Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

A qué síntomas estar atento para cuidar de tu mascota este verano

Estas señales te ayudarán a estar más alerta y saber cómo combatir los efectos del calor excesivo que pueda afectar a tu perro o gato

mascotas y verano 1

Con los perros sin pelo o de pelo escaso es fundamental tener mucho cuidado con el sol. Es muy recomendable aplicarle un protector solar de uso veterinario. (foto: Andrea Carrión)

Andrea Carrión

Hace semanas que el calor acapara gran parte de nuestro día. El Senamhi pronostica que el termómetro volará por encima de los 30 grados C, mientras los expertos piden precaución con los altos niveles de radiación.

Los médicos veterinarios también se unen a la lluvia de advertencias, y es que nuestras mascotas suelen ser de las más afectadas en esta temporada y uno de los principales motivos es la desinformación.

En esa nota compartimos algunos consejos básicos, cortesía de la MV Micaela Vizquerra, médico veterinario de la Asociación WUF. Con estas herramientas podrás prevenir desde leves malestares hasta situaciones que pongan en riesgo la vida de tu mascota.

perro mojado playa

Un buen baño es una excelente alternativa para regular su temperatura corporal. Solo asegúrate de que se bañe en un lugar seguro y bajo supervisión.

Andrea Carrión

- No debes de preocuparte si notas un bajón en el apetito de tu perro o gato. Es común que coman un poquito menos de su ración regular a causa del calor. Sin embargo, si dejan de comer por completo deberás de hacerlo ver por su médico veterinario.

- Si baja de peso, puede ser consecuencia de estar comiendo menos debido a la inapetencia provocada por el calor excesivo. Sin embargo, el bajar de peso también puede tener otro origen. Si notas que tu mascota viene perdiendo peso, no lo subestimes creyendo que puede ser el calor, mejor llévala al veterinario para una evaluación.

perro y treat

Si notas que ni siquiera se emociona con su adorado hueso, será momento de sacar una cita con su médico veterinario.

Flickr

- El calor produce jadeo excesivo y es algo normal pues es una forma de regular su temperatura corporal y mantenerla en un rango adecuado. Los animales no sudan como lo hacemos los humanos, así que evaporan su calor por su lengua. Y tú también puedes ayudarlos a regular su temperatura dándoles un baño de agua fresca o poniendo un poco de hielo en su plato de agua.

- Ojo con dejarlos en espacios cerrados y sin una adecuada ventilación, puede provocarles un golpe de calor, incluso la muerte. Especialmente si los dejas dentro de un auto apagado y con las ventanas cerradas.

golpe de calor perros 4

Dejar a tu mascota en el auto en pleno verano es casi una sentencia de muerte, pero si no te quedara otra opción y es por pocos minutos, déjale al menos una ventana abierta.

Flickr

- Otro síntoma provocado por el calor común es que suelen pasar más horas durmiendo. Mientras no sea excesivo, todo bien.

- El verano trae más pulgas y garrapatas, así que si notas que tu mascota se está rascando más de la cuenta, revisa su pelaje y asegúrate de protegerla con un anti pulgas de buena calidad y adecuado para su peso y especie. Otra recomendación para prevenir que se le suban las pulgas es evitar que se revuelquen en los parques y jardines públicos o ajenos.

perro rascarse pasto

Ésta es la perfecta oportunidad para que se les suban todas las pulgas y garrapatas.

Flickr

- Heces flojas también suelen ser un síntoma común en verano. Y es que el calor también aumenta la población de parásitos y bacterias, lo que suele producir problemas intestinales. Para protegerla, asegúrate de que tu mascota esté al día con su anti parasitario, una pastillita que consigues en cualquier clínica veterinaria.

- Si sales de paseo con tu perro y notas que camina distinto, como si estuviera marchando, debe de ser porque se está quemando. Para ver qué tan caliente está el suelo, puedes probarlo con la palma de tu mano. Para evitar que tu mascota se queme sus almohadillas, una buena opción son las botitas de verano.

- Cuidado con exponerlos demasiado al sol. Puede sonar a buena idea, pero raparlos no es la forma adecuada de refrescarlos. Más bien el pelaje de nuestras mascotas ya sabe qué hacer con el calor. Lo mejor es tenerlos en lugares frescos y ventilados, y siempre con su plato de agua lleno y disponible. Y claro, una buena 'peinadita' nunca estará de más.



Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada