Por Andrea Carrión / WUF

La alianza recientemente anunciada entre y el laboratorio de diagnóstico veterinario y la empresa de equipos de diagnóstico , ya comenzó a materializarse.

Esta semana, representantes de ambas entidades visitaron el albergue de perros Wasi Wau y realizaron pruebas a los primeros 16 animales beneficiados por esta unión. Con la sangre extraída, se hará un hemograma que revele el estado de salud de cada uno.

La bella Luna pasó la prueba sin problema, se portó como toda una campeona.

“La importancia de hacer este análisis es simple de entender: necesitamos que el perro nos ‘diga’ qué tiene y como éste no puede hablar, solo lo hace a través de un examen de sangre”, comentó Lucía Carranza, jefa de laboratorio y diagnóstico de Suiza Vet, y directora de ventas de Abaxis.  

Completamente ignorantes de lo que aquella visita representaba, los perros elegidos pasaron uno por uno por las manos de Carranza, médico veterinaria, y de Stephanie Gonzáles, también médico veterinario de Suiza Vet. Como en todo laboratorio con inyecciones de por medio, algunos canes cooperaron sin problema y otros no tanto.

“Qué mejor garantía para un adoptante la de llevarse a un perro sano y evitar las posibles complicaciones de ir a ciegas, algo que suele ocurrir cuando se recoge a un animal de la calle”, agregó Carranza.

Richard Salas, quien se encarga de los más de 50 perros del albergue, fue clave para lograr el objetivo de esta primera visita.

es uno de los albergues afiliados a WUF, una asociación sin fines de lucro que busca generar consciencia sobre la cruda realidad que viven en el Perú más de 6 millones de perros abandonados. Para ello ofrece las herramientas necesarias para combatir el problema y hacer de la adopción la mejor alternativa.

Micaela Vizquerra, médico veterinaria y ejecutiva de operaciones de WUF, señaló que es muy importante realizar estos análisis en los Wufs(*) para así descartar cualquier problema de salud que no se pueda observar mediante el examen físico regular.

“El hemograma es un análisis de sangre muy importante, sirve para medir los componentes de la sangre. Éste se puede realizar de manera rutinaria para ver la salud del animal o para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física. A veces, los datos que nos da este examen son suficientes para confirmar una enfermedad sospechada, pero en algunos casos sí es necesario utilizar otras pruebas diagnósticas”, explicó Vizquerra. “Gracias a Suiza Vet ahora podemos realizar los hemogramas y así garantizar que un Wuf es un perro sano y seguro”.

Ariel, el Perro Peruano, fue uno de los más fáciles, hasta hubo momentos en los que pareció sonreír.

En la primera fase de esta alianza, WUF contará con 200 hemogramas mensuales gratuitos cortesía de Suiza Vet y ABAXIS. El hemograma puede detectar si hay anemia, infección, el estado del sistema inmune, entre otros.

En un escenario como el de los albergues para animales, donde las necesidades superan sobremanera los recursos y donde el contagio es un problema latente, el apoyo de empresas como Suiza Vet y ABAXIS es fundamental. Esto contribuye con la rotación y da cabida a que más animales sean rescatados.

Si bien en esta imagen Astro pareciera estar pensando 'Apenas se distraiga, jalo mi pata', lo cierto es que estuvo muy tranquilo.

Desde que nació Wasi Wau –hace un año-, su co fundadora Camila Lucioni ha visto ingresar muchos perros en condiciones lamentables y recuperarse gracias al alimento, amor y cuidado que se les brinda en este albergue, algo que no sería posible sin el apoyo de médicos veterinarios y de las pruebas de sangre.

“Éstas nos ayudan a revisar la hemoglobina y verificar si los perros están anémicos o no. Además, los análisis son vitales para detectar infecciones, como por ejemplo la erliquiosis canina, una enfermedad infecciosa severa”, dice Lucioni. “Estamos hablando de volúmenes de perros con los que hay que hacer continuamente controles al azar, por eso este apoyo es súper importante”.

Los perros en este albergue andan sueltos todo el tiempo y tienen sus caniles en caso deseen descansar.

Según Carranza, muchos potenciales adoptantes se preguntan qué tan seguro es adoptar a un animal que ha sido rescatado de la calle. El rescatista o grupo rescatista puede asegurar su buen estado de salud, pero ¿cómo garantizarlo?

“La plena seguridad de que está sano hace más atractiva su adopción y lo podemos ofrecer a través de una prueba rápida, segura, efectiva, de alta calidad y garantía”, agregó Carranza. “El plus que ahora brinda adoptar perros a través de WUF es un gran diferencial”.

**

 es un laboratorio de diagnóstico veterinario conformado por médicos patólogos veterinarios y bajo el respaldo y la garantía de .

Global Diagnostics es una empresa que cuenta con equipos de laboratorio desarrollados con tecnología de la Nasa y que ofrecen un diagnóstico rápido y seguro.

 (*) ¿Qué es un Wuf? Un Wuf es un perro rescatado que ha sido cuidado, esterilizado, vacunado, desparasitado y que está listo para tener un nuevo hogar.