Una vez al año, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza la campaña Van Can, para la cual cuenta con personal de salud debidamente identificado para aplicar las dosis de vacunas contra la rabia a las mascotas. (Difusión)
Una vez al año, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza la campaña Van Can, para la cual cuenta con personal de salud debidamente identificado para aplicar las dosis de vacunas contra la rabia a las mascotas. (Difusión)
Andrea Carrión

author

andrea@wuf.pe

Muchos dueños de mascotas sabemos que debemos de vacunar a nuestros animales de compañía, pero rara vez entendemos bien por qué, cómo y/o no tenemos claro con qué frecuencia hacerlo, motivos por los que muchos no le damos la importancia debida.

En esta nota Diana Ramos, Coordinadora Operativa en Medicina Veterinaria de la , responde estas preguntas para llenar algunos vacíos y despejar algunas dudas.

¿Por qué es importante que vacunemos a nuestras mascotas?

Al aplicar la vacuna a nuestra mascota, su sistema inmune se activa y produce una respuesta inmune protectora que la prepara para combatir futuras infecciones producidas por agentes causantes de enfermedad. En la actualidad existen una gran variedad de vacunas, a través de las cuales evitamos enfermedades que pueden ser mortales, tales como distemper, parvovirus, coronavirus, etc. En algunos casos también podrían ser perjudiciales para nosotros, como es el caso de la rabia y leptospirosis. Gracias a las vacunas, nuestras mascotas, tienen una vida más larga y saludable.

A los gatos se les debe de vacunar una vez al año. (Foto archivo)
A los gatos se les debe de vacunar una vez al año. (Foto archivo)

¿Solo debemos de vacunar a perros y gatos o también necesitan vacunas mascotas como aves, hámster, conejos, tortugas, peces, hurones, mini pigs, etc.

No podemos dar una respuesta general debido a que son distintas especies, así que describiremos caso por caso:

Las aves ornamentales, hámsters, conejos, necesitan tratamiento antiparasitario.

Las tortugas no son mascotas, es un animal silvestre, no se les vacuna.

Los hurones y los mini pigs necesitan vacunas y tratamientos antiparasitarios.

En los animales ya mencionados, al igual que en animales silvestres, se debe consultar con el médico veterinario especialista acerca de la disponibilidad de vacunas. Si bien no todos necesitan controles periódicos, si es necesario realizarlos para asegurar su bienestar.

Según Ramos, las vacunaciones deben ser realizadas por un médico veterinario titulado y colegiado.
Según Ramos, las vacunaciones deben ser realizadas por un médico veterinario titulado y colegiado.

¿Cuáles son las vacunas que debemos de ponerle a nuestros perros?

En nuestro país existen múltiples presentaciones de vacunas, pero las principales suelen ser para prevenir las siguientes enfermedades: distemper, parvovirus, hepatitis infecciosa canina, leptospira, parainfluenza y rabia.

¿Cuáles son las vacunas que debemos de ponerle a nuestros gatos?

Las más administradas suelen ser para prevenir las siguientes enfermedades: calicivirus felino, panleucopenia felina, rinotraqueitis, y rabia, aunque actualmente también se encuentra la vacuna para prevenir la Leucemia felina, la cual se administra previo descarte serológico.

Las vacunas pueden dejar efectos adversos comunes como apatía, disminución del apetito, ligero aumento de la temperatura y sensación de dolor en el sitio de la aplicación.
Las vacunas pueden dejar efectos adversos comunes como apatía, disminución del apetito, ligero aumento de la temperatura y sensación de dolor en el sitio de la aplicación.

¿Las vacunas tienen efectos adversos?

Hay que tener en cuenta que siempre, antes de cada vacuna, la mascota debe pasar por un examen físico para verificar su estado de salud. De igual manera no debe estar en tratamiento ante enfermedades bacterianas, virales o dermatológicas, aunque puede haber excepciones.

Luego de la aplicación de la vacuna, se consideran efectos “normales” apatía, disminución del apetito, ligero aumento de la temperatura y sensación de dolor en el sitio de la aplicación. Pero son signos que no deberían generarnos alarmas.

Otro de los efectos adversos que podrían presentarse son hinchazón de la cara (hocico) o los miembros, dificultad para respirar, pulso débil, desmayos, palidez, prurito, enrojecimiento de la piel, vómitos, etc. Estos suelen ser signos que nos indicarían que nuestra mascota está teniendo una reacción desfavorable a uno de los componentes de la vacuna y necesita atención de urgencia.

¿Cuándo debemos de vacunar a nuestras mascotas?

La vacunación de los cachorros inicia a las cinco semanas de edad. A partir de esa inmunización se debe vacunar cada 21 días hasta completar el ciclo. Culminado dicho ciclo se espera un año para revacunarse. En perros adultos, se aplica las vacunas que les corresponden una vez al año, excepto la Leptospirosis que debe aplicarse cada 6 meses.

En el caso de los gatos, se les puede vacunar a partir de los 2 meses de edad. Aunque se puede empezar a vacunar después, no es recomendable esperar tanto. Y en el caso de los gatos adultos también es una vez al año.

Vacunarlos desde bebés asegura su bienestar.
Vacunarlos desde bebés asegura su bienestar.

Las clínicas veterinarias son la opción más obvia y cercana para vacunar a nuestras mascotas, sin embargo, para muchas familias puede resultar muy costoso, especialmente si tienen más de un animal en casa. Le preguntamos a Ramos qué otras opciones hay para vacunarlos o dónde se puede encontrar vacunas a costo social, o más económicas, y esto fue lo que respondió.

“Las vacunas tienen como composición virus y bacterias que han sido modificadas y por lo tanto requieren seguir ciertos protocolos, tanto de conservación como de aplicación y como ya se mencionó antes, nuestras mascotas necesitan pasar por un examen físico antes de cada vacunación para evitar efectos adversos. Es por ello que las vacunaciones deben ser realizadas por un médico veterinario titulado y colegiado. Algunas vacunas si son administradas de forma gratuita, debido a su origen zoonótico, como la vacuna antirrábica”.

​VAN CAN: Vacuna a tu perro contra la rabia (FOTOS)
​VAN CAN: Vacuna a tu perro contra la rabia (FOTOS)

Ramos agregó que en el Perú la vacuna antirrábica está dirigida a perros en VAN CAN, campaña anual de vacunación, la cual es lanzada por el . Algunos centros lo brindan a costo social, pero se debe verificar su procedencia.

Es importante mencionar que la tenencia responsable de mascotas, cuenta con 3 pilares, los cuales debemos considerar antes de adquirir o adoptar una mascota. Dichos pilares son: tiempo, espacio y presupuesto, sino contamos con alguno de estos, quizás no sea el momento adecuado de tener una mascota.

Al ser una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas, WUF se preocupa por su bienestar y con artículos como éste busca informar y ayudar a los lectores a darle una buena calidad de vida a sus animales.

Para más información sobre WUF visita www.wuf.pe o su página en