Módulos Temas Día

Más en Consultorio

De no tratarla, la erliquia puede paralizar a tu perro

Especialista en fisioterapia canina señala que este año en particular ha visto demasiados casos de parálisis en Lima debido a las secuelas que deja la picadura de garrapata

erliquia paralisis

Antes del diagnóstico de Bom Bom, Ana Yaya nunca había escuchado hablar de la erliquia.

Antes del diagnóstico de Bom Bom, Ana Yaya nunca había escuchado hablar de la erliquia.

Andrea Carrión

Eran las 3 de la madrugada cuando aullidos y gemidos despertaron a los dueños de Bom Bom. El Pastor Ovejero de 1 año de edad, que horas antes había actuado con normalidad, estaba postrado en su cama y cada vez que intentaba caminar, lloraba de dolor.

Pese a que vive en Cañete, Ana Yaya no dudó y lo trajo a Lima en busca de un veterinario que lo atendiera. Y después de pasar por un par de consultorios, le terminaron diciendo una palabra que ella jamás había escuchado antes: erliquia.

erliquia paralisis 3

Bom Bom antes del diagnóstico.

Bom Bom antes del diagnóstico.

Cortesía

La erliquia es un tipo de bacteria que infecta a perros y otros tipos de especies causando la erliquiosis, una infección provocada, en la mayoría de casos, por la picadura de la garrapata, un parásito externo pariente de la araña que se clasifica como ácaro.

Además de ser una condición que no presenta muchos síntomas al inicio, la erliquiosis es contagiosa, no solo entre perros sino también a humanos.

Una vez que el perro ya está enfermo, se presentan problemas de coagulación, hepáticos y renales. Pero también puede generar parálisis, algo que el común de los dueños de perros desconoce por completo.

erliquia paralisis 2

Bom Bom antes del diagnóstico.

Bom Bom antes del diagnóstico.

Cortesía

Los síntomas clásicos de la erliquiosis canina son fiebre, letargo, pérdida de apetito y de peso. En casos avanzados se suele presentar vómitos, diarrea, pérdida de sangre anormal, heces y secreción nasal, dolor muscular, moretones y palidez de las mucosas. A esto también se puede sumar el factor neurológico, que tiene como señales la depresión, falta de coordinación, parálisis y postración.

Antuaned Chujutalli, fisioterapista de la veterinaria Fisiovet y especialista en temas de artritis y artrosis canina, explica que la erliquia debilita el sistema inmunológico y expone al animal a todo este abanico de situaciones.

“Hemos visto casos que han reaccionado bien con tratamiento de medicinas, otros casos como el de Bom Bom que tienen que hacer fisioterapia para recuperarse y otros casos que, lamentablemente, no se recuperan pues el daño causado por la erliquia es muy severo y los deja paralizados”, explica la especialista.

erliquia paralisis 5

Bom Bom en su tercera sesión de hidroterapia en FisioVet.

Bom Bom en su tercera sesión de hidroterapia en FisioVet.

Andrea Carrión

Chujutalli señala que este año ha sido particular en casos de erliquiosis debido al Fenómeno del Niño.

“Normalmente los problemas de erliquia se habían estado viendo en Provincia, pero a raíz del Niño comenzamos a ver muchísimos casos en Lima”, señala.

erliquia paralisis 6

Bom Bom ha tenido que aprender a andar en esta silla de ruedas fabricada a su medida.

Bom Bom ha tenido que aprender a andar en esta silla de ruedas fabricada a su medida.

Andrea Carrión

Ana Yaya cuenta que la terapia con Doxiciclina (antibiótico) ayudó a Bom Bom, pero que el verdadero cambio se empezó a ver al segundo mes con la fisioterapia, especialmente luego de las sesiones de hidroterapia en una piscina especial. Si bien hoy Bom Bom sigue movilizándose en una silla de ruedas especial para perros, ya no está postrado ni con dolor en sus músculos y articulaciones.

“Algunas personas me preguntan por qué pasar por tanto trámite, gasto, ida y vuelta, etcétera por un perro. Pues porque para mi los perros tiene emociones, tal como nosotros, y ellos quieren mucho. Desde muy pequeña crecí con perros y he aprendido a ver que ellos dan amor sincero”, asegura Yaya, quien además de Bom Bom tiene 24 perros más en casa.

erliquia paralisis 6

Con la erliquia Bom Bom no solo perdió movilidad, también perdió pelo y peso.

Con la erliquia Bom Bom no solo perdió movilidad, también perdió pelo y peso.

Andrea Carrión


La PREVENCIÓN es CLAVE

- Estar al día con el anti pulgas y antiparasitario con acción frente a garraptas. En el mercado existen distintos productos de acción prolongada que mantienen al animal libre de pulgas, piojos y garrapatas.
-A la garrapata de lejos. Si el perro vive en una casa con jardín o área verde amplia, es importante fumigar para evitar la infestación de garrapatas y otros parásitos externos. También es una buena idea aprovechar cuando acaricias a tu perro para revisar su pelaje y cepillarlo.
-Los municipios y/o gobiernos locales también deben de hacer un buen trabajo de fumigación con sus parques y jardines para evitar la proliferación de las garrapatas.
-Observar bien dónde juega y/o se revuelca tu perro, no vaya a ser que se encuentra con alguna garrapata oportunista.
-Si el perro ha sido picado por una garrapata, a los 21 días se le debe de hacer un hemograma y 21 días después hacer otro control para descartar infección de erliquia.
-Si un perro tiene alta cantidad de garrapatas y sus plaquetas están bajas, se asume que tiene erliquia y se debe de tratar con medicina.


Cómo retirar una garrapata

La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas. Con éstas se sujeta la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del animal, y evitar aplastar el cuerpo del ácaro. Una vez extraído, algunos recomiendan quemarla y otros recomiendan jalarla por el inodoro o el lavadero. En ningún caso se debe de aplastar a la garrapata estando aún sobre el cuerpo del animal pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos o diseminación de huevos (en caso de hembra) desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías