Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Estás listo para afrontar un terremoto con tu mascota?

Incluir a nuestras mascotas en los planes de evacuación en caso de un sismo de gran intensidad ayudará a prevenir que ésta se lastime o que se pierda

mascotas y sismos principal

Uno nunca sabe cuándo y cómo va a necesitar evacuar de su vivienda, pero siempre será más fácil si tenemos todo bien planificado (fotos: Flickr)

Flickr

Las sacudidas con los que nos sorprenden los sismos de gran intensidad no son cosa de todos los días, pero sí existen lugares en el planeta que son más sísmicos que otros y eso es motivo suficiente para estar preparados en caso nos agarren desprevenidos.

Muchas personas ya tienen sus mochilas de emergencia listas para agarrarlas y salir corriendo con el primer remezón. La pregunta es ¿Además de comida, agua y artículos de primeros auxilios para ti y tu familia, ésta incluye también lo necesario para tu mascota?

Consciente de que muchas personas no consideran a sus mascotas dentro de sus planes de evacuación, Liz Luna Victoria, CEO de DogHouser, elaboró la siguiente lista, muy útil para verificar que todos los miembros de la familia estarán preparados en caso de emergencia.

mascotas y sismos 1

Tal como sucede con los fuegos artificiales, las mascotas pueden salir corriendo y perderse debido al pánico que les genera la situación.

Flickr


Mochila de emergencias
Incluye una botella, un recipiente y una bolsa de comida para tu mascota que no sea perecible. Incluye además medicinas de uso veterinario (si es que toma regularmente), una correa adicional y una muda de abrigo o cobija por si el sismo ocurriese en invierno.

mascotas y sismos 2

Algunos estarán más que dispuestos a ayudar con las mochilas de emergencias.

Flickr

Identificación
Verifica que tu mascota siempre tenga puesta su placa de identificación. Hay dueños que solo se la colocan cuando van de paseo y esto es un error pues no consideran que en las emergencias casi todos perdemos el control de la situación y es común que las mascotas salgan corriendo si ven una puerta abierta.

mascotas y sismos 3

Tener su plaquita con tu número de teléfono bien colgada u otro objeto que los identifique reduce casi al mínimo que se pierdan para siempre.

Flickr

Registro
Es muy importante tener a tu mascota registrada en tu municipalidad, ello ayudará en caso ésta huya sin rumbo durante el sismo. Alguien podría comunicarse contigo con Serenazgo o algún vecino en caso la encuentre sola. Por otro lado, el registro también puede ayudar a demostrar que es tuya en caso debas reclamarla. En Lima, hay muchas municipalidades que ya hacen empadronamiento de mascotas como Surco, Miraflores, San Isidro, Lince, La Molina, Magdalena, San Miguel, Barranco, entre otras.

Calma
Los perros son muy perceptivos y se contagian con el estrés de sus dueños. Si tienes un perro ansioso, puede ayudar que consideres en tu mochila de emergencias agua de azar o esencias florales como Flores de Bach.

Designar un responsable
En una evacuación, todos debemos tener roles asignados. Es importante que se defina a alguien que se encargue de salir con la mascota. Si la mascota pasa mucho tiempo sola en casa, se debe ubicar a los miembros de la familia que estén más cerca y se puedan encargar de su rescate.

mascotas y sismos 4

La correa es fundamental en estas situaciones de caos y confusión.

Flickr

Escondites
Para poder evacuar rápidamente, el responsable debe identificar los escondites de la mascota dentro de casa. Normalmente se tratará de baños, duchas, debajo de la cama o sitios pequeños que emulen lo que sería su cueva (zona segura). Recuerda que no podemos perder tiempo buscándola porque ante todo, también debemos cuidar de nosotros mismos.

Cuidado con auto medicarlos
En caso de que la mascota resulte herida, espera por la ayuda de un profesional. No intentes ayudarlo con medicinas de uso humano, pueden parecer inofensivas, pero pueden ser un gran riesgo para su salud. Por ejemplo, medicamentos como acetaminofén, ibuprofeno, paracetamol, aspirina, buscapina y algunas cremas anti inflamatorias pueden resultar muy tóxicas para nuestros animales de compañía.

mascotas y sismos 5

No siempre habrá bomberos o expertos en rescates cerca de la zona de desastre, por eso es mejor que estemos preparados para ayudar a los más vulnerables ante cualquier eventualidad.

Flickr

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada