Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Noticias

Golpiza de perro callejero moviliza Chile

Mujer causa revuelta entre vecinos y autoridades luego de matar a un perro que fue abandonado en Navidad

Éste es un caso que muestra cómo una comunidad se levantó ante la brutal golpiza de un perro callejero, un hecho que en demasiadas ciudades del mundo podría pasar desapercibido, pero que en un barrio chileno ha causado la indignación de residentes, autoridades y de toda una comunidad en redes sociales.

Inmediata y masiva fue la reacción que tuvo la muerte de ‘Cholito’, un perro que fue abandonado en Navidad por sus antiguos propietarios y que días después fue asesinado a palazos por una mujer que ahora dice “tenía mi cabeza en blanco en esos momentos, estaba tan desesperada".

Según información del diario chileno La Tercera, Joseline Cataldo, la mujer identificada como la autora de la brutal golpiza, fue contratada junto con su pareja por la dueña de una de las tiendas de la galería Cristal, ubicada en el barrio Patronato de Recoleta, donde solía circular ‘Cholito’.

Joseline Cataldo, la mujer identificada como la autora de la brutal golpiza.

“Hicimos esto por un poco de plata, porque ella nos pagó, y estuvimos ahí tres días para tratar de sacar al perro. La llamo por teléfono a ella y le digo: ‘Señora Rosa, el perro está sumamente agresivo’. Y ella me dijo que tenía que sacarlo de una u otra forma. ‘Mátalo’, me dijo ella”, relató Cataldo al medio chileno.

Cataldo aseguró que tras la golpiza, el perro no murió, que solo quedó “aturdido” con el golpe. Insistió estar arrepentida y reconoció haberle pegado con un palo.

“Estoy arrepentida, no soy una persona mala”, manifestó.

Su arrepentimiento no ha sido tomado en cuenta por las miles de personas que han volcado su repudio en redes sociales. Un video publicado el 6 de enero, en donde se puede ver la paliza en pleno, ha sido compartido y visualizado más de 70 mil veces en redes sociales y ha recibido miles de comentarios que piden desde cárcel efectiva hasta muerte.

Retrato en carboncillo realizado por la usuaria de Facebook Mona QP en honor a Cholito. (Crédito: Facebook)

Una campaña que exige justicia por ‘Cholito’ ya suma más de 90 mil firmas a favor de que se castigue con cárcel la agresión en contra del perro. Lo mismo hicieron sentir las más de 5 mil personas que el pasado domingo se unieron a la marcha “¡No más maltrato a los sin voz!”, realizada por la Alameda, una avenida en Patronato de Recoleta.

Incluso el abogado Diego Vergara, indignado por este hecho, ofreció sus servicios gratis para encargarse de este caso.

Crédito: El Dinamo, Chile

A todos estos pedidos y reacciones, el 16 de enero la Municipalidad de Recoleta emitió un comunicado informando que ese mismo día el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se acercó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en compañía de agrupaciones animalistas para interponer una querella contra quienes resulten responsables de la brutal golpiza con resultado de muerte, que recibió el perro “Cholito”.

“No vamos a permitir por ningún motivo que los animales sean maltratados, ya sea en espacio público o privado, debido a que este hecho constituye un delito criminal ante la justicia. Es más, nosotros como Municipalidad decretamos una ordenanza (la N°61) que prohíbe el maltrato animal en todas sus dimensiones”, aclaró Jadue.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada