Módulos Temas Día

Más en Mundo WUF

Angelita llegó para recordarle lo que es el amor

Hace 2 años Magna Pintado fue diagnosticada con Alzheimer. Nada de lo que hicieron sus hijos para mantenerla distraída y conectada funcionó, hasta que adoptaron a esta perrita

Angelita Alzheimer 1

Para Martha (izq.) adoptar a Angelita ha sido una bendición. El Alzheimer de su madre se ha llevado hasta su habilidad para rezar el rosario, pero esta perrita le está dando nuevas razones para disfrutar el día a día.

Andrea Carrión

Hoy millones de personas en todo el mundo despertaron y despertarán pensando en cada cliché matizado de amor y amistad que trae cada 14 de febrero. Magna Pintado no será una de ellas. Ella nunca fue muy devota de San Valentín, más bien vivía pendiente de la Cuaresma, que este año empieza hoy.

Aunque tal vez hoy Magna tampoco celebrará el Miércoles de Cenizas pues su fe podrá estar intacta, pero su memoria no. Para consuelo de quienes la rodean, tendrá varios amores con quien pasar esta fecha, una en especial llamada Angelita.

Angelita Alzheimer 3

En los 4 meses que ya lleva en este hogar, Angelita no solo se ha ganado un lugar especial en sus corazones, sino también en todos los muebles de esta casa.

Andrea Carrión

Apenas han pasado 4 meses desde que esta perrita de 2 años de edad (aprox.) llegó a la vida de Magna, de su hija Martha Marchena Pintado y su asistente Betty Gaspar. Antes de ser diagnosticada con Mal de Alzheimer, Magda simpatizaba con los perros, pero rechazaba la responsabilidad que implica tener uno. Pero el día en que oyeron a su doctor decir “una mascota puede ayudar”, todo cambió.

“Mis hermanos y yo habíamos intentado de todo para tratarla y ayudarla a tener una vida normal, dentro de lo posible. La llevamos a un centro especializado en Alzheimer, pero se estresaba y se aburría, luego contratamos a una chica para que jugara con ella en casa, pero tampoco funcionó. Probar con una mascota nos pareció una buena idea”, comenta Martha.

Desde el principio, la adopción era el único camino para Martha. Ella llevaba tiempo escuchando de la importancia de adoptar una mascota y fue así que contactó a WUF, una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros a través de su portal wuf.pe

“Mi mamá había mencionado que le gustaban los perros marrones, pero cuando vi la foto de Angelita... era la más negra de todas las que había visto y pensé ‘¿se dará cuenta? No creo’, así que me mandé”, recuerda Martha mientras mira a su mamá con una pícara sonrisa.

Angelita Alzheimer 2

A Angelita se le calcula unos 2 años de edad, la edad ideal para adoptar, según Martha, porque llegó sabiendo dónde hacer sus necesidades.

Andrea Carrión

El 19 de octubre del 2017, Angelita llegó a la casa que Martha y Magda comparten con José, otro de los 5 hijos, en San Juan de Lurigancho. Pensaron en cambiarle el nombre a Lita para facilitarle la pronunciación a Magda, pero a Martha le dio pena pensar que este animal ya había tolerado suficiente drama como para perder algo más, su identidad.

Antes de llegar a esta familia, Angelita pasó mucho tiempo en un hogar temporal a cuidado de Marisol, una de las fundadoras del albergue Amor y Rescate. Había sido encontrada sola y aterrada en medio de la autopista Panamericana Sur y sus rescatistas tuvieron que acorralarla pues no se dejaba agarrar. Al principio fue llevada al albergue, pero su timidez la puso en desventaja con los perros más grandes, así que fue llevada a un espacio más exclusivo.

Al preguntarle si el plan de recetar un animal de compañía para ayudar a Magda ha funcionado, Martha asegura que van por buen camino.

“Por la enfermedad, en ocasiones mi mamá puede ser un poco tosca, entonces al principio tuve que enseñarle a tratar a Angelita con cariño. Conseguimos un arnés para Angelita, así cuando la carga lo hace sin afectarla. Constantemente le recuerdo a mi mamá cómo acariciar a Angelita y ya vemos los avances, ahora ella tiene un ser del cual estar pendiente. Pregunta mucho ‘¿donde está la perrita?’ y la llama ‘ven Angelita, ven angelita’ o se la pasa mandándola a su cama, como cuidando de ella”, comenta Martha.

Angelita Alzheimer 4

Angelita está presente en todo momento, incluso cuando Betty, quien ayuda a Martha con el cuidado de Magda, está cocinando.

Andrea Carrión

Angelita Alzheimer 6

Martha y sus hermanos comenzaron a notar cambios en Magda cuando empezó a olvidar prácticas comunes como cerrar los caños, nombres, palabras e incluso rezar su rosario. Hoy apenas habla.

Andrea Carrión

Según el portal Medlineplus.gov, el Mal de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Hay pérdida sustancial de la memoria, tan severa que afecta por completo la vida del individuo afectado y de todo su entorno.

Para Martha, que se haya cruzado en su camino una perra llamada Angelita no es coincidencia. Literalmente está siendo un pequeño ángel en sus vidas.

“Nos ayuda mucho porque distrae mi mamá y le inspira ternura y amor. Encima nos ‘obliga’ a salir a la calle y caminar. Se nota que en el fondo a mi mamá siempre le gustaron los perros porque hay una conexión entra ellas”, señala Martha. “Eso sí, para quien esté pasando por una situación similar y esté evaluando adquirir una mascota que sirva de terapia, lo recomiendo siempre y cuando haya otra persona pendiente todo el tiempo de la persona con Alzheimer. Es importante enseñarle cómo tratar con cariño a la mascota, cómo acercarse y acariciarla, tal como si estuviera aprendiendo a tratar a un animal por primera vez”, agrega.

Angelita Alzheimer 5

Martha Marchena (der.) señala que Angelita es importante para su mamá porque es un ser en el cual pensar y eso la ayuda a reducir la ansiedad.

Andrea Carrión



¿Qué es WUF?
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.


¿Por qué adoptar en lugar de comprar?
Para Martha Marchena la respuesta es simple:
“Estoy conectada con varias organizaciones de adopción y conozco de cerca la necesidad que hay. Además, hay una serie de ventajas, como que adoptar un perro mayor es menos trabajo pues se adaptan más rápido, van al baño solos y son más fáciles, en cambio los cachorros son más chamba. Y algo más, al adoptarlo, te los entregan esterilizados y vacunados, eso motiva”.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada