Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Guía para gato nuevo en casa

Si decidiste adoptar un felino, recuerda estos consejos para asegurar la comodidad y seguridad de toda la familia

Para recibir un nuevo gato en casa, es importante tener en cuenta acciones básicas para que se sienta a gusto, tanto el animal como el resto de la familia.

Lo primero es visitar a una médico veterinario para examinarlo y despistar cualquier factor como parásitos internos, pulgas o alguna enfermedad más seria como leucemia o el llamado Sida de los gatos (inmunodeficiencia felina).

Una vez que el doctor da “luz verde”, toca designar la habitación en la que estará el gato durante los primeros días. Esto es fundamental, especialmente, si hay otros gatos en casa. Dicha separación permitirá que los animales se huelan y se evite el estrés del primer encuentro nariz a nariz, eso ayudará a que el nuevo gato se sienta seguro y se adapte con más facilidad.

Una buena idea para asegurar su comodidad es darle juguetes que ya hayan usado los otros gatos de la casa. Después de unos días, los juguetes podrán ser devueltos al resto para que se familiaricen con el nuevo gato.

¿Y qué sucede si el otro animal es un perro? Los consejos son similares que con los gatos. Reserva un espacio alejado de los dominios del perro, así el gato podrá estar tranquilo y protegido. Lo mejor es mantener la puerta cerrada en los primeros días. La presentación deberá hacerse poco a poco y siempre con la presencia de la persona. No olvidar un ingrediente fundamental: la paciencia.

En cuanto a alimentación e higiene, es importante tener todos los elementos en casa.

El médico veterinario Juan Diego Asencios, de la Veterinaria Polovet, recomienda que el gato tenga su propio recipiente para líquido y otro para alimento. No hay que olvidar la caja de arena para que haga sus necesidades cómodamente y un rascador para que afile sus uñas sin destruir tus muebles.

La diversión es muy importante para el gato. Juguetes que lo mantengan activo es lo recomendable y el más común es la caña de pescar con una pluma o ratón al extremo que tratará de atrapar. También hay túneles de plástico que esconden un cascabel que deberá sacar con la pata, madejas de lana, etc.

Los gatos son muy curiosos, así que debes de estar atenta para que el nuevo miembro de tu familia no sufra accidentes. La veterinaria Luz Marina Vidal, de la clínica veterinaria Surco, comenta que por jugar, puede tragar objetos o sustancias dañinas. Además, como no conoce el espacio, puede golpearse.

Acostúmbralo a bañarse. Los primeros chapuzones del gato deben ser cuando tenga sus vacunas completas y a partir del mes y medio de edad. Es importante contar con un lugar cerrado y secarlo bien.

Tomar en cuenta lo siguiente:

Comida. El cambio de marca de alimento debe ser gradual en los gatos. Retira un poco de la comida acostumbrada y reemplaza con una ración de la nueva, después incrementa la porción del nuevo producto y reduce la del anterior.

Accidentes. Los gatos adultos, sobre todo los no esterilizados, suelen escaparse. Por eso están expuestos a enfermedades y accidentes.

Caja de arena. A los gatos les gusta hacer sus necesidades en tierra o arena. Enséñale donde está su caja, siempre lejos de la comida o de lugares altos. Elige arena que no levante mucho polvo y que sea fácil de encontrar en las tiendas.

*Con información de Lucero Yrigoyen M.Q y Viù

Tags Relacionados:

Gatos

Perros

mascotas

Wuf

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada