Esterilizar y castrar ayuda a disminuir y controlar a la población canina y felina, así como también ayuda a prevenir enfermedades y a regular el temperamento del animal operado.
Esterilizar y castrar ayuda a disminuir y controlar a la población canina y felina, así como también ayuda a prevenir enfermedades y a regular el temperamento del animal operado.
Andrea Carrión

Quien ha vivido la experiencia de adoptar un perro o un gato, o ha tenido la oportunidad de visitar un albergue para animales domésticos, conoce muy bien los motivos por los cuales miles de protectores de animales, y cada vez más médicos veterinarios, recomiendan la .

Según datos de la asociación WUF (*), se estima que solo en el Perú, actualmente existen cerca de 6 millones de perros callejeros, esto sin mencionar la cifra en felinos. Esta sobrepoblación conlleva a una serie de situaciones que afectan tanto a los animales como a las personas pues el problema se extiende a maltrato animal, insalubridad, inseguridad, comercialización ilegal, entre otros.

Pero el no esterilizar no solo se traduce en la proliferación de animales domésticos no deseados, sino que también hay quienes sugieren la cirugía para prevenir enfermedades, como tumores mamarios, infecciones uterinas (piometra, hiperplasia endometrial), tumores testiculares, prostatitis, desordenes hormonales, falsas preñeces, entre otras enfermedades o patologías que muchas veces llegan a ser mortales en nuestras mascotas.

En el caso de los machos, además de prevenir crías no deseadas y las salidas de casa tras hembras en celo, la castración también previene cáncer a los testículos, si se realiza antes de los seis meses de edad. Además, al castrarlos se evita su necesidad de territorializar y de marcar con orina por donde vaya. Por último, ayuda a controlar el temperamento y conducta de los animales debido a la baja producción hormonal una vez esterilizados.

Mientras la gata en celo puede pasar noches enteras llorando como un bebé para atraer a los machos, el gato puede resultar herido no solo por las peleas para ganarse a la gata, sino con la gata misma.
Mientras la gata en celo puede pasar noches enteras llorando como un bebé para atraer a los machos, el gato puede resultar herido no solo por las peleas para ganarse a la gata, sino con la gata misma.

Conscientes de la importancia de esterilizar, periódicamente grupos e individuos que promueven el bienestar animal realizan cirugías ad honoren u organizan campañas masivas de esterilización a bajo costo en zonas de recursos limitados, pues entienden que los altos costos quirúrgicos son una fuerte barrera.

El médico veterinario Omar Cavero, de la Clínica Veterinaria Cavero, advierte que por tratarse de un procedimiento quirúrgico, idealmente la esterilización se debe realizar bajo estrictas medidas de seguridad; es decir, con exámenes pre quirúrgicos, anestesia inhalatoria y un quirófano adecuado con personal calificado. Además, se debe hacer un control post quirúrgico.

“Tenemos un programa de ayuda social con el que a través de Patty Cervantes, ayudamos a una agrupación animalista haciendo 5 esterilizaciones totalmente gratuitas a caninos y/o felinos, hembras o machos. Las cirugías son gratuitas y las hacemos cada jueves siguiendo todos los protocolos”, señala Cavero.

Cada semana en la Clinica Veterinaria Cavero se realizan 5 esterilizaciones gratuitas a quienes se registren el el programa de ayuda a personas de bajos recursos.
Cada semana en la Clinica Veterinaria Cavero se realizan 5 esterilizaciones gratuitas a quienes se registren el el programa de ayuda a personas de bajos recursos.

Otro grupo que también cree en la esterilización como medida para prevenir la explosión demográfica de animales en abandono es Peta Latino, una de las organizaciones pro derechos de los animales más influyentes del mundo. Este año regresa a Lima para apoyar a la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) con la realización de dos eventos masivos de esterilización en San Martín de Porres y Canto Grande (San Juan de Lurigancho).

Este domingo 25 de junio en el Colegio José Carlos Mariátegui 3045, en San Martín de Porres, habrá 4 médicos veterinarios independientes a cargo, entre ellos Francisco Bryce y Alex Alfaro. La meta inicial es operar a 200 animales.

“Se ha comprobado que la manera más efectiva de lidiar con el problema de la sobrepoblación de animales domésticos es realizando campañas masivas de esterilización. Pero el plan es mas ambicioso”, comenta Maru Vigo, representante de Peta Latino, organización que está dando una generosa ayuda a ASPPA para realizar estas campañas.

“Los envenenamientos o muertes de cualquier tipo no solucionan este problema. Además, las esterilizaciones también contribuyen a la economía del hogar al evitarse gastos veterinarios causados por enfermedades relacionadas a los animales no esterilizados”, agregó Vigo.

Tanto Cavero como Vigo aprovecharon esta vitrina para alertar al público sobre personas inescrupulosas que engañan a los dueños de mascotas y lucran con otras campañas de esterilización. Ambos recomiendan que la gente certifique que la esterilización se llevará a cabo por un medico veterinario colegiado y que esté organizada por un grupo de defensa animal reconocido y legalmente registrado.


* es una asociación sin fines de lucro que, desde fines del 2015, está dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.


LAS CAMPAÑAS

MIRONES BAJO
Quién: Auspiciada por PETA Latino, ASPPA y activistas locales e internacionales.
Cuándo: 25 de junio
Hora: De 9 a.m. a 3 p.m.
Dónde: Colegio José Carlos Mariátegui 3045. Altura cuadra 21 de la avenida José Granda - Paradero Chile (espalda colegio Fe y Alegría #1), San Martín de Porres.
Donación mínima: S/. 20 soles
Más información: animalialatina@gmail.com
Animalia Latina:
ASPPA: http://bit.ly/2ttwI0L

CANTO GRANDE (SJL)
Quién: Organizado por ASPPA Perú bajo el auspicio de voluntarios de PETA Latino.
Cuándo: 9 de julio
Hora: De 9 a.m. a 2 p.m.
Dónde: Local comunal del asentamiento humano Saúl Cantoral (antes Wawa Wasi). Al lado del Colegio Saúl Cantoral (paradero 5 de Mariscal Cáceres, Canto Grande, San Juan de Lurigancho.)
Donación mínima: S/. 20 soles
Más información: Inscripción previa llamando a 955903807
animalialatina@gmail.com
Animalia Latina:
ASPPA:

Para participar de estas campañas de esterilización masiva se recomienda cumplir con los siguientes REQUISITOS:
- Animales sanos, limpios y mayores de tres (3) meses de edad.
- Animales en ayunas (12 horas sin alimentos, agua o medicinas) para evitar complicaciones con la anestesia.
- Las hembras que hayan parido deberán haber terminado de amamantar a sus crías. (Por lo menos 2 meses desde el parto).
- Traer una frazadita limpia y grande para después de la operación. No se aceptará ropa de personas.
- Los gatos deberán venir en una canasta o jaula segura. No encerrados. Los perros deberán usar collar, correa y bozal, si es necesario.
- No traer niños.
- Traer bolsas de papel o plástico para limpiar las excretas de su animal.


CLÍNICA CAVERO
Si estás interesado en el programa de esterilización gratuita que ofrece el equipo del médico veterinario Omar Cavero, comunícate con Patricia Cervantes al correo electrónico patty.cervantes.r@gmail.com

Contenido sugerido

Contenido GEC