Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Cómo saber si tu mascota está viendo mal?

Síntomas que permiten identificar qué anda mal con sus ojos y consejos útiles para lidiar con la pérdida de la visión

Uno de los mayores retos cuando se tiene una mascota es saber qué hacer –y qué no- apenas manifiestan algún problema de salud. Y de todas las situaciones que se puedan presentar, una de las más complejas está relacionada con la vista.

La visión de las mascotas es distinta a la de las personas. Además de tener una excelente visión nocturna, en el caso de los colores el animal distingue las tonalidades de color azul. Estas características especiales hacen que necesiten un cuidado diferente.

La docente de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, María Lourdes Velarde, explica cómo saber si nuestra mascota tiene problemas de la vista ya que el animal no puede decirnos "estoy viendo borroso" o “me duelen los ojos”.

“Al principio el animal pierde la percepción de las cosas. Si le ofreces algo o lo llamas y no logran ubicarse bien, es ahí cuando debemos preocuparnos”, precisa la experta.

Distintas enfermedades afectan a la visión, desde las que atacan principalmente a los ojos, como es el caso de la queratoconjuntivitis seca o úlceras, hasta afecciones oculares que derivan en otras enfermedades sistémicas como las cataratas o el glaucoma.

Generalmente los perros y los gatos tienden a adaptarse bien a los cambios en su visión, lo cual puede ser un problema pues dificulta la detección del problema. Algunos signos de pérdida de visión son:

-Cálculo erróneo de la altura. Ello se nota especialmente con los gatos

-Chocar contra objetos o confundirse cuando hay un cambio en el patrón del piso.

-Confusión en entornos nuevos o que hayan sido modificados.

-Torpeza y desorientación general. Facilidad para asustarse.

-Cuando la mascota se frota constantemente los ojos, cuando se pone bizco, cuando la apariencia de sus ojos es descolorida o inflamada. También cuando hay lagrimeo excesivo y pupilas anormalmente grandes. 

En cualquier caso, Velarde aconseja desde el inicio llevarlo a un oftalmólogo veterinario, ya que un tratamiento mal llevado podría ocasionar un daño más grave que el inicial.

Asimismo, es bueno fijarse si la mascota está rascándose los ojos frecuentemente. También debemos estar atentos a que sus ojos estén siempre bien lubricados, que no estén secos, ni con lagañas. Cualquiera de estos signos es indicativo de alguna afección ocular y de estar presentes, deberían ser llevados a un especialista inmediatamente.

CUIDADOS ESPECIALES

Hay varias cosas que se pueden hacer para que tu mascota se sienta cómoda si presenta problema de la vista:

-Evita mover los muebles y dejar objetos en los pasillos.

-Evita mover sus platos de comida y agua, su cama, su caja de arena (en caso de gatos), su cajón de juguetes, etc. Cuando hay problemas de visión, la rutina y el orden son los mejores aliados.

-Asegúrate de que tu mascota tenga un lugar seguro a su alcance.

-Cubre las esquinas u objetos puntiagudos con material suave y acolchonado, así evitas posibles lesiones.

-Coloca barreras en las escaleras, piscina u otras zonas en las que tu mascota podría estar en peligro de caerse.

-Supervisa a tu mascota cuando esté fuera de casa.

-Háblale suavemente y evita los ruidos fuertes, especialmente cuando ingreses a una habitación en la que está tu mascota.

Tags Relacionados:

Perros

visión

mascotas

Wuf

Gatos

vista

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada