Redacción EC

Así como el verano trae una serie de situaciones a las que debemos de estar atentos quienes tenemos mascotas en casa, en el Perú esta temporada del año también suele movernos el piso con desastres naturales que terminan afectando a los más vulnerables.

Recientemente intensos huaycos han afectado varias zonas de la costa, entre ellas a San Juan de Lurigancho y Chosica. Normalmente las noticias se centran en mostrar el drama de las personas afectadas y las casas que fueron inundadas y arrasadas por el caudal de agua y lodo, rara vez muestran lo que cientos de animales viven cada vez que el río se desborda.

Afortunadamente, existen grupos de personas que responden al llamado de auxilio tras emergencias como éstas, tal como sucedió el último domingo en Cajamarquilla, Huachipa, Puente Río Huaycoloro, San Antonio, Jicamarca, Cerro Corazón de Jesús y Santa Rosa.

Esta vez dos grupos de médicos veterinarios ofrecieron asistencia gratuita a más de 200 mascotas con el apoyo de voluntarios y directivos de la Asociación peruana de protección a los animales (ASPPA).

Un grupo estuvo encabezado por el Dr. Francisco Bryce y su equipo médico de la Veterinaria Oasis, y el segundo grupo fue dirigido por Dr. José Martínez y su staff de veterinarios del Hospital Los Dominicos (SMP).

En total 18 personas estuvieron desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde haciendo consultas gratuitas, diagnosticando tratamientos, curando heridas, inyectando antibióticos y vitaminas, administrando gotas ópticas, desparasitando, aplicando antipulgas, entre otros. 

“Fuimos a un lugar en las riveras de un puente donde una familia había salvado a varios animales del huayco y que no tenían recursos para ayudarlos. Los doctores los revisaron, les dejaron medicación y se les donó comida”, comentó Ángela Sánchez, vice presidenta de ASPPA.

Ambos grupos, además, repartieron a los animales más necesitados un total de 436 kilos de alimento balanceado donado por individuos y empresas privadas.

“Es muy bueno que la gente también se sensibilice y que sepa que ellos (los animales) también sufren con los huaycos”, agregó Sánchez. “Cada verano es lo mismo en estas zonas. Cuando estuvimos en el 2015 fue peor. Ahora si vuelve a suceder, pensamos volver con más apoyo”.

Esperan apoyo de INDECI

Si bien organizar grupos de ayuda es fundamental para que los damnificados puedan asistir a sus mascotas, ASPPA considera que el gobierno también podría apoyar con asistencia en tiempo de desastres.

En agosto del año pasado ASPPA envió una carta al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) haciendo la consulta de si existe alguna norma que contemple un plan de operaciones de rescate de animales en zonas de desastre. Dos meses después Sara Quiroz, sub directora de políticas, planes y normas de INDECI, respondió diciendo “No existe en el marco de la SINAGRED un plan aprobado que contemple el rescate, la protección y asistencia a los animales. Sin embargo, se pueden iniciar las coordinaciones a fin de establecer una mesa técnica que evalúe participación en este tema”.

Quiroz agrega en dicha carta que en caso de emergencias y desastres que pongan en riesgo la integridad de las especies animales, las instituciones públicas y privadas, en el marco de sus competencias, prestan el apoyo requerido por las asociaciones de protección animal. No obstante, aún se requiere establecer los procedimientos y protocolos para definir la participación de las asociaciones en el tema de rescate, protección y asistencia a los animales.

Sánchez señaló que una vez que la naturaleza se calme, retomarán el tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC