Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Consultorio veterinario alivia a vecinos de Lince

Decenas de residentes ya se han visto beneficiados por los servicios que se brinda a sus mascotas a costo social

Jorge Velarde está de acuerdo en que el suelo no es el lugar más cómodo para que su perro Pepito Machaguay descanse mientras recibe, vía intravenosa, las sales minerales que necesita. Sin embargo, agradece lo que hay pues hace cuatro meses no contaba ni con eso en su distrito.

El pasado abril, la Municipalidad de Lince inauguró su primer consultorio veterinario municipal y a la fecha el equipo médico ha atendido a decenas de mascotas cuyos dueños aprecian tener a la mano servicios veterinarios a costo social.

Jorge Velarde espera mientras su perro Pepito Machaguay es hidratado.

“Hace una semana traje a Pepito y le diagnosticaron Síndrome Vestibular a raiz de una otitis mal curada. Aquí me están ayudando mucho, así como lo han hecho con mi otra perrita”, comenta Velarde, quien hace 3 años rescató a Pepito del Parque Mariscal Cáceres.

Para Fulme Sarmiento este consultorio es una “bendición”. Ella suele rescatar gatos de las calles o parques de su distrito.

“Este consultorio me ha aliviado muchas penas”, comenta Sarmiento mientras su gato es revisado. “Tengo cuatro gatos en casa, entre ellos una gata amarilla que dejaron tirada en una bolsa”.

La Dra. Ruth Mamani a tiende al gato de la señora Fulme Sarmiento.

La Dra. Ruth Mamani Enriquez es la médico veterinario responsable de este consultorio. Ella señala que en poco tiempo han tenido una gran acogida –ya superaron las 1,000 atenciones- y sospecha que dentro de poco no se darán abasto. Actualmente, atienden a unas diez mascotas al día.

El consultorio cuenta con una pequeña sala de recepción y otra sala de consulta en la parte posterior. Pese a que aún su reducido espacio solo les permite aplicar tratamientos como la fluidoterapia entre las sillas de la recepción, aquí se ofrece todo un menú de servicios como consultas veterinarias, limpieza de oídos, corte de uñas, vacunaciones, desparasitaciones, curaciones, aplicación de anti pulgas y cierto tipo de cirugías.

Entre los servicios más importantes está la esterilización y castración canina y felina, cuyo costo es de S/.30 soles para quienes cuentan con carné canino o felino municipal, el que se obtiene con el registro de la mascota.

“Esto es fundamental para controlar la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades, entre otras consecuencias que trae tener animales en las calles sin nadie que los atienda”, señala la Lic. Sara Lobato, jefe de equipo funcional de salud pública de al Municipalidad de Lince.

Desde que abrió sus puertas, el nuevo consultorio ya tiene registrados a más de 1,300 perros y 20 gatos. Este trámite se puede realizar en el local o en las campañas que realiza el distrito.

De no registrar a su mascota, se arriesga a pagar una infracción de hasta S/. 365 soles. (ver recuadro para más detalle).

Además de los servicios médicos, el equipo veterinario del distrito promueve la tenencia responsable de mascotas con el fin de evitar el abandono y la sobre población de animales callejeros, que representan un riesgo para la salud pública.

Y otra de las actividades que aseguran realizar con especial atención es educar a la población sobre el recojo de excretas.

“Pese a que existen sanciones contra las personas que no recogen las excretas de sus perros, es dificil lidiar con este tema, pero estamos avanzando. Hemos formado una brigada de vecinos con la que vamos creando consciencia en parques y calles”, explica Lobato.

MÁS INFORMACIÓN

Consultorio veterinario

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. / Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Dirección: Jr. Pezet y Monel 2030, Lince (altura cuadra 8 de Ave. José Leal).

Teléfono: 4710815

Registro

Costo del trámite: S/. 8.40

Requisitos: Pago del servicio, copia del DNI del propietario, 2 fotografías tamaño carné del perro o gato, copia de un recibo de luz o agua, cartilla de vacunación vigente.

Próximo evento : Campaña de adopción

Fecha: 11 de setiembre de 10 a.m. a 3 p.m.

Lugar: Plaza Ruiz Gallo, alt cdra. 18 Ave. Militar

Qué se ofrecerá: Perros y gatos en adopción, servicios veterinarios básicos, registro canino, recoleción de alimentos, feria de productos.

A cargo de Grupo SOS Animalistas en Accion con el apoyo de la Municipalidad de Lince

Sanciones

Por no registrar al can en el registro municipal: 5% UIT - S/. 182.50

Por no registrar a un can potencialmente peligroso: 10% UIT – S/. 365.00

Por trasportar animales sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley N. 27596: 10% UIT – S/. 365.00

Por abandonar canes potencialmente peligrosos: 10% UIT – S/. 365.00

Por no recoger las excretas que el can deposita en la vía pública: 10% UIT – S/. 365.00

Por participar, organizar, difundir o promover peleas de canes y/o adiestrar, preparar y/o entrenar canes con fines de acrecentar su agresividad: 100% UIT – S/. 3,650.00

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada