MDN
Los conejos sufren demasiado con el calor - 4
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Si crees haber soportado suficiente calor en lo que va este verano, pregúntale a un conejo cómo la está pasando.

De todas las especies animales domésticas, los conejos son los más vulnerables en temporadas de calor intenso pues su espeso pelaje suma rápidamente grados a su cuerpo y ellos, de alcanzar los 30ºC de temperatura corporal, podrían sufrir un golpe de calor.

La especialista en animales exóticos Sally Canales, médico veterinaria de la , explica que al ser animales con una capa densa de pelo, los conejos requieren de muchos cuidados en temporada de calor.

“Tenemos que tener mucho cuidado de controlar la temperatura de su cuerpo. Para ellos es importante hacer cosas como tenerlo en lugares ventilado sin que esté expuesto a corrientes de aire, así como también mantener su plato lleno de agua fresca. Incluso es buena idea poner un hielo adentro para que se mantenga más tiempo frio”, comenta Canales.

Durante esta entrevista, Canales señaló que a la fecha no ha recibido tantos casos de golpe de calor, pero que el verano pasado llegó a atender un caso por semana.

“En los conejos, el golpe de calor no es tan frecuente como en aves, pero sí es mortal. Muchos llegan a mi consultorio respirando con la boca abierta, y es que en el carro se calientan más y eso incrementa problema”, señal Canales. “Con ellos es más peligroso que en otras especies porque el calor extremo hace que sufran deshidrataciones severas, ello daña sus riñoncitos y llega a afectar su sistema nervioso, y cuando esto sucede ya no hay nada que hacer”.

¿Cómo identificar un golpe de calor en conejos?

-Se postran, se estiran contra el suelo y no se quieren mover.

-Babean y jadean con su boquita abierta.

-Se agitan y les da taquicardia.

-Tienen convulsiones.

¿Qué hacer en caso estén sufriendo un golpe de calor?

-De estar agitado tu conejo o de tener sus orejas calientes, enfriarlas con un algodón con alcohol o con agua fresca, no helada. Usando un ‘spray’ es más efectivo.

-Llevarlo inmediatamente al veterinario para que reciba tratamiento con fluidos intravenosos.

-Llevarlo con algo frío, como una botella con agua congelada, puede prevenir que su temperatura siga subiendo pues, posiblemente, el vehículo en el que lo lleves al veterinario no tendrá aire acondicionado.

Prevención

-En días calurosos, revisar la temperatura de sus orejas y asegurarse de que estén templadas.

-Poner ventiladores en el área donde circula tu conejo, siempre sin que le de directamente la corriente de aire.

-Congelar agua en botellas y mantenerlas cerca de su jaula.

-Una mayólica en su jaula sobre la que pueda echarse también puede ayudarlo a mantenerse fresco.

-La jaula debe de estar en una zona fresca de la vivienda, siempre bajo sombra, nunca en el balcón o la terraza donde pueda darles el sol directamente.

-Agregar a su dieta verduras como apio y lechuga ayudará a que se hidrate.

-peina a tu conejo, ello puede retirar exceso de pelo.

-Tener especial cuidado con los conejos adultos y también con los que están subiditos de peso.

Contenido sugerido

Contenido GEC