Módulos Temas Día

Más en Consultorio

¿Cómo saber si tu perro tiene hongos?

Nunca pases por alto un ataque de rascada o una inusual pestilencia. Tu perro podría estar al borde de sufrir una seria infección... o tal vez ya la esté padeciendo. Aquí las principales señales.

perros hongos

Si bien no hablan nuestro lenguaje, los perros tiene muchas formas de comunicarnos cuando están teniendo un problema de salud. Solo hay que estar atentos e informarnos.

Si bien no hablan nuestro lenguaje, los perros tiene muchas formas de comunicarnos cuando están teniendo un problema de salud. Solo hay que estar atentos e informarnos.

Flickr

Cambio de color y textura
Las señales de que tu perro tiene hongos en la piel dependerá del lugar en el que estos se encuentran. La mayor alerta te la dará la apariencia de la piel. Una coloración rosada o roja es lo más común cuando el hongo o la infección está en etapa temprana. Si se trata de una situación crónica, la piel puede tornarse gruesa, grisácea o negra.

Piel grasosa
Otra señal de infección causada por hongos es una piel excesivamente grasosa.

Piel escamosa
Si crees que tu perro está con caspa por encontrar pequeñas hojuelas blancas en su pelo, mejor asegúrate antes de no auto medicarlo con productos anti caspa pues podría tratarse de algo más serio, como por ejemplo un hongo que requiere otro tipo de tratamiento.

Se sacude la cabeza
Los perros sacuden su cabeza todo el tiempo, el problema está cuando lo hacen en exceso. Ésta es una señal de alerta pues podrían estar padeciendo de infección de oído. Otros signos son ladear la cabeza.

Rascarse o frotarse
Si tu perro tiene una infección de oído, es posible que también se rasque las orejas con frecuencia, no solo con sus patas, sino también con ‘ayudantes’ externos como muebles, tus piernas u otras superficies que le generen alivio temporal.
Otra parte del cuerpo que suelen frotarse cuando hay una infección es el ano. Los perros se ponen en una posición similar a la de estar sentados y ésta puede resultar graciosa, excepto cuando se frotan contra tu alfombra favorita.

Lamerse
Si bien algunos perros se lamen para limpiarse, muchas veces lo hacen para aliviar picazón y/o dolor. Si ves a tu perro lamiéndose un área de su cuerpo determinada más de lo normal, investiga, podría tratarse de un hongo que de no tratarse puede resultar en una infección.

Inflamación
Si bien una infección generada por hongo puede empezar con una apariencia rojiza en él área de piel afectada, de no tratarse a tiempo, ésta puede inflamarse, calentarse y hasta generar dolor.

Pestilencia
¿Alguna vez has sentido que por más que bañas a tu perro, el fuerte olor que despide no se va? En ese caso, asegúrate de revisar de cerca distintas partes de su cuerpo, como sus orejas y oídos, pues podrías estar pasando por alto una infección. El hongo también se puede reconocer con el olfato y en ocasiones suele ser bastante pestífero.

Caída de pelo
Ésta es una fuerte señal de infección por hongos y está asociada a la inflamación.

Salivación
De todas las mencionadas, ésta es la menos común. Sin embrago, una infección por hongos en la boca de tu perro puede no solo causar babeo excesivo sino también problemas para comer por lo incómodo que resulta. Si tu perro bota mucha saliva, fíjate también en sus dientes o en posibles picaduras.


En todos los casos mencionados, si no estás segura qué puede estar originando el síntoma en tu perro, lo más recomendable es consultar con su médico veterinario lo más pronto posible.



* Esta nota se hizo con información del portal petmd.com, la que contiene información especializada en temas veterinarios.

Tags Relacionados:

perro

infección

Hongos

mascotas

Wuf

salud

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías