Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Guía para un verano seguro con tu mascota

Algunos consejos para evitar golpes de calor, cáncer de piel o patitas sancochadas por el suelo caliente

El sol ya empezó a asomar más seguido. Algunos días sale tímido, otros advierte con fuerza que ya llega el verano. Para quienes tenemos mascotas, antes de planear escapadas a la playa o al parque, más vale que revisemos bien los cuidados que toca tener con nuestros animales en esta época del año.

Cuidado con dejarlos dentro del auto

Un vehículo cerrado y apagado bajo el sol puede convertirse en un horno en pocos minutos, por eso ni bebes ni ancianos ni animales deben ser dejados solos adentro, ni por un minuto. La temperatura puede subir a niveles letales en lo que menos nos imaginamos. Por ejemplo, un día de 29 grados centígrados, en apenas 10 minutos puede traducirse en 38 grados dentro de un auto con las ventanas ligeramente abiertas.

Atento con la humedad

Los animales jadean para evaporar la humedad de sus pulmones, lo que reduce el calor de su cuerpo. Si la humedad del ambiente es demasiado alta, se les dificulta refrescarse y su temperatura corporal podría elevarse a niveles peligrosos demasiado rápido. Tomar su temperatura regularmente en verano te dejará saber si hay algún problema. La temperatura de un perro no debería de superar los 40 grados centígrados.

Limita el ejercicio

En días de intenso calor, es mejor darle un recreo a tu perro o programar sus sesiones de actividad muy temprano en la mañana o cuando ya se está poniendo el sol. Si eres de los que tiene perros sin pelo, de pelo corto o de pelo blanco, ten cuidado con exponerlos demasiado al sol. Puedes usar bloqueador solar para protegerlos.

Fíjate bien por dónde camina

El asfalto caliente puede quemar las patas de tu mascota, y lo mismo puede suceder en otras superficies. Una forma de verificar si el suelo está peligrosamente caliente es poniendo la mano y si no puedes mantenerla firme durante 5 segundos, es mejor que busques una ruta alternativa para pasear a tu mascota, ya sea sobre jardín o tierra. Recuerda que siempre es bueno llevar agua para mantenerlo hidratado. 

Que tenga dónde refugiarse

Si eres de las personas que mantienen a sus mascotas afuera de la casa, asegúrate de que tenga suficiente sombra para protegerse del sol y si no tiene aún, considera regalarle una por Navidad. La sombra de un árbol o de un carpa es ideal pues permite que el aire fluya, contrario a lo que sucede con la casita del perro, de hecho ésta puede resultar contraproducente dependiendo del calor que haga.

El agua es clave en verano

Así como le das de comer y lo sacas a pasear, siempre estate al tanto de que su plato de agua esté lleno, especialmente si hace calor. Expertos recomiendan incluso echarle seguido hielo a su agua.

Afuera las chompitas

Sí, es verdad, nuestras mascotas se ven adorables en sus polos, sudaderas, casaquitas, chompas y demás prendas de vestir. Sin embargo, lo único que quieren ellos en el verano es estar tan cual llegaron a este mundo. Así que recoge sus ropitas, lávalas y al cajón hasta el invierno.

SEÑALES DE GOLPE DE CALOR

El calor extremo puede sofocar a tu mascota en pocos segundos. Algunas señales son:

-Jadeo excesivo

-Ojitos vidriosos

-Ritmo cardiaco acelerado

-Dificultad para respirar

-Sed excesiva

-Letargo

-Fiebre

-Mareo

-Falta de coordinación

-Salivación excesiva

-Vómitos

-Lengua morada

-Convulsiones

-Pérdida de consciencia

En caso tu mascota haya estado expuesta a calor excesivo y presente estos síntomas, te recomendamos llevarla a la clínica veterinaria más cercana.

Recomendaciones tomada el portal de iternet de la organización The Humane Society of the United States.

Tags Relacionados:

verano

Perros

Wuf

mascotas

Calor

Gatos

cuidado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada