Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Estos ‘pigs’ no son tan mini como se cree

Cada vez más gente tiene ‘mini pigs’ como mascotas. Antes de sucumbir a sus encantos, más vale informarse para cuidarlos bien

Por Andrea Carrión / WUF

La Chanchita Piggy se queda muda al lado de Mia. La gracia con la que esta mini pig luce su vestidito morado en la calle es tan adorable e insólita como la forma en que la engríen los miembros de la familia que la recibió hace más de un año.

Mia

Entonces tenía 6 meses de edad y era tan chiquita y apachurrable como esos mini pigs que postean en curiosos videos en redes sociales. Pero por cada semana que pasaba, Mia sumaba más gramos y de pronto pasó de tener el tamaño de un Yorkshire Terrier a medir como un Bulldog Inglés.

“No tenía idea de que iba a crecer así”, exclama Ana Piccini, su mamá humana. “Esperemos que se quede como está, aunque igual ella ya es parte de la familia y la adoramos”.

A su lado María Gabriela Cadenillas mira a Mia sin poder creer que su querido y diminuto Thor crecerá tanto como ella. Hace poco su enamorado la sorprendió con este mini pig macho pensando en darle una mascota que no le provocara reacciones alérgicas.

María Gabriela Cadenillas y Thor

“Siempre me han parecido lindos, pero sí me llamó la atención que fuera a crecer tanto, pensamos que iba a quedarse como está, pero bueno, ya nos enamoramos de él”, comenta María Gabriela.

Contrario a lo que mucha gente cree, los populares mini pig llegan a pesar un promedio de 25 kilos. Según explica el médico veterinario Alexis Cortijo de la clínica Dr. Plumas, especialista en animales exóticos, su talla ‘mini’ se justifica al compararlos con sus colegas de granja de 500 kilos.

“Ninguno se queda chiquito, por eso siempre es bueno informarse antes de recibir uno en casa. Y hay que tener mucho cuidado con que engorde porque para ellos todo es comida. Algunas personas les dan cereales azucarados o trigo atómico y eso los hace subir de peso, hay que ser bien estricto con su alimentación”, explica Cortijo.

De hecho, hay personas que para evitar que sigan creciendo, les reducen las porciones de comida.

“Y eso es perjudicial para ellos porque no se alimentan como deben, por eso en ocasiones vemos mini pigs a los que se le notan las costillas y así pueden desnutrirse”, asegura Cortijo.

Para saber cómo cuidar de un mini pig no solo es necesario ser consciente de que éste crecerá, también es importante saber que piden cariño tal y como lo demandan los perros, que necesitan salir de paseo al menos una vez al día y que de tratarse de cerditos rosados, es necesario protegerlos del sol.

“Son bien independientes, sin embargo piden harto cariño. A Mia le gusta jugar y le encanta que la bañen, es super limpia. Incluso duerme en la cama con nosotros, es una estufa, adora enrollarse en las piernas. Mis hijos, de 18 y 14 años, se pelean por dormir con ella”, comenta Ana.

Otro de los mitos respecto a estos animales es que son cochinos. De hecho ese ha sido un problema para algunos dueños de mini pigs pues, según Cortijo, se han visto obligados a regalar a sus mascotas por presión de los vecinos.

“Por ignorancia o desinformación mucha gente piensa que el chanchito es cochino y que te va a llenar de basura el edificio. Eso no ocurre. Estos animales no son como los pintan en algunos dibujos animados, que salen revolcándose en lodo y comiendo basura, hasta les dicen cochinitos por cómo se les ha retratado. Lo cierto es que son animales sumamente limpios, hacen sus necesidades en caja de arena, no son olorosos y pueden vivir en casa o departamento, tranquilamente”, aclara Cortijo.

RECOMENDACIONES

Nutrición. Para evitar que engorde, lo mejor es darle alimentado concentrado especial para mini pigs (2% de su peso al día), verduras (2% de su peso) y frutas. Tener cuidado con el exceso de frutas pues contiene fructosa.

Vacunas y desparasitación. Son distintas vacunas a las de perros y gatos pues los atacan enfermedades virales diferentes. La desparasitación es cada 2 o 3 meses y  la aplicación también es diferente. Con perros y gatos uno generalmente va a la veterinaria o feria de salud y se les da una pastillita o un jarabe, con los mini pig, por ser tan delicados, se recomienda hacerle exámenes previos de heces. Si hay parásitos, se desparasita y si no hay parásitos, preferimos no desparasitar.

Esterilización. A los machos les baja la testosterona y eso los tranquiliza. También es bueno esterilizar para tratar de prevenir enfermedades más adelante, tipo piometra o tumores mamarios o testiculares. Por otro lado, ayuda a minimizar la sobrepoblación.

Responsabilidad y dependencia. La mayoría de personas no están preparadas para recibir un chanchito en casa y cuidarlo. Lo terminarían regalando y pasaría de mano en mano y el problema con ellos es que se acostumbran demasiado al contacto con sus dueños. Se pueden llevar bien con todos en casa, pero siempre habrá alguien con quien establezca una relación especial y al no estar con esa persona, el animalito se puede deprimir, enfermar, muchas veces hasta dejan de comer.

Enfermedades comunes:

-Problemas de piel (descamación).

- Problemas respiratorios por la humedad de Lima.

- Problemas articulares, muchas veces por obesidad.

- Insolación, por lo que se recomienda ponerle bloqueador de uso humano en las zonas más expuestas, como sus orejas.

Datos importantes

- Los mini pig pueden llegar a vivir hasta los 18 años.

- Es necesario ser estrictos con ellos porque son bien inteligentes y tantean al dueño a ver hasta dónde pueden llegar.

- Los chanchos tienen fama de cochinos por aquellos que viven en granja. A ellos les gusta estar en el lodo no porque les guste embarrarse, sino por necesidad ya que ahí es donde normalmente se refrescan. Al no sudar por la piel, con el lodo regulan su temperatura y humectan su piel.

Tags Relacionados:

mascotas

Chancho

Chanchito

mini pig

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada