Módulos Temas Día

Más en Mundo WUF

Hoy más perros duermen mejor gracias a donación

WUF y Punto y Colas se unieron para repartir 20 hamacamas a 6 albergues para perros en Lima. Éstas beneficiarán especialmente a perros ancianos, discapacitados o en recuperación

hamacamas 1

Las hamacamas son hechas de aluminio con patas de jebe y base de lino. También hay las que vienen con una funda de algodón con pega-pega para poder lavarla con facilidad.

WUF

Esta semana, seis albergues para perros en Lima recibieron una donación de algo que rara vez logran incluir en sus jaulas y caniles: camas.

De hecho fue algo más que camas, fueron 20 hamacamas, las que a lo largo de todo el jueves fueron repartidas en Vida Digna, Voz Animal, Milagros Perrunos, Amor y Rescate, Wasu Wau y Yuriko, albergues representados por la asociación sin fines de lucro WUF.

hamacamas 2

Con la edad, así como las personas, los animales también suelen sufrir de artritis y otras dolencias que causan dolor. Una cama cómoda es fundamental para su bienestar.

WUF

Gracias a esta donación hecha por la empresa Punto y Colas, hoy un grupo de perros con necesidades especiales pueden descansar con mayor comodidad.

“La rotación de perritos de edad o con discapacidad es muy baja en los albergues, por eso pensamos que con estas hamacamas podríamos darles un poquito de calidad de vida para que no duerman en el piso”, comentó Fiorella Villena, co-fundadora y propietaria de Punto y Colas.

Si pudiera hablar, tal vez Huellitas podría comentar que su hamacama es el gran premio por superar el trauma de haber sido atropellado y abandonado a su suerte en plena calle. Esto sucedió en el 2015 y durante varios días debió arrastrarse para buscar comida, hasta que fue rescatado y llevado al albergue Milagros Perrunos.

Su compañera de hamacama, Pelusa, es otra perrita que se aferró a su hamacama desde que la vio. En el 2014 ella cayó del tercer piso de una fábrica y se rompió la columna. Quedó inválida de las patas posteriores y no volvió a caminar, pero su energía y ganas de vivir la hacen seguir adelante. Ahora con su nueva cama descansa mejor que nunca.

hamacamas 3

Huellitas y Pelusa son dos perros discapacitados del albergue Milagros Perrunos que apenas vieron las hamacamas, se adueñaron de una cada uno.

WUF

Según Lucía Vásquez, jefa de marketing de WUF, el factor común en estos albergues es la falta de comodidad de los perros gracias al reducido espacio pues en promedio suele haber entre 50 y 60 perros por albergue. Asimismo, la edad y el estado de salud de los perros varía mucho y hay perros con distintos niveles de energía en un mismo espacio, entonces en ocasiones la convivencia puede ser un reto.

“Considerando que la limitada infraestructura no ayuda a que estos perros ancianos, lesionados y/o enfermos logren estar cómodos o recuperarse en una cama adecuada para reposar, buscamos una solución y la encontramos en la Hamacama, que por su estructura y material logra que el perro esté en una posición cómoda y lejos del piso”, comentó Vásquez.

Estas hamacamas son de un material resistente lavable que facilita su cuidado en los albergues donde la mayoría de las veces hay tierra, polvo y pelos por todos lados, sin mencionar la orina y heces que también hay hasta que son limpiados a baldasos de agua.

“Esta alianza con Punto y Colas nos ayuda a cubrir una parte pequeña de albergues, pero es un comienzo para las iniciativas que brindan soluciones”, añadió Vásquez.

hamacamas 4

En los albergues de animales, el piso suele ser la única cama. Tarimas como las que muestra esta foto son un privilegio, y si a esto le sumamos una hamacama, ya es un lujo.

WUF

Y pensar que todo partió con Fili, una perrita adoptada hace 3 años por Fiorella y su hermano Jean Villena. Los primeros días dormía en una caja de cartón, mientras que Froda, su Beagle de entonces 12 años, dormía en una cama elevada, similar a la hamacama.

Hasta que al padre de Fiorella y Jean, Otto Villena, quiso darle la misma comodidad a Fili y se le prendió el foco. Armó un prototipo de aluminio con patas de jebe, base de lino y una funda de algodón que tiene pega-pega para poder lavarla con facilidad.

hamacamas 5

Desde su fundación, Punto y Colas, creadores de la Hamacama, han colaborado con distintos albergues y asociaciones con el fin de apoyar a los perros sin hogar. Fiorella y Jean creen en que las empresas deben de ser socialmente responsables.

Punto y Colas

“Los perros son un integrante más del hogar y merecen su propio espacio y comodidad. Así como a mi desde bebé me dieron una cuna y un espacio, y así como ahora también tengo mi cama y mi espacio, pues ellos también merecen una cama y su lugar seguro”, comentó Jean.

Tanto él como Fiorella señalaron estar viendo un cambio de conciencia en la gente pues de los clientes que visitan para hacer entrega de las hamacamas, el 90% tiene a sus perros en un lugar digno de la casa, resguardados del frío o del sol, a diferencia de mucha gente que aún los mantiene en el techo o en la calle.

hamacamas 5

Debido al alto número de perros que suelen tener los albergues y al bajo presupuesto con el que cuentan, una cama digna solo puede ser destinada a perros que realmente las necesitan.

WUF


La importancia de darles su propio espacio
Puede que tu perro tenga luz verde a todas las habitaciones de tu vivienda y que pueda echarse a descansar en donde le plazca, sin embargo igual sigue siendo fundamental que tenga su propio espacio y que aprenda a reconocerlo. Éste será un lugar que pueda usar para dormir, para relajarse, para escaparse de personas o actividades que lo estresen o de visitas que le incomodan. Designar un lugar para tu perro con acceso restringido a otras personas también es básico para que lo use cuando sales de casa. Ese lugar le dará mayor seguridad pues es su lugar, su espacio seguro.


¿Qué es WUF?
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada