Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Qué hacer si el regalo vino con 4 patas

¿Papá Noel te trajo una mascota? Recomendaciones para iniciar el 2016 bien informado sobre tenencia responsable de animales

Por Jessica A. Brocos Duda

Médico Veterinario y Zootecnista, C.M.V.P. 7881

Seamos conscientes

Muchas familias regalan mascotas en estas fiestas y es por esto que nos vemos en la necesidad de recordarles este importante mensaje: Tener una mascota es un privilegio, pero los beneficios van de la mano con las responsabilidades.

Las mascotas no son objetos

Muchas veces adquirir una mascota va acompañado de un impulso por satisfacer una necesidad a corto plazo. Todos sabemos que un cachorro es irresistible, sin embargo, es importante enfocarnos en las necesidades de aquel ser vivo que pasará a formar parte de nuestra vida. La compra impulsiva de mascotas en los “pet shop” puede terminar en una historia triste. Muchas personas terminan arrepintiéndose, ya sea porque no analizaron los detalles que implicaba el tener un compañero de cuatro patas o porque sólo se dejaron llevar por el momento. Esto lleva a que muchas mascotas sean abandonadas tiempo después.

Fomentemos la tenencia responsable de mascotas

La mayor contribución que podemos hacer es educar a la población en la tenencia responsable de mascotas y generar conciencia de que recibir a un animal doméstico en nuestro hogar es una decisión que supone compromiso a largo plazo. Suele ocurrir que un individuo que inicialmente se comprometió a hacerse responsable de otra vida, decide ya no serlo y no sólo abandona o se comporta de forma negligente con su mascota sino que además, en muchos casos, trasladan su responsabilidad a otros. 

Compromiso y empatía  

Si usted está considerando incorporar un miembro más a su hogar, es importante que analice cada detalle, como el tiempo que le va a dedicar cada día, el estilo de vida de su familia, el espacio en el que vivirá el animal, el compromiso de educarlo y corregirlo cuando sea necesario y la promesa de quererlo. Por otro lado, también es importante tomar en cuenta la necesidad de cada mascota en particular, pues cada raza tiene sus propias características.

Promoviendo la adopción de mascotas

Si bien muchos de nosotros hemos comprado a nuestros compañeros de cuatro patas, perros y gatos de raza en su mayoría, hoy existen diversas asociaciones que promueven la adopción. Si tiene pensado comenzar el 2016 con una nueva mascota, considere la adopción antes que la compra. Esto lo llenará de satisfacción ya que le permitirá cambiar la vida y el destino de un animal que, probablemente, lleve años esperando por un hogar donde lo quieran bien. Aquí aprovechamos para hacer un llamado a la conciencia y acción de todos los veterinarios para fomentar la adopción, la esterilización y no la reproducción irresponsable.

Seamos un buen ejemplo

Los animales domésticos son parte de la vida del ser humano y en nuestras manos está el enseñarle a nuestros niños sobre la responsabilidad y el trato digno basado en el afecto y respeto que se le debe brindar a estos seres vivos de cuatro patas. En nuestro país, el número de perros y gatos en situación de abandono es alarmante. Seres indefensos han hecho de la calle su hogar y pagan por la irresponsabilidad de nuestra sociedad exponiéndose a toda clase de peligros (atropellos, envenenamiento, etc.). Muchos han sido abandonados por personas inescrupulosas y tienen que lidiar en un mundo cada vez menos humano. Otros nacen en un ambiente hostil rodeado de basura y luchan constantemente por sobrevivir. La vida no es fácil para un perro o gato de la calle, ellos se exponen a diversas enfermedades infecciosas, pasan hambre, frío y dolor y también son víctimas de la indiferencia de nuestra sociedad. 

  *Jessica Brocos atiende en la clínica veterinaria ETOVET

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada