Módulos Temas Día

Más en Consultorio

¿Tu mascota está lista para despedir el año?

A pocos días de celebrar la llegada del 2018, mucha gente tiene la cabeza en fiesta, cena, vestido, champán y cotillón. Aquí sumamos algo más en qué pensar para quienes tenemos mascotas

mascotas año nuevo 1

Lo que para humanos es divertido y majestuoso, para nuestros animales de compañía puede ser aterrador y hasta mortal, no solo por ser más sensibles a los ruidos, sino también por no entenderlos.

Lo que para humanos puede ser divertido y majestuoso, para nuestros animales de compañía suele ser aterrador y hasta mortal, no solo por ser más sensibles a los ruidos, sino también por no entenderlos.

Flickr

Adornos que solo asoman en diciembre, más gente que de costumbre circulando por la casa y olores inusuales a comida en la cocina son motivos suficientes para estresar a nuestras mascotas en temporada de fiestas. Si a eso le sumamos una banda sonora –por no decir estruendosa- de ‘cuetes’ y silbadores, la situación puede escalar a situaciones extremas.

Cualquier cambio en la rutina suele ser sinónimo de ansiedad para nuestros animales, por ello los expertos recomiendan hacer lo posible por seguir estos consejos:


-Intenta apegarte al horario que tu mascota tiene para comer y ejercitarse. No te sorprendas si ves cambios temporales en su apetito y comportamiento, pueden ser consecuencia del estrés.

-Ojo con tener ‘a la mano’ guirnaldas, bolas, confeti, muñecos u otros adornos navideños o de Año Nuevo, estos pueden atraer a nuestros perros o gatos y de ingerirlos, podrían ocasionar serios problemas para su salud. A los gatos, especialmente, les encantan las cosas peludas y si se las comen, pueden terminar con serios problemas gastrointestinales.

mascotas año nuevo 2

Hasta un inofensivo gorrito navideño puede ser perjudicial para una mascota curiosa y juguetona.

Hasta un inofensivo gorrito navideño puede ser perjudicial para una mascota curiosa y juguetona. Incluso el ruido de los fuegos artificiales podría provocar que mastiquen cualquier cosa con tal de sentir algún tipo de alivio.

Flickr

-Estate atento con las puertas y ventanas. A tu mascota podría darle ganas de salir a dar una vuelta si se abruma con el ruido y tumulto de las visitas, y esto podría terminar en accidentes, ataques, peleas, acoso, afiches de ‘se busca’ por el vecindario y las redes sociales, e incluso podría acabar en muerte.

-El estruendo de los juegos pirotécnicos afecta a la gran mayoría de animales pues ellos no entienden que solo se trata de luces y ruido dirigidos a entretener a algunas personas que disfrutan de esos espectáculos. Al sentir que están en peligro, nuestros perros, gatos, conejos, aves, etc. intentarán huir, por eso aquí también es fundamental tener control sobre las vías de escape.

mascotas año nuevo 3

Miles de perros y gatos se pierden en Nochebuena y en Año Nuevo debido al estruendo de los juegos pirotécnicos.

Miles de perros y gatos se pierden en Nochebuena y en Año Nuevo debido al estruendo de los juegos pirotécnicos.

Flickr

-Para aliviar la angustia de tu mascota durante las horas de fuegos artificiales, asegúrate de que tenga un escondite en casa. Puede ser una caja en un rincón tranquilo de la casa con una superficie suave, algunos juguetes y su plato de agua cerca. Aunque si es de los que sufren demasiado, haz lo posible por acompañarlo. Algunos expertos aseguran que poner música clásica a buen volumen dentro de una habitación cerrada también puede ayudar.

Si tienes gatos, dales un lugar propio y apartado. Muchos gatos se sienten más seguros en sus escondites. Una cama cubierta o una guarida en el suelo del armario, por ejemplo, puede ser perfecta. Ingresa a este enlace para conocer métodos naturales para aliviar la ansiedad de tu mascota.

-Si eres de los que decoran con velas, usa candelabros seguros y coloca las velas fuera del alcance de tu mascota. Antes de dejar la habitación, asegúrate de apagar cualquier vela encendida.

mascotas año nuevo 4

Hasta tu conejo podría caer víctima de una riquísima copa de helado con chocolate.

Hasta tu conejo podría caer víctima de una riquísima copa de helado con chocolate si es que no tienes cuidado dónde la pones.

Flickr

-Las reuniones son sinónimo de comida ilimitada. Además de las bebidas alcohólicas, muchas de las comidas que cocinamos, horneamos, ponemos en las canastas de regalos o damos como golosinas, contienen chocolate y otros ingredientes que pueden ser tóxicos si los consumen los animales. Haz lo posible por tener estos alimentos y bebidas fuera del alcance de tu mascota.



* Con información de la columna de la Dra. Karen Becker, de Healthy Pets

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada