Módulos Temas Día

Más en Noticias

Estos distritos ofrecen beneficios al registrar gatos

San Isidro, La Molina, Lince y San Borja creen en la importancia de empadronar a sus felinos. Hacerlo no solo previene pérdidas y accidentes, sino que además ofrece descuentos en vacunas, atención médica y esterilizaciones

registro gatos

En los 2 años que lleva activo el registro de gatos en San Isidro, se han empadronado cerca de 300 gatos. El número de perros registrados es de 5,900.

En los 2 años que lleva activo el registro de gatos en San Isidro, se han empadronado cerca de 300 gatos. El número de perros registrados es de 5,900.

Municipalidad San Isidro

Si no es en un mural de veterinaria o clavado con un chinche en un árbol, los vemos en Internet. Diariamente nos encontramos con demasiados anuncios de perros o gatos perdidos y en muchos casos, cuando se le pregunta al dueño si el animal llevaba una placa identificadora, la respuesta es “no”.

Si bien hay situaciones que escapan de nuestro control, ya no hay excusas para descuidar a nuestras mascotas. No solo existen varios mecanismos que podemos poner en práctica para evitar que se extravíen, sino que además hay organizaciones y municipios que ofrecen recursos que facilitan esta tarea.

San Isidro es uno de esos distritos. Actualmente tienen alrededor de 300 gatos empadronados y la inscripción es muy económica y sencilla. El registro cuesta S/. 16.10 e incluye foto carnet y una plaquita. Y en caso desee insertarle un microchip al gato, son S/.35 soles adicionales y no causa dolor al insertarse.

registro felinos

Estos avisos podrían evitarse con una plaquita y/o una visita a su consultorio veterinario municipal.

Estos avisos podrían evitarse con una plaquita y/o una visita a su consultorio veterinario municipal.

Facebook

Según Erika Gogin, médico veterinaria encargada del Área veterinaria de la Municipalidad de San Isidro, empadronar a nuestros gatos es importante porque, entre otros beneficios, reduce el número de animales abandonados, minimiza los accidentes y ayuda a controlar la propagación de enfermedades zoonóticas.

“Los gatos se reproducen más veces al año que los perros. Pueden entrar en celo automáticamente porque éste es inducido por la presencia del macho, por ello al año pueden parir unas 4 veces y tener de 5 a 6 gatitos por camada, por eso la importancia de esterilizarlas y castrarlos”, señala Gogin tras explicar que con el registro, la cirugía es mucho más económica que en veterinarias particulares.

“Por otro lado, las peleas entre gatos contribuyen al contagio de leucemia y sida felino. Entonces se recomienda esterilizarlos para evitar que se escapen y evitar la proliferación de enfermedades tanto de transmisión sexual como por falta de vacunas al día. Y es aquí donde entra la importancia del registro”, agrega Gogin.

Hay otros distritos que también cuentan con registro felino. Uno de estos es La Molina, el que actualmente tiene unos 1,300 gatos empadronados y también ofrece una serie de beneficios a sus residentes, así como también lo hace con quienes registran a sus perros.

Lince también está a la vanguardia en cuanto a empadronamiento de mascotas se refiere. En este distrito al no registrar a su mascota, se arriesga a pagar una infracción de hasta S/. 365 soles.

“El registro de caninos y felinos es fundamental para controlar la sobrepoblación y la transmisión de enfermedades, entre otras consecuencias que trae tener animales en las calles sin nadie que los atienda”, señaló recientemente la Lic. Sara Lobato, jefe de equipo funcional de salud pública de al Municipalidad de Lince.

San Borja no es la excepción. Aquí las autoridades veterinarias también hacen un buen trabajo registrando perros y gatos, y ofreciendo beneficios a los sanborjinos que lo hagan.

registro gatos

Documento de identidad felina. Habrá quienes crean que es innecesario, lo cierto que ayuda a mantener el control de vacunas y esterilizaciones.

Documento de identidad felina. Habrá quienes crean que es innecesario, lo cierto que ayuda a mantener el control de vacunas y esterilizaciones.

Andrea Carrión

Sin bien en algunos municipios la sanción por no registrar a nuestras mascotas es simbólica, en San Isidro puede costar hasta 10% de una UIT a quien no lo haga, según la ordenanza 404. Solo basta una denuncia para que el infractor se exponga a esta multa.

En contraparte, hay distritos que no solo carecen de sanciones a los vecinos que no registran a sus mascotas, sino que pese a contar con recursos suficientes, ni siquiera tienen implementado un sistema de empadronamiento de felinos. Un caso es Miraflores, un distrito que pese a lidiar con una constante sobrepoblación de gatos en sus parques, no cuenta con un registro de gatos. Otro distrito que sorprende es Lima Metropolitana, el que ni siquiera cuenta con registro de perros.

“Muchos creen que maltrato es golpe, pues no. Maltratar a tu mascota también es abandonarla o dejarla sin sus vacunas ni sus controles sanitarios. Esto es parte de las charlas de sensibilización que ofrecemos en los parques del distrito dos veces por semana”, agregó Gogin. “Aquí ya no hay pretexto para tener a tus mascotas sin vacunas o sin registrarlas”.

La falta de apoyo de nuestras autoridades no es excusa para exponer a nuestras mascotas. Muchas clínicas veterinarias ofrecen plaquitas donde se puede colocar el nombre de la mascota y un número telefónico. Y si no podemos pagar este accesorio, pues hay otras formas creativas de fabricarlo. El peruano es conocido por su ingenio, así que a ponerlo en marcha por el bien de nuestros animales.

registro gatos microchip

Según los doctores, insertar un microchip (del tamaño de un arroz) no le duele a nuestros perros o gatos, se hace de manera subcutánea con una pistola especial.

Según los doctores, insertar un microchip (del tamaño de un arroz) no le duele a nuestros perros o gatos, se hace de manera subcutánea con una pistola especial.

Andrea Carrión


TOMA NOTA

San Isidro
Dónde: Clínica veterinaria municipal. Calle Paul Harris 205, San Isidro
Horario de atención: De lunes a viernes, de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 4:30 p.m.
Requisitos: DNI del propietario, certificado de vacunación antirrábica y fotografía del gato. Luego de presentar la documentación.
Costo: Pago único de S/. 16.10 soles, con el que obtendrán el carnet y una placa oficial.
Beneficios:
Descuentos en esterilizaciones: S/.40 soles hembras o machos, e incluye el riesgo quirúrgico. Vacuna cuádruple felina (rinotraqueitis, calcivirus, panleucopenia felina + rabia). Costo social S/.15.40. Servicios gratuitos: consulta, corte de uñas, limpieza de orejas y desparasitación. Atención preferencial en las Campañas de Mascotas Saludables.
Informes: 5139000 anexo 4110 / consultorio veterinario


*****
La Molina
Dónde: Clínica veterinaria municipal. Av. Ricardo E. Aparicio 740, Urb. Las Lagunas, La Molina.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Requisitos: Fotocopia del DNI del propietario, fotocopia de la cartilla de vacunación actual de la mascota, 2 fotografías a color de cuerpo entero de la mascota (tamaño carnet).
Costo: Pago único por derecho de registro S/. 35 soles. Identificación mediante microchip
Beneficios: Atención veterinaria básica en la veterinaria municipal, vacunación antirrábica gratuita, desparasitación interna durante toda la vida de la mascota, precios módicos para aplicación de antipulgas, precios módicos de esterilizaciones.
Informes: 3134444 anexo 312 / consultorio veterinario


*****
Lince
Dónde: Consultorio veterinario. Jr. Pezet y Monel 2030, Lince (altura cuadra 8 de Ave. José Leal).
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. / Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Requisitos: Pago del servicio, copia del DNI del propietario, 2 fotografías tamaño carné del perro o gato, copia de un recibo de luz o agua, cartilla de vacunación vigente.
Costo: S/. 8.40
Beneficios: Descuentos y servicio preferencial. Libre de infracción.
Informes: 4710815 / consultorio veterinario


*****
San Borja
Dónde: Municipalidad. Av. Joaquin Madrid N° 200 - San Borja /
Consultorio veterinario. Polideportivo Limatambo (Av. Malachowski
Horario de atención: Consultorio municipal. Lunes a viernes de 9 a.m. a 2 p.m.
Requisitos: Dejar en mesa de partes de la municipalidad una solicitud simple dirigida al alcalde pidiendo el registro de la mascota. Una vez que se tiene la carta firmada y se realiza el pago, acercarse al consultorio municipal para hacer el registro con una ficha de inscripción. Se pedirá 2 fotos tamaño pasaporte del animal y certificado de vacunación actualizado. A cambio se entrega un Documento de identidad de la mascota (DIM).
Costo: S/. 9.40 para las mascotas no peligrosas, S/. 20 para los potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas).
Beneficios: Atención veterinaria básica con precios accesibles.
Informes: 2722003 / www.munisanborja.gob.pe



* Si tu municipio cuenta con registro para felinos, puedes comunicarte a andrea@wuf.pe

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías