Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Los chicos regresan a clase. ¿Y ahora, cómo entretengo al perro?

El fin de las vacaciones puede ser igual de triste y estresante para tu perro. Aquí algunos consejos que te ayudarán a mantenerlo activo y entretenido

perros regreso a clases

Que no te sorprenda si los primeros días tu perro se ubica cerca de la puerta de la casa en posición de espera. Felizmente hay formas de sacarlo de ese estado. (Foto: Flickr)

Flickr

El regreso a clases de los chicos no tiene por qué significar un regreso a la inactividad y aburrimiento para nuestros perros. De hecho existen toda una serie de trucos y actividades para mantenerlos entretenidos.

La médico veterinaria Micaela Vizquerra trabaja con la asociación sin fines de lucro WUF desde el 2015. WUF representa a siete albergues en Lima, por lo que Vizquerra conoce de cerca la realidad de los refugios para animales. Aquí uno de los principales problemas es el estrés acumulado producto del encierro y la falta de juego o ejercicio.

En realidad no tiene por qué ser así, mucho menos en casa. Existen muchos antídotos contra el aburrimiento para los perros y uno de los mejores es el paseo.

perros y paseo

El paseo es fundamental, no solo los distrae y socializa con otros perros y personas, además ayuda a mantenerlos en forma y quemar energía. (Foto: Flickr)

Flickr

El inicio del año escolar puede significar que el perro de la casa se quede sin su paseador estrella, pero eso no tiene por qué ser así.

Vizquerra señala que todo se puede arreglar con una buena reestructuración de los horarios y las rutinas de los miembros de la familia. Claro, ello implica levantarse más temprano, algo que no hace feliz a todos. Aquí lo mejor será hacer el cambio progresivo.

Otra opción es contratar a un paseador, ya sea para darle a tu perro el primer paseo de la mañana o para sacarlo también en la tarde. De contratar un servicio, asegúrate que sea alguien con experiencia y buena recomendación.

perros y pelota

La pelota es una excelente herramienta para agotarlos y entretenerlos.(Foto: Flickr)

Flickr

Ahora son las 10am, el perro ya salió e hizo todo lo que tenía que hacer. Por un buen rato no tendrás mucho de qué preocuparte pues ellos duermen bastante para recuperarse. Pero ¿Y una vez que se despierten y empiecen a dar vueltas? ¿Cómo entretenerlos?

Vizquerra recomienda entrenamiento que los agote física y mentalmente. También funciona muy bien darles juguetes con cavidades en las que se pueda insertar sorpresas como galletas para perros o pedazos de zanahoria, así los obligas a ‘trabajar’ por su premio

“La mantequilla de maní y el yogurt natural dentro de esos juguetes también les encanta. Los rellenas, los metes en el freezer y como se congela, el perro se puede quedar un montón de rato lamiendo y así se entretiene y quema energía”, explica Vizquerra.

perros y kong

Existen distintos tipos de juguetes con orificios en el mercado, solo es cuestión de probar cuál se ajusta mejor a tu mascota. (Foto: Flickr)

Flickr

perros y hueso manzano 1

El hueso manzano es muy fácil de encontrar en la zona de Carnicería en los mercados. (Foto: Andrea Carrión)

Andrea Carrión

Otra opción muy buena es el hueso manzano. A diferencia de otros huesos que pueden quebrarse y producir daños internos en nuestros perros, el hueso manzano no se astilla. Encima es muy económico. Los carniceros en los mercados suelen vender a 2 soles el kilo, incluso hay quienes lo regalan.

Un buen consejo es tener una canasta de juguetes al alcance de tu perro. Y asegúrate de rotar los juguetes, así mantendrás su interés.

perros y juguetes

Además de estimularlos mental y físicamente, jugar contribuye a crear un vínculo especial con tu mascota. (Foto: Flickr)

Flickr

perros y hueso manzano 2

El hueso manzano es seguro y tiene de habilidad de "hipnotizarlos" de por un buen rato. (Foto: Andrea Carrión)

Andrea Carrión

Otra idea es llevarlos a recoger a los chicos del colegio, ya sea caminando o en el carro.

Y bueno, lo obvio. Si hay alguien en casa que pueda dedicarle unos minutos para pasear, jugar o al menos darle cariño, pues hazlo, te lo agradecerá.

Por último, también están las guarderías para perros. Cada vez hay más en Lima y alrededores. Y si no puedes llevarlo y recogerlo, estos negocios ofrecen el servicio de traslado.

En algunos casos no hay mayor drama con que nuestros perros deambulen aburridos por la casa, pero cuando son cachorros o perros con demasiada energía, un paseo intenso, un buen juguete o un hueso seguro puede ser tu salvación, la de tu ropa y la de tus muebles.

cachorros y juguete

Más vale darle algo resistente con qué entretenerse a un cachorro si quieres mantenerlo alejado de tu closet y de tu sala. (Foto: Flickr)

Flickr

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada