Módulos Temas Día

Más en Consultorio

¿Qué medicina para humanos no debe tomar tu mascota?

Antes de auto medicar a tu mascota, pregúntale a un profesional. Ten cuidado además con dejar pastillas al alcance

Por Andrea Carrión / WUF

Desde anti inflamatorios hasta calmantes. Las personas que tenemos perro, por lo general queremos lo mejor para nuestra mascota y cuando los vemos enfermarse, solo deseamos que se mejoren pronto. El problema viene cuando en lugar de consultar a un profesional en medicina animal, nos ponemos el mandil de médico veterinario, diagnosticamos y medicamos aleatoriamente sin pensar que ello podría matarlo.

Te presentamos los 5 fármacos más recetados por personas sin un título profesional en medicina veterinaria:


Anti inflamatorios no esteroideos (AINEs)

Aspirina (ácido acetilsalicílico), Ibuprofeno y naproxeno son solo algunos de los fármacos más populares en el botiquín de muchas personas en el mundo. Estos son de uso humano y de llegar al estómago de tu perro, podrían experimentar problemas gastrointestinales severos como úlceras intestinales o provocar una falla renal, la que puede llegar a ser fatal.

Acetaminofén

Si bien este fármaco lleva años siendo usado por millones de personas en todo el mundo para calmar el dolor, su abuso puede provocar serios daños en la salud, y el uso en mascotas puede provocar su muerte. Un daño severo en animales al usar este medicamento es la destrucción de glóbulos rojos, lo que significa que el oxígeno no es debidamente transportado en el cuerpo.  
El acetaminofén es mundialmente conocido en el Perú bajo la marca de Panadol y a nivel mundial como Tylenol, entre otras marcas comerciales.

Benzodiacepina

Medicamente de uso humano recetado a aquellas personas que tienen problemas para dormir o que sufren ataques de ansiedad. Este fármaco está prohibido para uso veterinario pues puede provocar que un animal se agite, que sufra ataques de pánico o que, eventualmente, llegue a tener una falla hepática. 

Colesterol

No es común que a una mascota se le recete medicina para controlar sus niveles de colesterol en la sangre, pero sí sucede a menudo que las personas que consumen estas pasillas, dejen el pomo al alcance de niños y mascotas. Ello es una bomba de tiempo, particularmente con los animales pues puede provocar vómitos y diarreas y, eventualmente, puede ser letal.

Antidepresivos

Tal vez te resulte irresistible compartir tu ‘pastillita mágica’ con tu mascota si es que la vez triste y sientes que está tan deprimida como tú. Por más ganas que sientas de solidarizare con ella, no lo hagas pues podrías matarla. Los antidepresivos únicamente deben de ser recetados a mascotas por un profesional en medicina veterinaria, si tú lo haces espontáneamente, podrías envenenar a tu animal y sumarte razones para estar deprimido. 

Vale tener en cuenta que el dejar medicinas a la mano -o más bien ‘al hocico’- de tu mascota, si bien puede no ser intencional, también es tu responsabilidad pues puede perjudicar mucho a tu perro si éste llega a consumirlas.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías