MDN
¿Cómo saber si mi perro es albino? - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Diagnosticar albinismo en una mascota no es tarea fácil, requiere de mucha experiencia debido a que existen muchos perros, por ejemplo, con características propias de los animales albinos sin ser albinos, necesariamente.

El albinismo es la carencia total de pigmentación en la piel. Un animal blanco con ojos rosados y piel pálida es considerado albino. Esto sucede porque no producen melanina, un componente que da color a la piel y que protege, tanto a personas y animales, de la radiación del sol.

Si a simple vista podría tratarse de un tema meramente cutáneo, ¿Por qué es importante, entonces, tener un buen diagnóstico de esta condición? Porque este tipo de animales están expuestos a severos problemas de salud y necesitan de cuidados especiales.

Así lo descubrió a la fuerza Clanay Reza, una rescatista de animales de California que respondió al llamado de auxilio de una niña que publicó en Facebook haber visto a la perrita de su vecino morir luego de tener cuatro crías.

Eventualmente el dueño de los perritos, aparentemente un criador clandestino, le pidió a Reza que se encargara de los cachorros, con apenas 3 días de nacidos. Ella nunca imaginó que terminaría encargándose de 4 perros, dos de los cuales eran albinos. Solo uno sobrevivió debido a sus intensos y extensos problemas de salud, e irónicamente resultó ser uno de los perritos con albinismo.

Dos semanas después del rescate, el único sobreviviente abrió los ojos. Reza y el médico veterinario notaron que tenía un ojito infectado y decidieron amputarlo. Pese a tanta adversidad, Reza decidió adoptarlo y bautizarlo Lucky (suertudo en español). 

Su condición de salud lo hace ultra sensible a la luz ultravioleta, motivo por el cual Reza, cada vez que lo saca a pasear, lo baña en bloqueador solar, le pone trajes especiales con protección UV y le ajusta sus lentes oscuros especiales, todo con la idea de protegerlo de un posible cáncer a la piel. 


CARACTERÍSTICAS

Ojos extremadamente claros
Los perros albinos suelen tener ojos celestes, grises o verdes, todos muy pálidos. Ocasionalmente presentan ojos castaños claros. Sin embargo, no todos los perros de ojos claros son albinos. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros.

Nariz y piel rosada
La pigmentación general es casi nula, pero ciertos perros albinos pueden presentar pecas y lunares. Por otro lado, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Un perro con nariz rozada pero con pigmentación en piel, labios, párpados y ojos no es albino.

Labios y párpados despigmentados
Cuando son rosados, existe la posibilidad de que el perro sea albino, aunque no todos los perros de párpados y labios rosados son albinos. 

Oído
Incluso algunos perros albinos pueden quedar sordos debido a que la despigmentación de la piel en su canal auricular puede dañar el nervio.

Vale tomar en cuenta que no basta con que el perro sea blanco o que tenga la nariz rosada para determinar que es albino.

Contenido sugerido

Contenido GEC