Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Fausto, Zeus y Theron, contra el maltrato animal

Ecuatoriano y sus dos perros enseñan cómo tratar a las mascotas a través de shows ambulantes en Lima y tutoriales en YouTube

Por Andrea Carrión / WUF

A simple vista parece un show callejero como cualquier otro: un hombre joven y dos perros haciendo trucos en una esquina transitada de Surquillo. Minutos después se hace evidente el verdadero propósito del espectáculo.

  

Su nombre es Fausto Martínez. Hace más de siete meses llegó al Perú desde Ecuador con una mochila pequeña y con sus dos mejores amigos, Zeus, un Husky Siberiano, y Theron, un Pastor Alemán. Desde el inicio su misión fue clara: “Enseñar a las personas cómo educar correctamente a su perro para, de esa manera, mejorar la relación con su mascota”.

 

Dar la pata, hacerse el muerto, comerse una salchicha cuando se lo pide, dar besos y muchos otros más son los trucos que, cada semana, Fausto, Zeus y Theron muestran a los transeúntes cerca a la intersección de la Avenida Angamos y la Vía Expresa. Todo es parte de su campaña por América del Sur ‘No al maltrato animal’.

Sus primeros trucos

Todo empezó cuando Fausto tenía 10 años de edad. Aún vivía en su natal El Limo, un pueblito en la provincia ecuatoriana de Loja, muy cerca de la frontera con Perú. Le encantaban los perros y les enseñaba a dar la pata y a sentarse. A los 17 años aprovechó sus vacaciones para trabajar en Cuenca y ahí conoció a un hombre que hacía todo tipo de trucos con su perro. Fue entonces que decidió estudiar y meterse de lleno en este mundo.

Gracias a sus estudios de entrenamiento canino en Argentina, a las decenas de libros leídos sobre conducta canina y al perro Trickis que le prestó un amigo para ensayar, Fausto alcanzó tal nivel que no solo logró perfeccionar su talento, sino que además logró que su amigo educara y entrenara a su perro. En agradecimiento, este amigo le regaló al hijo de Trickis, al que llamó Zeus.

Con Zeus la evolución fue sorprendente, tanto que en noviembre del 2014 ambos llegaron a la final del programa concurso de televisión “Ecuador tiene talento”. Con esta exposición, Fausto y Zeus se hicieron famosos en su país y eso le ayudó a establecer una escuela y un hotel para perros.

Pero no todo fue gloria.

Una estafa desmoronó sus planes y lo llevó a tomarse un año sabático, y fue en ese proceso que un amigo lo invitó a recorrer Sudamérica. Fausto aceptó, pero con una condición: Promover el respeto a los animales y la tenencia responsable de mascotas a través de la educación.

“Si tu perro sabe tirarse al piso y hacerse el muerto frente a otras personas, al menos uno de ellos se va a emocionar y tú, como dueño, te sentirás muy orgulloso. Eso, creará más conexión y afecto con tu mascota”, explica Fausto. “Pero además de enseñar trucos, le hablo a la gente sobre conducta canina. Por ejemplo, tenemos un truco en el que Zeus solo come la salchicha que le doy cuando digo la palabra ‘three’. A veces, antes de que yo empiece a contar, Zeus se come la salchicha y la gente se ríe. Ahí es mi momento para explicarles que si el perro se equivoca, lo que no debe hacer la persona es perder la paciencia. Pegarle a un animal es maltrato, así como lo es matarlo de hambre, tenerlo encadenado o dejarlo en la azotea de la casa. La mayor muestra de maltrato es la inconsciencia y la mejor medicina es la información”, agrega Fausto.

Rumbo al sur

Fue así que a inicios de este año Fausto, Zeus y Theron, a quien adoptó luego de que su dueño muriera, iniciaron un viaje ‘tirando dedo’ en la carretera Panamericana, siempre buscando viajeros en los últimos grifos de cada ciudad dispuestos a llevar a este peculiar trío.  

“Perú ha sido mi primera parada en esta campaña porque antes de venir, me enteré de que aún no se había aprobado ninguna ley contra el maltrato animal, la que afortunadamente ya existe... Salí con la intención de promoverla y de enseñar, literalmente desde la calle, a cómo educar y entrenar a perros. Pero ha sido complicado porque las autoridades no dejan hacerlo”, comenta.

 

En contrapartida, Fausto ha logrado la atención de los medios peruanos. En febrero del 2016 participó con Zeus en el programa ‘Mi mascota tiene talento’ del programa Amor Amor Amor de Frecuencia Latina, y ha salido en reportajes de América TV y Canal N.

Esta vitrina le está ayudando a promover los videos tutoriales que publica en su canal de YouTube, en el que no solo educa, sino en el que además anima a la gente a adoptar en lugar de comprar mascotas. 

“Los animales están en su derecho de reproducirse, pero ¿explotarlos? No, hay demasiado abuso e irresponsabilidad en esa industria”, señala.

***

Tres mensajes de Fausto

-Es importante recordar que ellos son animales y entender bien el concepto de animal. Lo que nos diferencia es que nosotros actuamos por convicción y ellos por instinto.

-Los perros son los únicos que han acompañado al ser humano durante miles de años y solo nos han protegido y amado más que a su vida.

-Los perros son animales que viven en manada. Para ellos la manada es la familia y nosotros somos su manada, por eso ellos jamás nos abandonan, lamentablemente demasiadas personas sí lo hacen.

Educar vs. entrenar

Educación: involucra que el animal debe de saber las necesidades básicas para la buena convivencia en el hogar. Lo principal es dejar bien claro el significado de ‘no’. Es fundamental que el perro haga caso cuando lo llamas, que respete los horarios de comida, que avise que quiere orinar, pero esto dependerá no del perro sino del dueño, por eso yo no educo al perro sino le enseño a la persona cómo educar a su perro. Si yo educo al perro, éste me verá como su líder.

Entrenamiento: involucra explotar las habilidades innatas del perro, sea para defensa personal, rastreo de gente, detección de drogas, pruebas de agilidad, etc.

Consejo

Para que tu mascota obedezca con más ganas a los trucos u órdenes que le pides, dale algo de comer que sea más sabroso que su alimento regular.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada