Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo WUF

Entenderlos asegura su bienestar y el tuyo

La etología veterinaria usa sutileza y refuerzo positivo para construir una buena relación entre humanos y mascotas

Por Jessica A. Brocos Duda

CMVP 7881

Todos los seres vivos tenemos necesidades sociales, mentales y físicas, las cuales deben ser atendidas para asegurar una vida plena y saludable. Pasar tiempo con nuestras mascotas mejora la comunicación y relación que existe entre persona y animal. No hacerlo suele llevar a la presentación de problemas de comportamiento en caninos y felinos, impactando de manera negativa el vínculo entre los humanos y sus mascotas.

La etología veterinaria es una herramienta que nos ayuda a comprender el origen del comportamiento de nuestras mascotas, las causas que crean distintas situaciones y las acciones que debemos de emprender para resolverlas a favor de personas y animal.   

Esta herramienta propone dejar de lado las técnicas obsoletas de fuerza y dominancia usadas con bastante frecuencia en nuestras mascotas y apuesta, además, por la construcción de una relación positiva a través del entendimiento, sutileza y métodos de refuerzo positivo.

Para velar por el mantenimiento del vínculo humano – animal, se recomienda tener en cuenta estos tres conceptos:

Construir una relación positiva.

La base de una adecuada relación con nuestras mascotas consiste en

premiar los comportamientos deseables, en lugar de castigar los indeseables. Si sólo nos enfocamos en suprimir aquellos comportamientos inadecuados, haremos que nuestras mascotas experimenten angustias, comportamientos anormales y enfermedades inducidas por el estrés.

Las mascotas ocupadas son más felices.

El entrenamiento mediante el refuerzo positivo es una manera divertida de mantener el cerebro ocupado. Mejora la comunicación con tu mascota y asegura múltiples interacciones positivas. El uso de premios permite desarrollar y reforzar el comportamiento deseable: premia las conductas que quieras que tu mascota aprenda y sé constante. El ejercicio es esencial para mantener una adecuada salud física y condición corporal. El juego y el ejercicio en las mascotas les permite gastar energías, y mejorar diversas habilidades sociales, como jugar en el parque con otras mascotas, por ejemplo. Ejercitar con nuestras mascotas nos permite pasar un momento agradable y divertido con ellas, salir de la rutina y recargarnos de energía positiva.

Mascotas seguras, humanos felices.

A veces, nuestras mascotas tendrán que pasar tiempo a solas. Aquellas con un programa regular de enriquecimiento físico y mental usarán estos momentos para descansar o relajarse. Existen mascotas con una mayor demanda de energía, las cuales se beneficiarán con juguetes interactivos que las mantendrá ocupadas y entretenidas. También podemos insertar comida o premios en algunos juguetes interactivos, haciendo que nuestras mascotas trabajen en la obtención de alimento, manteniendo también un interés constante en el juguete, y estimulando la actividad mental. Recomendamos la rotación de los juguetes para mantener el interés. Cuando dejamos solas a nuestras mascotas es importante que se queden en un lugar seguro y con un adecuado enriquecimiento ambiental, de manera que podamos prevenir diversos problemas de comportamiento.

Jessica A. Brocos Duda es médico veterinario de la clínica veterinaria ETOVET.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada