Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Las flores también pueden sanar a tu mascota

Si tu animal de compañía no mejora, tal vez las terapias florales hagan lo que los tratamientos convencionales no pueden

Por Andrea Carrión / WUF

Así como los seres humanos, los animales también tienen emociones; felicidad, serenidad, diversión y amor son solo algunas. Pero cuando aparecen otras menos alegres como miedo, rabia, celos y depresión, quienes cuidamos de ellos no siempre sabemos cómo ayudar.

Muchas personas que tienen mascotas en casa recurren al veterinario, al entrenador o al etólogo en busca de respuestas. En ocasiones resuelven el conflicto, pero muchas otras se quedan en el aire, con soluciones vacías.

En los últimos años las terapias florales han agarrado fuerza como alternativa para tratar emociones negativas, tanto en personas como en animales.

La Dra. Rosario Zavaleta es tan consciente de esta realidad que hace unos años decidió complementar sus estudios de medicina veterinaria con terapias alternativas que le permitan abordar diagnósticos que parecen incurables. 

“Es importante ir más allá. Por ejemplo, ver cómo es el dueño, saca o no a pasear a su perro, cuánto tiempo lo pasea, lo deja mucho tiempo solo en casa, come solo o espera a que los dueños regresen para comer... Es fundamental tomar esto en cuenta para dar un diagnostico completo y no quedarse en lo evidente”, señala Zavaleta.

Con los años ha tomado fuerza la medicina holística, aquella que busca sanar de forma integral tomando en cuenta mente, cuerpo y espíritu. Zavaleta asegura que con sus pacientes no solo considera el síntoma, sino también lo que hay detrás y que según el caso, ella puede usar acupuntura, biomagnetismo, terapias florales y reiki como complemento a la medicina convencional.

Las terapias florales, como el resto de terapias alternativas, no apuntan a tratar el síntoma ni la enfermedad solamente, sino a la persona o mascota en su totalidad.

El uso de las flores con fines terapéuticos tienen muchísimos años, pero en occidente se hicieron populares luego de que el Dr. Edward Bach creara sus famosas Flores de Bach: 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas. Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno está indicado para tratar un trastorno emocional distinto.

Estas combinaciones pueden aliviar a nuestros animales cuando tienen emociones negativas, como cuando se deprimen porque se va el dueño, cuando se aterran con los fuegos artificiales o como cuando adoptamos animales temerosos, agresivos o ansiosos. La mezcla adecuada ayudará a restablecer el equilibrio emocional perdido.

“Con ellos el diagnostico es más complicado que con las personas porque yo no puedo sentarme con el animal y preguntarle ‘¿Qué te pasa?’, solo será lo que uno pueda percibir en la actitud de la mascota durante la consulta y lo que el dueño te pueda traducir. Y aquí algo importante, el trabajo con las flores es muy interesante siempre y cuando se haga un diagnostico no sobre lo que quiere el dueño, sino sobre lo que necesita la mascota”, advierte Zavaleta.

La esencias florales se pueden utilizar para corregir conductas indeseadas o también en situaciones de shock, como accidentes o tormentas. Éstas trabajan para mejorar los siguientes campos: ansiedad, hiperactividad, miedo, duelo, adaptación, alergias, aprendizaje, armonía, rescate. En el caso de mascotas agresivas, Zavaleta señala que también existen flores que pueden ayudar, siempre y cuando el animal no haya mordido al dueño.

“Una vez que esto sucede, se rompe la relación con el ser con el que se puede tener el vínculo más puro. Normalmente son perros que nadie puede agarrar ni ver, y en estos casos el trabajo debe de ser conjunto: entrenador, flores y dueño. Es muy complicado, pero sí se puede hacer algo”, señala.

Recomendaciones

  • Sacar al perro a pasear es fundamental para su bienestar, así se evita ansiedad y acumulación innecesaria de energía.
  • La dependencia es un desequilibrio fuerte, pero tratable con las flores. Sin embargo, todos los miembros del hogar deben de aportar.
  • Es importante corregir malos comportamientos desde cachorros.
  • Tratar el miedo a los fuegos artificiales 2 meses antes de la temporada de fiestas.
  • Se puede colocar de 10 a 20 gotas del remedio floral indicado por el especialista en su recipiente de agua unas 3 o 4 veces al día.
  • Es fundamental complementar estas terapias con una buena alimentación.

Las 38 Flores de Bach para perros y otros animales

1. Agrimony (agrimonia) Para animales que ocultan sus sentimientos.
Exteriormente se muestran siempre alegres aunque estén sufriendo o padeciendo dolor. Algunos síntomas pueden ser la pérdida de pelo, que esté tenso o se chupe excesivamente. Esta flor les ayuda a ser ellos mismos.

2. Aspen (álamo temblón) Para animales miedosos y sensibles. Tienen miedo a todo y se sobresaltan con cualquier ruido. Esta flor les ayuda a superar estos ataques de pánico.

3. Beech (haya) Para animales agresivos e intolerantes. No se relacionan ni con las personas ni con otros animales de su especie a la vez que tampoco se adaptan a los cambios. Esta flor les ayuda a relacionarse y ser más tolerantes.

4. Centaury (centaurea) Para animales con falta de voluntad. Son excesivamente sumisos y serviles. Tienen fijación por sus dueños y necesitan constantemente de su aprobación. Esta flor les ayuda a ser más independientes y seguros de sí mismos.

5. Cerato (ceratostigma) Para animales inseguros. No tienen confianza en sí mismos y buscan la protección y aprobación de las personas. Además son inquietos y tienen dificultades para concentrarse. Esta flor les ayuda en el aprendizaje y la autoconfianza.

6. Cherry Plum (cerasífera)  Para animales siempre tensos. Tienen explosiones de temperamento incontroladas debidas a miedos guardados. Causas de esto pueden ser la separación temprana de la madre. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.

7. Chestnut Bud (brote de castaño) Para animales con problemas de aprendizaje.
Son nerviosos y les cuesta concentrarse por lo que aprenden muy despacio y cometen los mismos errores una y otra vez. Esta flor les ayuda concentrarse para facilitar el aprendizaje.

8. Chicory (achicoria) Para animales posesivos con sus dueños. Demandan atención constantemente y son sobreprotectores con su entorno y su familia. Esta flor les ayuda a ser más independientes de su familia.

9. Clematis (clemátide) Para animales ausentes. Se muestran indiferentes, están desmotivados y  no se entretienen con nada. Esta flor les ayuda a tomar conciencia de la realidad.

10. Crab Apple (manzano silvestre) Para animales excesivamente escrupulosos. Les da asco compartir su comedero y bebedero y no les gusta mancharse, por lo que se están limpiando constantemente.  Esta flor les ayuda a sentirse a gusto consigo mismos.

11. Elm (olmo) Para animales abrumados por exceso de responsabilidad. Están tensos, inquietos y parecen cansados, esto se puede dar sobre todo en animales de trabajo que se sienten sobrecargados por la tarea encomendada. Esta flor les ayuda a aceptar sus límites.

12. Gentian (genciana) Para animales fácilmente desmotivados. Son hipersensibles  a los cambios y enseguida se desaniman si algo no sale como ellos quieren. Esta flor les ayuda a superar los contratiempos y ser más optimistas.

13. Gorse (aulaga) Para animales sin ganas de vivir. Están apáticos y tienen un aspecto triste y cansado, este estado se puede dar después de una separación o pérdida. Esta flor les ayuda a recuperar las ganas de vivir.

14. Heather (brezo) Para animales que no soportan estar solos. Buscan atención constante por lo que pueden llegar a ponerse muy pesados. Se diferencia de achicoria en que al animal le da igual quién le brinde la atención, mientras que le hagan caso. Esta flor le ayuda a tolerar la soledad.

15. Holly (acebo) Para animales celosos. El animal se comporta de manera hostil respecto al objeto de sus celos. Esta flor les ayuda a aceptar los cambios que le han provocado este sentimiento.

16. Honeysuckle (madreselva) Para animales melancólicos por una pérdida. Les  cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones por lo que se muestran desinteresados e indiferentes. Esto se puede dar sobre todo en animales que han sido abandonados. Esta flor les ayuda a recuperar la seguridad y alegría de antes.

17. Hornbeam (hojarazo) Para animales cansados. Están agotados física y psíquicamente sin motivo aparente. Esta flor les ayuda a recuperar la vitalidad.

18. Impatiens (impaciencia) Para animales inquietos. Son hiperactivos y parece que nunca tienen fin. Esta flor les ayuda a controlar los nervios.

19. Larch (alerce) Para animales muy inseguros. Son sumisos y se dejan intimidar fácilmente por lo que tienen problemas de aprendizaje. Esta condición es muy habitual en animales que han sido maltratados. Esta flor les ayuda a recuperar la confianza en sí mismos.

20. Mimulus (mímulo) Para animales con miedos conocidos. Tienen miedo a situaciones, personas o lugares concretos. Esta flor les ayuda a superar los miedos conocidos.

21. Mustard (mostaza) Para animales con depresión profunda. Están tristes sin motivo aparente, y se puede manifestar mediante una conducta autodestructiva, una limpieza exagerada de su pelaje, etc. Esta flor les ayuda a superar la tristeza.

22. Oak (roble) Para animales que no saben cuándo deben parar. Suelen ser animales de trabajo que siempre van más allá de sus fuerzas, aunque estén enfermos o agotados. Esta flor les ayuda a reconocer sus límites.

23. Olive (olivo) Para animales físicamente exhaustos. Debido a un gran esfuerzo previo, como puede ser una operación o una larga enfermedad, el animal se encuentra cansado y sin fuerza. Esta flor le ayuda a recuperarse.

24. Pine (pino) Para animales con sentimiento de culpabilidad. Son inseguros y asustadizos, se esconden cuando hay discusiones y se sienten aludidos al regañarles, aunque ellos no hayan sido los culpables. Esta flor les ayuda a sentirse más seguro.

25. Red Chestnut (castaño rojo) Para animales sobreprotectores. Tienen miedo a que les ocurra algo a sus seres queridos y son especialmente protectores con los miembros más débiles de la familia, como los bebés. No les gustan los cambios de rutina y están constantemente nerviosos. Esta flor les ayuda a desapegarse de su familia.

26. Rock Rose (heliantemo) Para animales con ataques de pánico. Son fácilmente excitables y sufren de miedos descontrolados que les dejan paralizados o les hacen huir despavoridos. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.

27. Rock Water (agua de roca) Para animales con comportamientos demasiado rígidos. Son muy disciplinados, se toman muy en serio sus tareas y cualquier cambio en su rutina les trastorna. Esta flor les ayuda a aceptar mejor los cambios.

28. Scleranthus (escleranto) Para animales indecisos. Son inseguros y tienen un estado de ánimo muy cambiante, lo que les hace impredecibles. Esta flor les ayuda a ser más estables.

29. Star of Bethlehem (leche de gallina) Para animales con traumas. Están física y mentalmente conmocionados. Muy indicada para animales que hayan sufrido cualquier tipo de trauma o shock, ya sea reciente o del pasado. Esta flor les ayuda a recuperarse mejor de las malas experiencias.

30. Sweet Chestnut (castaño dulce) Para animales agotados. Están deprimidos  y abatidos después de haber sufrido una situación difícil. También está indicada para animales que no quieren luchar más después de una larga enfermedad. Esta flor les ayuda a recuperar la fuerza.

31. Vervain (verbena) Para animales hiperactivos. Son cabezotas, se ponen nerviosos con facilidad y tienen un comportamiento exagerado. Esta flor les ayuda a moderar sus emociones.

32. Vine (vid) Para animales dominantes. Son autoritarios, agresivos y territoriales .Siempre quieren imponer su voluntad a los que le rodean, ya sean animales o humanos. Esta flor les ayuda a ser más tolerantes.

33. Walnut (nogal) Para animales con problemas de adaptación. Son inseguros y les cuesta adaptarse a nuevas situaciones, las cuales les provocan ansiedad. También está indicada para ayudarles a sobrellevar pequeños cambios. Esta flor les ayuda a no sentirse inseguros ante los cambios de rutina.

34. Water Violet (violeta de agua) Para animales solitarios. Son reservados y distantes, prefieren estar solos  y evitan todo contacto o muestras de afecto. Esta flor les ayuda a ser más sociables.

35. White Chestnut (castaño blanco) Para animales con comportamientos obsesivos. Son inseguros, se distraen fácilmente y tienen necesidad de moverse constantemente. Esta flor les ayuda a encontrar tranquilidad mental.

36. Wild Oat (avena silvestre) Para animales desorientados. Son indecisos y tienen problemas de aprendizaje porque se desinteresan fácilmente. Esta flor les ayuda en la toma de decisiones.

37. Wild Rose (escaramujo) Para animales apáticos. Están totalmente desmotivados y no tienen interés por la vida, se muestran desinteresados y  pasivos y dejando que todo ocurra a su alrededor. Esta flor les ayuda a recuperar su vitalidad.

38. Willow (sauce) Para animales resentidos. Son rencorosos y se ofenden fácilmente, es habitual que se portan mal como protesta. Esta flor les ayuda a ser más flexibles y perdonar.

Parte de la información utilizada para realizar esta nota fue tomada del portal www.floresdebach.net

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada