Módulos Temas Día

Más en Consultorio

Conoce de cerca cómo salvar la vida de tu mascota

Taller de primeros auxilios enseñará técnicas básicas para ayudar a nuestros animales a sobrepasar los primeros minutos tras una emergencia. Médico veterinario invitado explicará cómo prevenir situaciones de urgencia

mascotas primeros auxilios 3

Lo mejor en estos casos es inmovilizar a nuestra mascota para evitar que se siga haciendo daño.

Flickr

Nadie está libre de sufrir un accidente o de toparse con un imprevisto que amenace nuestra salud, y así como con las personas, también sucede con nuestras mascotas.

Por lo general, estamos preparados para atender a nuestros perros, gatos, conejos y pericos en cuanto a alimentarlos, aplicarles anti pulgas, llevarlos al veterinario para que los vacunen, etc. Son pocos los que saben exactamente qué hacer en caso de emergencia.

Este 28 de abril la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) realizará la 5ta edición de su ‘Curso de Primeros Auxilios y Leyes Peruanas de Protección Animal’. Se realizará en el Auditorio del Colegio Médico Veterinario bajo el auspicio de la Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de Surco.

El médico veterinario encargado de dirigir el taller será el Dr. Francisco Bryce. El objetivo es dar información básica que permita actuar correctamente ante situaciones como caídas, atropellos, envenenamiento, golpe de calor, entre otros.

Mientras llega la fecha de este evento, compartimos algunas nociones básicas sobre las principales situaciones de urgencia en mascotas.

mascotas primeros auxilios 2

El descanso es parte fundamental de la recuperación de un animal lesionado.

Flickr


Caídas y atropellos
Estos son dos casos en los que lo primero que debemos hacer es inmovilizar al animal. Luego ver si reacciona o no, y recién cuando lo haga, ponerlo sobre algo fijo y llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria más cercana. Ten en cuenta que el animal puede estar asustado y/o ansioso y puede lastimar a quien intente ayudarlo, solo por querer defenderse.

Golpe de calor, asfixia o bloqueos respiratorios
Un golpe de calor puede ocurrir con cualquier persona o animal, pero suele darse con más frecuencia en perros braquicefálicos (de hocico corto) y en situaciones de altas temperaturas, falta de agua o en ambientes de poca ventilación. Un bloqueo respiratorio se da cuando, por ejemplo, tu mascota se atora con algo, sea comida o un objeto. Aquí dos opciones son sacar con tu mano el objeto atorado en traquea o garganta, o aplicar la técnica de Heimlich.

Envenenamiento o intoxicación
Lo primero es identificar con qué se envenenó o intoxicó. Suelen ser productos de limpieza u otro químico que generan quemaduras o irritación al ser ingeridas. Muchas veces vomitan ellos mismos, pero si no lo hacen, es recomendable provocar el vómito y acudir inmediatamente al veterinario.

Convulsiones
Cuando el perro convulsiona, cae sobre un lado de su cuerpo, se pone rígido, saliva excesivamente, suele orinar o defecar descontroladamente y mueve sus patas como si quisiera salir corriendo. Durante una convulsión, es importante que la persona que esté al lado acompañando a su mascota en el proceso, se proteja de mordeduras, no porque el animal esté agresivo, sino por estar fuera de control y asustado ya que siente como si su cuerpo se estuviera electrocutando.

Hemorragias
En este caso también es fundamental inmovilizar a tu mascota, absorber el exceso de sangre con una gasa o una toalla higiénica y cubrir con firmeza la herida con venda, gasa o el pedazo de material que haya disponible.

primeros auxilios La Molina

Las charlas pondrán énfasis en anatomía animal para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

Flickr

Otras situaciones que requieren de primeros auxilios tienen que ver con quemaduras, alergias, picaduras, ahogo, fracturas o torsión del estómago. En cada caso toma nota de cada detalle para poder informar al médico veterinario tratante.

Esta nota es solo una breve introducción a lo que el MV Bryce presentará en este taller. Él explicará los pasos a seguir en cada caso y también hablará de las medidas de prevención a seguir para no tener que recurrir al botiquín o manual de primeros auxilios.

Igual es importante saber que ninguna técnicas reemplaza la atención veterinaria que tu mascota requiere cuando está en una situación de emergencia, pero es fundamental que las lleves a cabo para que él permanezca a salvo mientras un médico puede atenderlo.


EL TALLER
Cuándo: Sábado 28 de abril, 9 a.m. a 1 p.m.
Dónde: Auditorio de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú. Calle Pedro Yrigoyen 208, Surco (límite con Miraflores).
Costo: S/.40 (Lo recaudado será destinado a esterilizaciones de perros y gatos)
Inscripción: asppaperu@gmail.com
Auspiciado por la Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de Surco.
Más información: Facebook: Asppa Peru – Oficial

EL DATO
El domingo 29 de abril se realizará la Feria de Mascotas y Caminata Canina con el objetivo de crear consciencia sobre el maltrato animal.
Dónde: Área Verde. Ave. Paseo de la República / Av. Los Próceres, urbanización Los Próceres, Santiago de Surco.
Informes: 411-5560 anexo 4109

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada