargo, el especialista advierte que la sobre exposición al sol también puede afectar a todo tipo de animal en las zonas de su cuerpo con poco pelo o exentas de pelo, como la nariz, el borde de las orejas, las axilas, entre otras.

“Los animales que corren el riesgo de sufrir alguna de las enfermedades mencionadas o que ya tienen el diagnóstico, deben de ser como los murciélagos, es decir, estar en exteriores solo en las noches porque de lo contrario la posibilidad de que desarrollen cáncer de piel es mayor”, explica Montoya.

En caso se detecte cáncer, el tratamiento dependerá de su gravedad. En otros países ya se aplican métodos de curación como la crioterapia y el láser para el manejo de carcinoma.

Consejos prácticos para cuidar a tu mascota

-No exponer a la mascota al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el periodo de mayor radiación ultravioleta.

-Si no es posible evitar la exposición solar, se debería utilizar un bloqueador resistente al agua con factor de protección de al menos 30 FPS, dos veces al día.

-No es recomendable cortarle el pelo, ya que al dejarlo largo ayudamos a proteger su piel de los daños producidos por los rayos UV.

-En cuanto a la alimentación, esta no debe cambiar.

-Si a nuestra mascota le encanta la playa tenemos que tener cuidado porque las almohadillas plantares pueden sufrir quemaduras de primer y segundo grado por la arena caliente. Lo ideal sería que los paseos o juegos en la playa sean a partir de las 4 tarde, cuando la arena ya no quema.

-Mantenga a su mascota bien hidratada y asegúrese que siempre tenga un lugar fresco, bien ventilado y con sombra donde descansar.

-Si planea entrar al agua con su mascota, asegúrese de que sepa nadar y que el lugar sea seguro. De ser necesario, colóquele un chaleco salvavidas.

*Esta nota se desarrolló con información de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Científica del Sur.

andrea@wuf.pe


Tags Relacionados:

verano

ultravioleta

gato

perro

Sol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada