Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Quieres conejo? Primero aprende cómo cuidarlo

Especialista en animales exóticos comparte 9 consejos a tomar en cuenta para darle calidad de vida a tu nueva mascota

El conejo es un animal muy codiciado por su carne y su piel, pero cada vez más crece el número de personas que solo tienen ojos para verlo como mascota.

El Dr. Sánchez señala que en la última década han surgido nuevos criadores que han producido razas de fantasía -especificas para mascotas- como el conejo Cabeza de León, el Rex, el Belier (de orejas caídas) y el Toy o Enano. En realidad, cualquier conejo puede ser mascota, un conejo blanco como el Nueva Zelanda también puede serlo, solo que es más popular como carne de consumo humano.

Dr. Raúl Sánchez, médico veterinario especialista en animales exóticos, explica que por lo general los conejos reúnen las características que los hacen perfectos como mascotas; son tiernos, dóciles, tranquilos, juguetones, no hacen ruidos molestos, son muy buena compañía y son capaces de convivir como otro tipo de mascotas, sea perros o gatos.

Sin embargo, mucha gente no está preparada para cuidar de un conejo. Sucede con mucha frecuencia que las personas –en particular los niños- se entusiasman al ver a estas hermosas bolitas de pelo con orejas y patas largas, y no son conscientes de todo el trabajo que hay detrás.

Para educar a los amantes de estos animalitos y prevenir la negligencia en su cuidado y/ o abandono, a continuación el Dr. Sánchez comparte esta serie de recomendaciones:

Alimentación

Muchos propietarios creen que alimentar a un conejo es como alimentar a un perro o un gato, como si se tratara de un carnívoro. Los conejos son vegetarianos, es decir, su alimentación es en base a heno de alfalfa, panca de choclo, zanahoria y  alimento balanceado como la conejina.

Me ha pasado conocer a dueños que por creer que están engriendo a su conejito, le dan hilachas de pollo o chocolate y eso es terrible. Por naturaleza el conejo es goloso así que cuando la persona está comiendo, el animalito se levanta en dos patitas y pide, aquí solo depende de la persona, por eso el conejo está expuesto a ingerir alimentos que pueden perjudicar su salud.

Ha habido casos en los que el dueño le da pollo a su conejo y a éste le da una fuerte diarrea. De no recibir un buen cuidado, el animal puede morir.

Dónde vivirá

La idea de que el conejo se pasa la vida en una caja o en una jaula es cosa del pasado. El conejo puede estar en una jaula de ciertas dimensiones pero además es fundamental sacarlo y darle recreo para que pueda caminar, correr y así liberar el estrés que le causa el encierro.  El estrés es muy dañino para la salud de todos, incluidos los conejos.

En los últimos diez años que han crecido el número de edificios en la ciudad. En aquellos donde no se aceptan perros o gatos, el conejo surge como una muy buena alternativa pues además de necesitar menos espacio, no emite sonidos.

Entrenamiento

Se les puede entrenar como a perros y gatos. Ahora hay accesorios para conejos mascotas como bacinicas, se les conoce como esquineros. Hay unas que cuentan con una bandeja y rejilla para que la orina y las bolitas caigan y así sea más fácil de limpiar.

Clima

Lo más peligroso para un conejo es el calor. En verano es bueno tener cuidado al momento de sacarlos a pasear o donde viven pues siempre están expuestos a sufrir un golpe de calor.

Para prevenir que esto sucede, es recomendable remojar con agua fría las orejas para enfriar la temperatura de su cuerpo, o poner ventiladores o botellas de agua fría cerca de su cuerpo.

Paseos

Como a muchas mascotas, a los conejos también les encanta salir a pasear. En el parque, el temperamento del conejo suele ser nervioso y asustadizo, hay los que le tiene miedo a los perros y otros que no. Hay que tomar eso en cuenta. Hay unas rejillas que se usan como corralitos y son bien útiles para evitar que el conejo se aleje mas de la cuenta o que sea atacado por otro animal.

Eso sí, hay que tener cuidado con las pulgas. Felizmente las garrapatas no son tan afectas a los conejos, más les gusta la sangre del perro.

Enfermedades comunes

Enfermedades digestivas como la enteritis diarrea que puede ser causada por una bacteria llamada colibacilosis, o por parásitos como coccidias. Éstas aparecen a partir del primer mes de edad, cuando hacen el destete (al separarlos de la madre).

Hay muchos criadores que venden los conejos pequeñitos, antes de los 30 días de nacidos. A esa edad son muy tiernos aún, apenas caben en una mano, y al ser más pequeños son más delicados, entonces la persona que no sabe cómo alimentarlos, puede provocarles diarrea y hasta la muerte. A esa edad ya pueden comer conejina y heno, pero en preparado (como una papilla) y se les da en la boca. Comen poca cantidad. A partir de los 30 días ya se les puede destetar sin problema.

Temperamento

El temperamento varía según el conejo. Es importante que el dueño interactúe con su conejo para poder entenderlo. Por ejemplo, saber cuándo está contento o irritado. Cuando está molesto, puede zapatear con sus patas traseras emitiendo un sonido fuerte. Cuando está agresivo puede morder, cuando está contento el conejo brinca y cuando quiere dar cariño, lame y da besitos. Todo esto debe darse fuera de la jaula.

Esterilización

Es importante esterilizar a las mascotas por un tema de responsabilidad; para prevenir el abandono y el sufrimiento de animales desamparados. En el caso del conejo es más importante aún porque se reproduce más rápido que perros y gatos.

Lamentablemente en el Perú la gente todavía tiene barreras en torno a este tema, particularmente si hablamos de castrar. Hay mucho machismo, igual que con los perros y los gatos, se prefiere esterilizar a las hembras.

La mayoría toma la decisión de esterilizar básicamente por conductas indeseables. Por ejemplo, cuando un macho agresivo quiere morder o cuando orina en chisguete –orinar apuntando a cualquier lugar-, recién ahí se considera la esterilización del animal.

Por salud también es recomendable esterilizar. Como son bien activos, a las conejitas les previene posibles tumores.

Adopción

Tener un conejo como mascota implica informase bien sobre su cuidado. Lamentablemente no todas las personas lo hacen y cuando empiezan los problemas, ya sea que se enferman o paren crías, la solución suele ser abandonarlos. 

Preocupados por esta realidad, hace un año nació un grupo llamado Los Esponjocitos, que además de rescatar conejos abandonados y en mal estado de los mercados, buscan familias que los quieran adoptar. 

Si estás interesado en adoptar un conejo o en apoyar esta causa, búscalos en Facebook. También los puedes encontrar este domingo 15 de mayo de 7am a 12m en el Corredor Saludable de La Molina (altura Inkafarma), sobre la avenida Raúl Ferrero. Habrá una campaña de adopción. 

Algo más

Cada vez más veo a gente que tiene conejos de carne como mascotas. Es importante estar alerta pues hay criadores que estafan a las personas diciendo que el conejito que están vendiendo es de raza pequeña y de pronto crecen hasta pesar 4 o 5 kilos. Por el tamaño grande es considerado un conejo de carne, pero sucede mucho que la gente se encariña con el conejo, entonces ya no se lo comen pues igual el animalito les da amor, juega, lame, etc.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada