Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Los riñones, órgano vital en el mundo animal

Conoce de cerca las pruebas de análisis de control que podrían salvarle la vida a tu mascota

Por Marco Vega, médico veterinario

UCIVET

La evolución de las especies diseñó un órgano especialmente importante y de amplias utilidades para la vida animal, estamos hablando de los riñones. Estos son capaces de filtrar sangre y eliminar sus desechos, además de mantener la correcta hidratación del cuerpo, concentrar correctamente las proteínas de la sangre, mantener la presión arterial y muchas funciones vitales más.

Lamentablemente los riñones no son infalibles ya que este órgano, en realidad, es un conjunto de sub unidades que pueden fallar en conjunto o como parte de un mismo sistema.

Generalmente, entendemos por “falla renal” una falla generalizada, sin embargo es importante que el médico veterinario realice un análisis para identificar exactamente la parte y función del riñón que están fallando para dar un diagnóstico, pronóstico y tratamiento correctos. Estos análisis pueden ser los siguientes:

Bioquímica sanguínea: Ésta es una prueba que se realiza mediante suero sanguíneo, midiendo las enzimas, electrolitos y el resto de componentes de la sangre. Su resultado contribuye a determinar el funcionamiento de los riñones. Esta prueba se complementa con un análisis de orina para determinar la progresión de la falla renal.

Análisis de orina: Este análisis es indispensable, ya que en él podremos detectar no solamente la distribución de los elementos que componen la orina, sino también detectar la presencia de bacterias y otros componentes anormales.

Hematología: Esta prueba analiza la fracción celular de la sangre. Muchos pacientes que presentan falla renal también son anémicos o sufren de exceso de células blancas, por eso es fundamental medir su hemoglobina con frecuencia.

Ecografía: La ecografía es una prueba complementaria pero absolutamente necesaria, porque si bien no analizaremos la composición, sí podremos detectar el volumen, tamaño y circulación en los riñones, entre otros. Es importante tomar en cuenta que los riñones tienen distintas medidas dependiendo del tamaño de los animales que sean analizados, tanto por especie como por raza.

Medida de presión arterial: Dado que las variaciones en la presión arterial también pueden afectar el funcionamiento de los riñones, es importante medirla para descartar que ésta sea la causa del problema.

VetScanVS 2 de Abaxis, máquina de última tecnología que analiza distintas partes del cuerpo con apenas dos gotas de sangre, plasma o suero.

Descartes de enfermedades infecciosas

Enfermedades como la ehrlichiosis y la leptospirosis pueden generar una falla renal que si no se controla adecuadamente, puede matar al paciente. Es importante considerar que nuestras mascotas pueden sufrir de fallas renales durante mucho tiempo, pero no mostrar síntomas por muchos años, por lo que la medicina de la prevención es fundamental.

Cómo prevenirlas

Dado que todos los casos son únicos, es importante realizar estas pruebas a pesar de no presentarse síntomas, de ésta manera se podrá detectar a tiempo cualquier tipo de alteración y dar el tratamiento adecuado.

Estas pruebas se conocen como análisis de control y se componen por pruebas de sangre, ecografía abdominal, prueba de orina (urianalisis) y medición de presión arterial. Hoy en día en Suiza Vet tenemos a disposición lo último en tecnología para realizar todos los exámenes necesarios ya que usando equipos como los de Abaxis podemos conseguir la información completa del estado de salud de las mascotas de una forma rápida, confiable y sobre todo poco invasiva ya que con sólo dos gotitas de sangre es suficiente para un chequeo integral. Si su mascota supera los 7 años de vida, es recomendable que la realización de estos controles sea periódica.

WUF recomienda la tenencia responsable de mascotas incentivando a realizar chequeos como parte del programa de prevención de enfermedades en animales de compañía.

Marco Vega, médico veterinario UCIVET

El Doctor Marco Vega (Colegiatura: 6766)  es médico veterinario especialista en medicina de emergencias y mediante tu médico veterinario de confianza, puedes pedir información sobre los servicios de emergencia que brinda UCIVET (Clínica de emergencias veterinarias).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada